Lanzada de Calligra 2.4 final

Como el nombre del post lo indica, hoy liberaron la primera versión final de Calligra, la 2.4.

Para los que no lo saben, Calligra es una especie de fork de KOffice, cuya última versión fue precisamente la 2.3. No es un fork realmente, ni tampoco un simple cambio de nombre: fue un cambio total en cómo se administraba el desarrollo de la suite según recuerdo.

Calligra es una colección de programas que cubren necesidades tanto oficina, diseño como administración. Los programas incluidos son:

Aplicaciones de ofimática:

• Words: procesador de texto (sí, un nombre un pelín problemático talvez)
  • Sheets: planilla de cálculo
  • Stage: presentaciones
  • Flow: diagramas y gráficos de flujo
  • Kexi: Editor de bases de datos

Aplicaciones gráficas:

• Krita: programa de dibujo (y enfatizo dibujo porque es para dibujar a diferecia de GIMP que está, tengo entendido, más enfocada a la edición de imágenes
  • Karbon: editor de gráficos vectoriales

Administración:

• Plan: administración de proyectos

Una cuestión interesante, es que han liberado una versión móvil antes que LibreOffice: Calligra Mobile para dispositivos como el Nokia N900. El mismo sirve tanto como visor y editor de documentos. Supongo que nuestro compadre Strange estará contento. También hace su aparición Calligra Active, diseñada para integrarse a la interfaz Plasma Active. Esta versión sólo funciona como visor de documentos, aunque es de esperarse que no dentro de mucho, aparezca una versión para editarlos.

Una cuestión que para mí es controversial a mi gusto es que afirman que tienen uno de los mejores filtros de importación de archivos de MS Office con gran precisión y, aseguran, que es una de las mejores en varios casos. Lo que no dicen, es que no permiten -al menos hasta la beta7 que tuve la oportunidad de probar- guardar los archivos en formatos de MS Office. Y en mi experiencia personal también, la importación de archivos de MS Office 2003 (DOC, XLS, etc.) no ha sido mejor que en LibreOffice y en cuanto a MS Office 2007 (DOCX, XLSX, etc) nunca ha sido totalmente usable al nivel de uso que yo les doy.

Algo a destacar de esta suite, es la disposición de las herramientas. Calligra no hace uso de las tradicionales barras de herramientas (bueno, las hay, pero no por defecto) ni tampoco de la interfaz Ribbon. Está pensada más que nada para las pantallas de hoy en día que tienden a ser panorámicas. De esa forma, utilizan lo que llaman dockers con las herramientas, bastantes flexibles en cuanto a como acomodarlos. Son muy similares a los paneles de Dolphin o la mayoría programa de KDE: pueden superponerse o acomodarse verticalmente.

Información mas detallada en
http://www.calligra.org/news/calligra-2-4-released/

y un poco más en
http://blogs.kde.org/node/4566

¡Que bien!

Yo ya lo había instalado en la 12.04 beta, pero en la final ¿Vendrá por defecto en reemplazo de LibreOffice? que

Mientras no tenga una compatibilidad plena con el Office no tiene nada que hacer, me temo. La gente es así. Es que ni pdfs saben usar para universalizar sus documentos, va a Word a bloque, así que si no se quiere estar aislado o pasarlas canutas no hay otra.

Ralsa escribió:

Mientras no tenga una compatibilidad plena con el Office no tiene nada que hacer, me temo. La gente es así. Es que ni pdfs saben usar para universalizar sus documentos, va a Word a bloque, así que si no se quiere estar aislado o pasarlas canutas no hay otra.

Jajaja meparto es la triste verdad. A mí me pasa con los comunicados que me mandan... siempre fueron DOC. En su momento por hacer las cosas sin pensar, empezaron a mandar en DOCX... total, era como se los guardaba MS Word, qué se iban a poner a fijar en qué formato estaba guardando, es el Word, el "único programa de texto". Decir que con un par de quejas volvieron a mandar en .DOC.

Falta el diccionario de sinónimos. Y no se si es debido a que no he instalado los diccionarios correspondientes o que,pero
no me muestra las faltas de ortografía con su correspondiente marcado en rojo, como el resto de correctores incluyendo libre office.
Lo mas destacado a mi entender es que que se integra perfectamente a KDE y que va muy fluido. Su interfaz tampoco está nada mal aunque le falta un hervor.Siempre claro bajo mi modesto punto de vista.

Falta la numeración de las página al pie, así como cabeceras etc..
En fin que la base de calligra ya es una realidad pero quedan por agregarse multitud de opciones de la suite ofimática.