Asignar combinacion de tecla al menu contextual [Solucionado]

Hola a todos.
Hace poco compre una notebook (dell XPS 15z). la cual vino con teclado en ingles; que es el menor de mis problemas, Lo que si me esta incomodando un poco es no contar con una tecla dedicada para el menu contextual.
Mi idea era asiganr por ejemplo: control(right)+shift(right) = contexMenu ó control(right) + "m" = contextMenu
Se que se puede hacer con xbindkeys o con xmodmad, pero no termino de entender que debo escribir en los respectivos archivos de configuracion para poder bacerlo funcionar =S
tambien quisiera cambiar la tecla "ç" y "Ç" por las "<" ">" (habiendo configurado el teclado ingles como si fuera español-español).

Gracias.

luchobarrios_23 escribió:

[...] compre una notebook (dell XPS 15z). la cual vino con teclado en ingles [...]

Yo también uso un teclado en inglés, y escribí un artículo sobre cómo configurarlo correctamente para usar los signos especiales como ñÑ áéíóú ¿? ¡!:

http://sidd.homelinux.net/blog/index.php?post/2011/05/02/obtener-caracte...

luchobarrios_23 escribió:

[...] Lo que si me esta incomodando un poco es no contar con una tecla dedicada para el menu contextual [...]

Normalmente el menú contextual se muestra al presionar una tecla que está a la derecha de la barra de espaciar, junto a la tecla AltGr y CTRL derecho; he aquí un ejemplo:

( http://peltiertech.com/images/2009-08/KeyboardBottomRight.jpg )

Sería inusual que no tuvieras esa tecla.

Saludos,
Sidd.

AGREGO: acabo de buscar en la web una imagen de tu netbook (muy bonita, por cierto) y caigo en la cuenta que no entendí tu comentario al inicio, pues observo que no tiene dicha tecla.

AGREGO: intenta usar el botón derecho del touchpad ... debe funcionar como la tecla que "falta".

1º - Gracias por la respuesta... no sabia lo de la distrubucion de teclado EEUU-Internacional. lo voy a tener en cuenta. yo por ahora me se tan de memoria los simbolos que habitualmente uso, que con poner distribucion español, me alcanza.
2º - Efectivamente el boton secundario del touchpad funciona. pero no es la practicidad que busco. soy un fanatico de usar el mouse lo menos posible (sea mouse o trackpad). y la tecla ContextMenu me seria de mucha utilidad.
Gracias.

¿Qué tal te llevas con el ingles?
Salen varios resultados si buscas en google: linux remapping keyboard
Por ejemplo:
http://askubuntu.com/questions/24916/how-do-i-remap-certain-keys

Lo que no se, es si "xmodmap" adjudica un código o función de tecla, si tu teclado no tiene dicha tecla.

En mi mapa del teclado, esa tecla que comenta siddharta tiene el nombre de "Menu".

¿Qué resultado obtienes de la siguiente orden?:

xmodmap -pk | grep -i menu

Si obtienes un resultado (distinto al de "XF86MenuKB") con un código a la izquierda entonces si tienes disponible esa acción o función de tecla. Si no obtienes resultado, lo mismo deberías probarlo por las dudas con "Menu". Lo tuyo sería primero ver con "xev" cual es el código de la tecla que quieres que funcione como el "Menu" contextual. Supongamos que esa tecla es "Control derecho". A mi "xev" me indica como:

state 0x14, keycode 105 (keysym 0xffe4, Control_R)

Es decir, código "105". Entonces para asignarle la acción de "Menu" escribo:

xmodmap -e "keycode 105=Menu"

Esta configuración desaparecerá al reiniciar, por lo que deberás hacer lo que indica allí en la página, o un simple script de inicio.

PD: No se me ocurre como sería con una combinación de teclas. Habría que seguir investigando.

Saludos.

la respuesta al primer comando es exactamente igual a la tuya. por lo que estimo que la solucion que me das me puede llegar a servir. la voy a probar en un rato. mientras decido con que reemplazo la tecla control-derecha, ya que la tenia asignada para usarla con virtualbox y asi salir del guest y pasar al host.
Gracias.

P.D.: si alguien conoce como asignar la combinacion Control_R + m haganmelo saber, pleaseeee...

EDIT: funciona! =D

Pues si tienes en uso el Ctrl derecho, fijate si en el teclado existe alguna tecla que no se utilice en Kubuntu, y averigua su código con "xev"

YAFU escribió:

PD: No se me ocurre como sería con una combinación de teclas. Habría que seguir investigando.

leyendo el link que dejaste entendi como hacer para reasignar teclas que necesiten una combinacion. por ejemplo shift + tecla
con solo poner la tecla modificadora que querramos despues del keycode que elijamos. o sea:

xmodmap -e "KEYCODE MODIFICADOR=comportamiento comportamiento_con_modificador"

La lista de modificadores disponibles en nuestro sistema la obtendremos con:

xmodmap -pm

ejemplo: yo modifique la tecla Ç y ç con > y < respectivamente (aprentando shift).

xmodmap -e "keycode 51 shift=less greater"

Todas las modificaciones que hagamos solo duraran en la sesion activa. para que siga siendo utilizable hay que hacer lo siguiente:

xmodmap -pke > .Xmodmap`

# eso creara un archivo en el directorio home.

Luego hay que crear tambien en el directorio home, un archivo llamado .xinitrc y agregar dentro el siguiente comando:

xmodmap .Xmodmap

Hecho todo esto ya tendremos nuestras modifiquicaciones siempre activas.

Gracias a todos por ayudarme, y empujarme a investigar en este tema. pueden dar por solucionado el thread.

.
Aclaro que tengo el teclado en ingles, configurado en español-español
.

Muy bien!

Creo que este tema ha quedado bastante completo en lo referido a "Como re-asignar combinación de teclas y guardar el nuevo mapa del teclado" en general. No se si es por eso que lo han movido a "Tutoriales y trucos", o tu lo habías puesto allí por error.
Entones de momento quito la marca de solucionado y lo pongo en moderación para que se vea si es conveniente un título mas general.
Saludos.

Movido a periféricos, marcado como solucionado.

Gracias YAFU.
Sidd.

YAFU escribió:

Muy bien!

Creo que este tema ha quedado bastante completo en lo referido a "Como re-asignar combinación de teclas y guardar el nuevo mapa del teclado" en general. No se si es por eso que lo han movido a "Tutoriales y trucos", o tu lo habías puesto allí por error.
Entones de momento quito la marca de solucionado y lo pongo en moderación para que se vea si es conveniente un título mas general.
Saludos.

My bad!
Realmente fui yo quien puso esto en la seccion tutoriales, dado que lo que pedia es un tutorial de como reconfigurar el teclado -gracias al empujoncito de la comunidad he podido hacerlo-. Soy un viejo Nuevo usuario de kubuntu (retorné por lo feo de unity), y la verdad no sabia que este thread podia corresponder a la categoria en la que está ahora.. Pido disculpas por eso.

Gracias.