Adiós AMD/ATI... Me cambié a Nvidia

Aproximadamente 10 años como usuario de ATI en GNU/Linux, y tengo que decir que "mi" experiencia ha sido algo sufrida con esta marca. Comencé con una ATI 9800 (o 9600, no recuerdo bien). Ya por aquel entonces utilizar el famoso "Cubo" (Beryl o Compiz a secas), es decir los efectos 3D, era un dolor de cabeza. Si mal no recuerdo debíamos crear una sesión XGL para poder utilizar los efectos 3D y el rendimiento era lamentable.
Luego hace unos 4 años, al cambiar mi PC volví a elegir ATI (como integrada a la motherboard), era una x1250. Volví a elegir ATI por aquello que se comentaba (que resultó una gran mentira a mi entender) de que AMD/ATI apoyaba al OpenSource. Bien, el sistema y efectos corrían mejor con los drivers privativos aunque siempre con algún que otro problema. Al año de adquirir el ordenador me doy con que AMD/ATI quitaba absolutamente el soporte a algunos de sus modelos de tarjetas, entre los cuales estaba la x1250 devil . De ahí en mas la única opción fue utilizar los drivers libres, a cuyos desarrolladores agradezco. Pero ellos hacen lo que pueden, y no siempre pueden.
Mi experiencia decía que cada vez que tuve que instalar GNU/Linux en un equipo con gráfica Nvidia me sorprendía el rendimiento con los drivers privativos. Y últimamente, más me llamaba la atención lo bien que funcionaban con los libres. Y ahora que me propuse modernizar un poco la tarjeta de video, mi duda era otra vez si elegir ATI o Nvidia. Estuve a punto de tropezar con la misma piedra eligiendo a ATI. Por suerte se me ocurrió preguntar en Phoronix el estado actual de los drivers privativos y su soporte a la reproducción de video apoyada por GPU. Un usuario me contestó que la misma estaba aún en pañales. Bien, todo dicho. Nvidia a esa característica ya hace tiempo que la tiene. Decidido por Nvidia

La tarjeta elegida fue la Nvidia GT430, ensamblada por Biostar:
http://www.biostar.com.tw/app/en/vga/introduction.php?S_ID=149

Biostar es un humilde ensamblador, de las más económicas que se pueden conseguir. Y el modelo de Nvidia GT430 soporta hasta OpenGL 4.1 que era lo que a mi me importaba pensando a futuro en KDE (muy a futuro). Digamos que para un "gamer" esta tarjeta se quedaría corta, pero como no soy gamer mrgreen . Para multimedia, y más en GNU/Linux, no necesito más que esto.
Experiencia:
Antes de instalar la tarjeta en el slot PCI-e, procedo a eliminar el xorg.conf que tenía preparado para mi ATI. La coloco en mi PC y al iniciar el sistema (Oneiric)...Wow! Funcionando a primeras con los drivers libres Nouveau. Habilito los efectos y otro wow!, bien por Gallium 3D... Todos los efectos incluso los mas pesados como el de desenfoque (blur) activados y el sistema ni lo nota. Puedo reproducir videos HD con los efectos activados, e incluso abriendo más de uno al mismo tiempo!!! Aplausos para los drivers libres (Nouveau + Gallium 3D) first
Ahora faltaba ver què era eso de la aceleración por GPU en la reproducción de Videos (Vdpau) con los drivers privativos. Entonces a instalarlos desde "controladores adicionales" (antes había añadido el PPA de X Swat para tener los últimos)... eek falla la instalación. Los paquetes habían sido instalados pero no se había generado el xorg.conf. Nada que no se pueda solucionar con "kdesudo nvidia-settings" y generándolos desde allí. Entonces al reiniciar allí estaban los drivers privativos, funcionando igual de bien que los libres. Entonces abro el SMPlayer y elijo como driver de salida al susodicho "vdpau". Mmm, nada espectacular, no se. Me quedo con Xv como driver de salida. Igualmente, el rendimiento excelente con los drivers privativos. La única diferencia que he encontrado entre los privativos y los libres, es que con los privativos "y con los efectos activados", a la hora de pintar en Gimp el puntero va más fluido con los drivers privativos. Pero los libres están utilizables y funcionando de forma excelente, al menos en este modelo de Nvidia.

Y no tengo más nada que decir, por fin disfrutando de un KDE 4 como debería de ser... typeo

Pues yo pase de Nvidia a ATI y hasta el momento no he tenido ningún problema con los efectos de escritorio ni nada parecido. También decir que cuando tenía Nvidia y Kubuntu (8.04 hasta 10.11), Kwin y Nvidia nunca se llevaron bien hasta Kubuntu 11.04.

fenix_dgo escribió:

También decir que cuando tenía Nvidia y Kubuntu (8.04 hasta 10.11), Kwin y Nvidia nunca se llevaron bien hasta Kubuntu 11.04.

Eso es verdad, pero si hablamos de los drivers libres. Los drivers libres Nouveau son relativamente nuevos, y más nuevo el soporte con Gallium 3D.
A lo largo de los años he hecho varias instalaciones de GNU/Linux en equipos que no eran mios. En esas oportunidades, me han dado muchos menos problemas las Nvidia con drivers privativos, que las ATI con cualquiera de sus drivers. Y en este y otros foros, las consultas sobre problemas con ATI son mas frecuentes que las de Nvidia.
De todas formas por lo que comentas, me alegro que las ATI's nuevas estén funcionando bien. ¿Cuál es tu modelo de tarjeta ATI?

Por ahora no tengo pensado cambiar de gráfica, pero lo que tengo claro es que si cambio, será por nvidia, solo tuve una ati y no me dió más que dolores de cabeza. smash
Ahora mismo estoy con una integrada intel y no me puedo quejar. typeo

Mi tarjeta es: ATI Technologies Inc Device 9806

Depende de la ATI que te de guerra o no. Antes era más habitual. Yo siempre he tenido ATI, dos para ser concretos, la anterior era de las problemáticas, no recuerdo ya el modelo, pero la nueva, Radeon 9600, no me da problema ninguno ni en Kubuntu ni en Debian.

Justamente Ralsa, a ese modelo AMD/ATI le quitó el soporte junto con mi x1250 (al año de haberla adquirido). Lamento decir que las capacidades de esas tarjetas son mayores de las que el driver libre "radeon" está capacitado a soportar.
Y es lo que decía, es mentira que AMD/ATI colabore con el OpenSource. O mejor dicho, son mentiras sus intenciones. AMD solo libera "parte" de código y solamente de las tarjetas que piensa dejar obsoletas. Nunca liberará su código más preciado y reciente.

Por cierto, lo siento por los usuarios de las series HD 2000/3000/4000, porque AMD/ATI acaba de dejarlas sin soporte. Una locura, ya que no son series tan antiguas:
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_catalyst_legacy2&...

Así que de ahora en más estemos atentos a los hilos, "No puedo instalar el driver privativo fglrx o Catalyst en esos modelos"

Saludos.

Cierto cierto. Pese a la suerte de mi modelo no pienso comprar una Ati nunca más.

Pues siempre he elegido Nvidia y no he tenido problemas y la seguiré eligiendo.

La mayoría de problemas que veía por problemas de vídeo era con tarjetas ATI, 1 vez tuve que instalar un Ubuntu en un PC con ATI y casi no consigo configurar bien el vídeo.

Mi PC actual tiene una ATI incorporada desde que la compre pero nunca la he usado porque cuando compre la board de una vez compre una tarjeta Nvidia para remplazarla.

Te seré sincero, yo nunca tuve una ATI. Es más, mi experiencia que tengo es con una Nvidia y dos Inter integradas. No me puedo quejar con ninguna de las tres, pero con la que más estoy conforme son con las Intel. Con éstas últimas no tengo que instalar ni configurar nada en especial.

Lo que no podes negar con tus problemas con las ATIs es todo lo que aprendiste en GNU/Linux.

Yay... estuve a punto de comprarle una notebook a mi novia, que venía con una AMD Fusion. Estaba barata, ella necesitaba una, y se veía funcional. Ella usa Windows para sus programas pero como, a veces usa Linux, me dio cosita comprar algo con una ATI. Siempre busco AMD, por ser entre calidad/precio buenos procesadores, mi PC y notebook tienen ambas un AMD, pero con placa NVidia.
Al final, me dio mala espina no haberme puesto a averiguar si ese chip tenía buen soporte y le compré otra, unos pesos más cara, con una Intel integrada.
Leyéndote, pienso, menos mal que seguí mis instintos :P