¿Qué sucede con algunos drivers nativos (no libres en ubuntu)? -

Desde ubuntu 11.1(exclusive) - salvo atheros 2413 que viene faltando o no andando desde 10.04lts en adelante, me he encontrado con que algunos drivers nativos muy buenos al menos no se instalan o no andan. Los observados son; zydas 1211(eusso: wifi /usb) , u8712( nisuta: rtl8187 wifi/usb), ath5k (atheros 2413 pci).
Mi notebook(acer 3650), tiene instalado xubuntu10.04lts y no puedo hasta ahora hacer update pues me quedo sin wifi: (no teniendo la intención de comprar una por usb, habiendo un buen driver libre), la pc de escritorio tenía una nisuta 500 nueva por usb (buenísima) y probada en 11.1como excelente con el u8712 desde allí no puedo usarla a menos que quiera compilar el driver para linux del fabricante que nunca pude hacer andar(????), recurrí a mi viejo eusso con zydas1211 y..... nada. ¿Me equivoco ó estan faltando o desatendiendo drivers nativos en las nuevas distros?. que

Título real: que sucede con algunos drivers libres en ubuntu. sepan disculpar el error. redface

Actualmente no uso GNU/Linux, cuestión de drivers, ATI y atheros, ninguna distro funsiona bien en mi laptop.

Todo lo que he leido al respecto es que para hacer trabajar ATi es un dolor de cabeza, por lo pronto estoy guardando dinero para comprarme una lap intel.

Para que te des una idea de lo que hice y no funsionó.

Saludos

Fíjate que en mi comentario hago referencia a tres driver wifi que son libres, y que se los tragó la tierra que . En el caso de atheros 2413 desde 10.04 en adelante petó en mi acer, lo curioso es que, si quiero instalar ubuntu 11.1 con el cd live me deja navegar todo lo que quiera hasta que me decido a instalar, lo hago, reboot y luego nunca mas : cry .Para colmo los dos restantes también tienen que ver con mi hardware; el u8712 en nisuta500( por usb,recién adquirida y me duró solo la 11.1 en las alfas chau....) : cry y la zydas 1211 siempre fiel, mas no muy potente ,desde 11.1 chau cata3 . Ahora ojo, en debian todo bien, el tema es que debian todavía me queda un poco grande, estaba con net install probando en mi acer 3650, atheros 2413 anda de 10, atixpress 200M tiene un buen driver libre y también existen posibilidades de aceleración por hardware(si no me equivoco,pero ya hay que trastear bastante).
pd: ¡linda combinación ati xpress 200M y atheros 2413!, en mi acer , máquina que aprecio pues todavía me sigue dando muy buen servicio, con ahora xubuntu 10.04lts y todas las ppa posibles hasta que aguante! -de mientras sigo esperando la nueva 12.04lts y leyendo debian (a ver si aprendo algo).....- pop2

Has intentado usando el kernel 3.3. Y el driver gráfico de ATI lo puedes instalar manualmente. Y en cuanto a DEBIAN,yo digo que solo es echarle ganas,ya que lo estuve usando en virtualbox y todo bien.El detalle está en que la maquina no es mia y no tiene caso que se lo instale,por detalles de que es de mi novia y rara la mujer que se mete muy afondo.
Aparte hay algunas librerias que Debian no tiene y pues....por lo mismo no pude dejar debian como queria cry

Hola, gaska92, te cuento que el driver ati radeon xpress 200M hace rato que sufrió el desmadre de la ausencia de soporte en ati, igual por las caracteristicas de mi ordenador la aceleración por hardware no es relevante. Sí lo es la wifi, bien podría buscar otra por usb compatible, pero me da bronca(enojo) ir comprando hardware para hacer compatible mi máquina existiendo un driver libre y que andaba bien.En debian parece existe algunos drivers disponibles que parecen ser un híbrido con el propietario antiguo(hablando de la placa de video xpress200M), pero bueno las recetas que leí me resultan neuronalmente prohibitivas(sería solo el capricho de la aceleracion gráfica teniendo un muy buen driver libre que cumple mis expectativas en esa máquina).Allí si anda la wifi sin problemas(y pienso que será por un tiempo prudencialmente conveniente).
Por otro lado probe desde las alfas h/la beta1 y..... nada(sólo logré quemar mis cd al gas).Ahora espero sentado en mi xubuntu 10.04lts a ver que sucede con la 12.04 definitiva(falta muy poco).
pd: "esa mujer vale oro, no la dejes pasar....." wink

Prueba la beta 2, es lo que yo voy a hacer ya que en el kernel 3.2.x los drivers broadcom sta libres no me han funcionado y si dices que en debian anda bien e de suponer que es por cuestiones de kernel mmm tu ordenador es algo antiguo? Sí es así supongo que has de checar que drivers tiene el nuevo kernel

Y si has probado con el kernel 3.3?

gaska92, cuidado me referí al driver libre(ath5k) del atheros 2413 , mi laptop es una acer 3650 de fácil 5 añitos (viejita y querendona)ésta es la que anda en debian con su ath5k y video drivers libres, igual volví a xubuntu 10.04lts con la máquina pues como te comenté estoy muy verde para debian y metí la pata varias veces.(debian es para mí un desafío y un as en la manga si el 12.04lts final no me anda, deberé trastear mas jeje). eyebrows
En el caso de la nisuta(u8712libre) su driver es: rtl8187 realtek) me dejó de andar desde el 11.1(exclusive) en adelante y andaba en otra maquina pc de escritorio y con xubuntu 11.1, ésta falleció de muerte súbita antenoche y por su vejez no requirió autopsia.

Pues solo quedará esperar....mmm...a ver si todavía dan soporte libre a esos dirvers,pero estoy en duda,puesto que dices que con el kernel de ubuntu 11.10 no te andan y como dije intenta usando el kernel 3.3,ya que sino andan es por lo mismo,osea que los dejaron out.Saludos

Hola carlos user.

yo tambien creo que es un problema (carencia de soporte) de los ultimos kernels, de hecho, a un vecino mio que tuvo el mismo problema con la misma tarjeta wifi, no habia forma de hacerla funcionar con ninguna distro hasta que le instalé una vieja version de kubuntu, la 8.04, que tenia archivada por ahi, y con esa andaba perfectamente la conexion wifi, alli me di cuenta que era un problema de kernel asi que, para no condenarlo a usar una distro que ya ni siquiera tenia soporte, le instalé, en su caso xubuntu, y luego, conectado por cable, descargué los 3 paquetes necesarios de un kernel anterior a la 10.04 (que traia, si mal no recuerdo, el kernel 2.6.38) asi que le instalé el kernel 2.6.35 y asunto resuelto.

te puedes bajar los paquetes .deb de esta pagina
debes descargar el que termina en "all.deb" y los otros 2 "deb" acordes a la arquitectura de tu sistema (i386 para 32 bit o amd64 para 64 bit). los instalas normalmente como cualquier paquete DEB y actualizar el GRUB, sin desinstalar el kernel actual , porque primero tendrias que reiniciar la pc y arrancar el sistema con ese kernel recien instalado y probar que todo funcione bien.
Si, como yo creo, funciona todo, puedes utilizar ese y seguir actualizando el kernel cada vez que te aparezca una actualizacion e ir probando, total si actualizas, arrancas con un nuevo kernel y no funca, reinicias nuevamente con el que si funciona y listo.

Nota: en esa misma pagina siguiendo el link de arriba del todo (parent directory) encontraras otras versiones del kernel por si la que yo te dije (2.6.35) no funcionase.

Saluti e abbraci

Hola Bersil,como siempre tus notas y soluciones son de gran interés para mi comer ,pero por sobre todo es de mi particular interés(valga la redundancia) se propague la sospecha de que el tema esta en los kernels y que esto debe solucionarse prontamente para la 12.04 final. justamente el talon de Aquiles de linux en general es el tema compatibilidad y yo veo que no se cuidan esos tan preciados drivers libres que tanto sudor y lágrimas han costado a los que toman dicho software como bandera, que aunque algunos drivers sean viejos, se debe recordar que muchas máquinas que encajan dentro de los requerimientos del SO son también de naturaleza "no demasiado avanzadas", pero si queremos realmente un SO para todo el mundo(socialmente hablando) decimos simplemente que esté al alcance de la mayoría y con los mayores beneficios posibles repetando asi la idea base matu .Desde ya voy a masticar tus propuestas pues van a añadir nuevos vagajes de conocimiento a mi persona, muy agradecido por el tiempo que te has tomado por la calidad del material que has dejado y sobre todo por confirmar mi sospecha.
un gran abrazo para tí también