¿qué ha pasado con "Xorg -configure" en Kubuntu 11.10? [Solucionado]

Hola gente. El caso es que la versión 11.10 de Kubuntu ha traído, a mi entender y parecer, bastantes avances en cuanto a controladores gráficos, ya que ahora hay controladores privativos de Nvidia para tarjetas bastante antiguas, y la forma de instalar y configurar es más fácil, o al menos nos han ahorrado quebraderos de cabeza.

El caso es que hacía ya tiempo que no me tenía que pelear con una tarjeta gráfica, ni si quiera antigua, pero ahora mismo tengo entre manos un Pentium IV con una ATI Radeon 7000 (RV100 QY [Radeon 7000/VE] según Kubuntu), una tarjeta que por supuesto no tiene soporte privativo, y la cual necesita una configuración manual bajo xorg.conf para funcionar perfectamente.

Ya sin configurar nada, tal cual lo deja Kubuntu después de la instalación, noto que el driver trabaja bastante bien. Normalmente en estos casos solía iniciar Kubuntu en "modo recuperación", y ya dentro de ahí entrar a una consola como root y teclear el comando "Xorg -configure", para que el propio sistema me creara xorg.conf base en el que trabajar yo después.

El caso es que en esta versión 11.10 ese comando no me funciona, y ahora me quedo un poco perdido de qué hacer. Me gusta que el sistema prepare un xorg.conf a raíz del hardware que detecta, y por eso no me gusta empezar la configuración escribiéndola yo directamente.

¿Alguna idea o solución? Muchas gracias.

Nacho, mirá, yo la verdad aún no logro entender cómo viene la mano con Xorg honestamente. Pero por la información que das, pareciera que no has buscado en Google primero... ¿Estás seguro que no hay nada por ahí?.

Se me ocurre que tal vez lo hayan sacado como decís, o que talvez esté ahí aún pero con otro nombre. O que tal vez hay un comando nuevo que hacía lo mismo que ese.

En todo caso, podés partir de un Xorg base típico. Esos sí que tenés que encontrar en Internet. Y si no, creo que deberías poder buscar archivos de X para tu placa: como casi siempre, es difícil ser el primero que tiene un problema con una tarjeta específica.

Un saludo

Como por el momento no estoy usando linux, desconozco lo siguiente:

Según este enlace la versión 11.04 esta usando Wayland.

De ser cierto, por eso no funsiona el comando.

Saludos

Alf escribió:

la versión 11.04 esta usando Wayland.

No, no es así. Wayland está aún lejos (aunque avanza rápido) de ser utilizado por defecto. Hay formas de instalarlo y de hacer pruebas básicas en Ubuntu 11.10, pero solo eso. En Ubuntu 12.04 hablan de que se podrá iniciar una sesión con Wayland, pero también solo para pruebas.
Saludos.

Sí he buscado, pero si hay algo por ahí es difícil encontrarlo. Si tú quieres saber qué hace como funciona un comando pues buscas por el comando, y si necesitas hacer algo concreto y no sabes el comando... normalmente, si es algo habitual, se encuentra fácil, ¿pero como encontrar esto? O han cambiado de comando... o ya no se puede hacer, no lo se.

Por eso pregunto aquí, porque habrá aquí mucha gente que sabrá más que yo, e igual alguno lo ha descubierto o se ha topado con el tema.

Claro que puedo usar un xorg.conf básico para empezar, pero me gustaba esta herramienta, porque así era el sistema quien me daba la base según lo que detectaba, algo que me gusta, porque es una forma de saber qué es capaz de detectar y qué no, y luego sobre eso uno lo termina de poner perfecto.

En fin, si alguien puede poner algo de luz al tema pues genial, y sino pues nah, a aguantarse.

Saludos.

Por cierto, añado un dato a este tema que no había puesto...

Vuelvo a resumir el proceso:

-Arranco el sistema y escojo en el Grub el "modo recuperación " (recovery mode).
-Escojo la opción penúltima "root" para que me abra una consola con permisos de superusuario.
-Tecleo:

Xorg -configure

o

X -configure

El comando da error y presenta esta salida:

Fatal server error:
Could not create lock file in /tmp/.tX0-lock

ddxSigGiveUp: Closing log

(también pone que consulte el wiki de la Xorg Foundation, pero lo he hecho y no hay ninguna información nueva que sirva para el caso)

¿A alguien se le ocurre alguna idea?

Es super útil este comando, y me frustra mucho que no funcione. Llevo unos días buscando por san Google sobre el tema, pero no encuentro más de lo que ya se. A ver si a algún buen samaritano se le enciende la bombilla biggrin

Fatal server error:
Could not create lock file in /tmp/.tX0-lock

En esta parte dice que no se pudo crear el archivo en tmp, lo que se me ocurre es revisar los permisos en tmp.

Asi que puedes crearlo

cd /tmp
mkdir .tX0-lock

o si ya existe

chmod 1777 / tmp

Saludos

Nah, ya he conseguido solucionarlo, pero necesito que alguien me explique la solución meparto

Para poder usar este comando en la consola como root, primero hace falta ir a "network", es decir, activar la red.

Luego vuelvo a la terminal como root, aplico el comando... y me crea el archivo xorg.conf.new como debe.

¿Cómo se explica esto? ¿para qué necesita activar la red si lo que está haciendo es una prueba de hardware?

Ya que nadie parece saber la respuesta a mi pregunta... doy por solucionado y terminado el tema. Marcado como solucionado.

Si no solucionaste el problema, no lo des por solucionado. Se pone solucionado cuando se soluciona un problema, no cuando no hay respuestas.