Problemas con sonido: programas Allegro no tienen, el resto sí

Partiendo de que el sonido funciona (ahora mismo estoy escuchando música), a partir de cierta actualización de Xubunto 10.10 las aplicaciones que usan Allegro dejaron de detectarlo, por lo que han dejado de emitir sonido. El resto de las aplicaciones funcionan sin problemas, y en versiones anteriores de Ubuntu (la 8.04) no hay ningún problema con Allegro.

He estado buscando por Internet y he encontrado este hilo, que según dice lo soluciona, pero a mi no me funciona. Es más, parte de la suposición de que quitando Pulseaudio los programas Allegro sí funcionan, pero no es mi caso porque lo he desinstalado y el problema persiste. Por otro lado no encuentro "asoundconf" ni el archivo ".asoundrc".

También he preguntado en el foro oficial de Allegro y estoy a la espera de contestación.

¿Alguna idea?

Ñuño Martínez escribió:

y en versiones anteriores de Ubuntu (la 8.04) no hay ningún problema con Allegro.

Pues desde esa versión se incorpora PulseAudio a Ubuntu por defecto (no a Kubuntu). Por ahí tiene que estar el tema.
¿No hay algún módulo o paquete para instalar el soporte a PulseAudio de ese programa?