¿Es posible "forzar una resolución no soportada"? [Solucionado]

El título no sé si es muy ilustrativo pero no sabía cómo mejor resumir mi duda en una frase.

Veréis, el caso es que en un ordenador que tiene Kubuntu 10.04 y Windows XP se le ha cambiado el cable que conecta la pantalla con la tarjeta gráfica ya que el que tenía se estropeó, y ahora con este cable nuevo es como si el ordenador no detectara bien de qué tamaño es la pantalla (19 pulgadas) porque por defecto sale la resolución 1024x768. En Windows está la opción de cambiar manualmente la resolución, se pone 1280x1024 y queda memorizada, pero en Kubuntu no es posible ya que en Preferencias de sistema/Pantalla y monitor la resolución máxima que aparece es 1024x768 y no aparecen resoluciones mayores... ¿Existe algún modo de forzar la resolución 1280x1024 aunque esta no aparezca en el menú desplegable?

Por cierto, que he probado a ver si con la versión 12.04 Beta sí salía la opción de poner una resolución mayor pero tampoco.

Bueno, he encontrado la solución siguiendo estos pasos:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/graficos/xrandr-seleccionar-resoluciones-...

Así que marco el tema como solucionado cheesygrin

Hola.
¿Podrías indicar el modelo de tarjeta de video como se explica aquí:?
http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/howto-conociendo-sistema-o-com...

También si estás usando drivers libres o privativos.

Gracias.

Supongo que preguntas por si otros tienen el mismo problema... Aunque, como ya he contado, el problema creo que es por el cable que se está usando, ya que anteriormente con otro cable y el mismo ordenador y pantalla se detectaba bien la resolución...

Pero bueno, la tarjeta es una Intel 82945G Express Chipset Family y los drivers pues los libres que vienen (que yo sepa no hay privativos para Intel).

moray33 escribió:

Supongo que preguntas por si otros tienen el mismo problema...

Entre otras cosas, si. En un tema relativo a "Video", el "dar la mayor información posible" que indican las normas debería incluir siempre ese dato, y en lo posible con la salida "textual" que indica la orden del enlace que había puesto.
También personalmente me interesaba saber con que drivers funciona lo del xrandr de esa página del wiki que comentas. Ya se que funciona con todos los drivers libres y da problemas con drivers privativos nvidia. Faltaría saber si es aplicable a los privativos ATI.
Saludos.