Nueva tarjeta grafica, cual comprar y como instalarla. [Solucionado]

Pese a buscar y googlear no he encontrado demasiado, por lo que os solicito ayuda:

Estoy pensando en cambiar mi tarjeta grafica (actualmente una ATI HD3850) por una nvidia GTX 550.
mis dudas:

-Tengo entendido que las nvidia funcionan mejor bajo linux que las ati. Es asi o es preferible comprarme una ATI para usar en linux?

-Al momento de tener la nueva tarjeta grafica, que he de hacer antes de cambiarla? desinstalar los drivers actuales es algo que doy por supuesto, pero he leido de gente que ha tenido problemas con las X y similares, por lo que me gustaria tener algo de informacion al respecto antes de cagarla.

Saludos cordiales.

El tema ATI vs Nvidia en GNU/Linux está por demás tratado en discusiones por internet y con respuestas de las más variadas. Creo que lo mejor es que te centres en un modelo e investigues si actualmente tiene buen soporte, buscando en google foros o blogs de personas que tengan ese modelo.

Antes de instalar la nueva tarjeta elimina el archivo xorg.conf si es que lo tenías configurado y por las dudas desinstala el driver privativo si es que estabas haciendo uso de él. Luego coloca la nueva tarjeta y el sistema debería cargar por defecto los drivers libres de la nueva tarjeta, y en controladores adicionales debería darte la opción de instalar los drivers privativos.
Saludos.

Despues de mucho leer y preguntar, he sacado las siguientes conclusiones:

ATI esta mejor ahora mismo en el desarrollo de drivers libres.
Nvidia no libera sus drivers, pero da mejor resultado para juegos.

En resumen, sacrificar o los juegos o la libertad.

Decidire pronto que tarjeta comprar, gracias por la ayuda.

Estaría bueno que después [en este mismo tema] compartieras el modelo exacto de la tarjeta que habrás comprado, y comentes sobre su rendimiento.

Sidd.

Apuntado, me he decidido por la nvidia gtx560(me gusta el gaming, pero quiero evitar usar windows a lo minimo posible).

Una vez la tenga instalada hare algunas pruebas y comentare.