Mi experiencia con Kubuntu 11.10 - calentamiento del laptop

cheesygrin
Mi experiencia con kubuntu 11.10

Recientemente compré un laptop Pavilon dv6 6180la Intel(R) core i7-2630QP @ 2,00GHz.
Tiene una dos tarjeta gráfica: una integrada con los procesadores y otra independiente amd radeon hd 6770m.

Este portátil viene con licencia de window 7 home premiun de 64bits, le instalé kubuntu 11.10 de 64bits y lo personalice con el tema de escritorio h2o, compartido con window 7.

Lo primero que noté es que el equipo se calentaba mucho del lado izquierdo, cuando está trabajando con kubuntu, cosa que no pasaba en window 7; instale programas que me permitieran verificar las temperaturas del equipo en ambos sistemas (HWMonitorPro64.exe para window 7 y temperatura del hardware en kubuntu, bueno este último viene en los plasmoide de kubuntu), al compara las temperaturas que me arrojaban los sistema, noté que window 7 marcaba 63 grados en los procesadores y la tarjeta madre, mientras que en las tarjetas de aceleración gráfica marcaba cero (0) grados, kubuntu marca 63 grados en todo (procesadores, tarjeta madre y gráfica). Dentro de mi ignorancia concluí que window 7 desactiva las tarjetas gráficas y las activas sólo cuando son necesarias, mientras que kubuntu las mantiene activas siempre, razón del calentamiento del equipo.

Mi tarea: lograr que kubuntu desactive las tarjetas gráficas, este problemas los resolví siguiendo los pasos que se describen en el siguiente enlace (http://foro.ubuntu-guia.com/Graficas-hibridas-td3635150.html en español ó https://help.ubuntu.com/community/HybridGraphics en inglés). Ahora con solo desactivar una de las tarjetas gráfica, kubuntu trabaja a 55 grados contra 63 de window 7.

Yo había leído que el recalentamiento de los equipos con ubuntu y sus derivas se debía a un problema en kernel, para mi concepto creo que no es así, mas bien faltaría crear un demonio en el sistema que controle las tarjetas gráficas híbridas y listo; espero paciente la próxima versión de ubuntu con estos problemas resueltos.

Puedes echar un vistazo a los procesos del sistema, por si hay algún programa que consuma demasiado.
Si tienes activado el escritorio semántico de kde, es posible que sea el proceso virtuoso (que pertenece a Nepomuk, el escritorio semantico de kde)a mi me daba bastantes problemas con la temperatura, y que mientras no acaba de indexar tu disco duro consume bastante cpu. En este casa o esperas que acabe de indexar o desactivas nepomuk en las preferencias del sistema.
pd:Si en kubuntu te marca todo la misma temperatura es posible que tengas mal configurado el programa que uses para ver las temperaturas.