Mejorar sonido intel ALC889

Hola a tod@s.
Recientemente he cambiado de placa base y la tarjeta de sonido que lleva es una HDA Intel PCH y monta el chip Realtek ALC889, de momento todo parece funcionar bien (linux es una joya, en 5 min. tuve la maquina configurada y funcionando al 100%) salvo un par de cosas razón por la cual les escribo.
La primera se trata de que no me aparece la barra de los auriculares en el mezclador (ni en alsamixer) aparece el canal pero no la barra de volumen.
La segunda es la poca potencia de salida, ¿no se si cambiando los drivers aparecería alguna función de ganancia del master?, he buscado por internet y he visto que hay la posibilidad de actualizar el driver ALSA de la versión 1.0.21 a 1.0.23 pero, también he leído que se trata de un driver en estado beta y que si lo instalas es difícil de revertir, de momento, como ya he dicho, todo funciona, estoy buscando soluciones, no complicaciones, si alguien de ustedes tiene esta tarjeta y ha experimentado con ella agradecería sus consejos.
Amplio un poco la información técnica:

• en cards aparece: HDA-Intel - HDA Intel PCH HDA Intel PCH at 0xfbff4000 irq 22
  • en modules: 00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Cougar Point High Definition Audio Controller (rev 05)
    01:00.1 Audio device: nVidia Corporation Device 0e08 (rev a1
  • en pcm : 00-00: ALC889 Analog : ALC889 Analog : playback 1 : capture 1
    00-01: ALC889 Digital : ALC889 Digital : playback 1 : capture 1
    00-02: ALC889 Analog : ALC889 Analog : capture 2

Saludos y gracias.

Hola de nuevo, me parece que si quiero mejorar el sonido me tocara rascarme el bolsillo, he hecho la prueba del driver usando un live cd de kubuntu 11.10, el driver que carga para mi tarjeta es el 1.0.24 y en cuanto al tema de los headphones sigue igual, no aparece la barra de volumen en alsamixer, por lo demás he visto que reconoce el sorround y me deja activarlo en configuración del sistema, no se si la mejora es del nuevo kde o del driver alsa.

Ahora tendré que buscar una tarjeta usb que el chip sea compatible con linux, ¿no sabréis de alguna que además tenga entrada midi para conectar una caja de ritmos?.

Saludos