Kubuntu 10.04 no detecta redes inalámbricas [Solucionado]

Hola Kubunteros,

Acabo de instalar Kubuntu 10.04 en un Asus A53S y no consigo que detecte red inalámbrica alguna (vía cable no hay problema de conexión). Trabajo con Wicd.

Siguiendo las líneas de un foro con un problema similar (pero para otra versión de Kubuntu), aquí dejo la información que he conseguido obtener sobre el ordenador:

eileen@3Reyes:~$ sudo ifconfig
eth0      Link encap:Ethernet  direcciónHW 54:04:a6:3f:1f:e6 
          Direc. inet:192.168.1.83  Difus.:192.168.1.255  Másc:255.255.255.0
          Dirección inet6: fe80::5604:a6ff:fe3f:1fe6/64 Alcance:Enlace
          ACTIVO DIFUSIÓN FUNCIONANDO MULTICAST  MTU:1500  Métrica:1
          Paquetes RX:14184 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:14537 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 long.colaTX:1000
          Bytes RX:12047616 (12.0 MB)  TX bytes:2878958 (2.8 MB)
          Interrupción:29

lo        Link encap:Bucle local 
          Direc. inet:127.0.0.1  Másc:255.0.0.0
          Dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
          ACTIVO BUCLE FUNCIONANDO  MTU:16436  Métrica:1
          Paquetes RX:52 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:52 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 long.colaTX:0
          Bytes RX:2840 (2.8 KB)  TX bytes:2840 (2.8 KB)

eileen@3Reyes:~$ sudo iwconfig
lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

eileen@3Reyes:/lib/modules/2.6.32-37-generic/kernel/drivers$ sudo ls
acpi        bluetooth  edac      hid       infiniband  media     mmc      pcmcia     rtc     staging    video
ata         char       firewire  hwmon     input       memstick  mtd      platform   scsi    telephony  virtio
atm         crypto     firmware  i2c       isdn        message   net      power      serial  uio        w1
auxdisplay  dca        gpio      idle      leds        mfd       parport  pps        spi     usb        watchdog
block       dma        gpu       ieee1394  md          misc      pci      regulator  ssb     uwb        xen

Al hacer:

eileen@3Reyes:~$ sudo nano /etc/network/interfaces

lo que sale es esto:

auto lo
iface lo inet loopback

Espero haber puesto correctamente la información (soy nueva en esto de los foros).No sé si necesitáis más información.

Muchas gracias por la ayuda

El problema no es que no te detecte redes inalámbricas sino que no te ha detectado la tarjeta inalámbrica.

Cuando ejecutaste

sudo iwconfig

tendrías que haber visto alguna tarjeta, por ejemplo wlan0

Ejecuta

lspci

Con ese comando veras una lista de dispositivos PCI entre ellos la tarjeta inalámbrica, también podrás ver la referencia de ella con la que es mas fácil buscar alguna solución.

Ejecuta también esto

sudo rfkill list

Con eso se puede ver si la tarjeta tiene algún tipo de bloqueo por software o hardware y si llega a ser bloqueo intentar activarla.

Primeramente, muchas gracias por tan pronta respuesta Tuxerito (la verdad es que me urge solucionarlo confused )

Adjunto lspci:

eileen@3Reyes:~$ sudo lspci
[sudo] password for eileen:
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Device 0104 (rev 09)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation Sandy Bridge PCI Express Root Port (rev 09)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Device 0116 (rev 09)
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation Cougar Point HECI Controller #1 (rev 04)
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #2 (rev 05)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Cougar Point High Definition Audio Controller (rev 05)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 1 (rev b5)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 2 (rev b5)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 4 (rev b5)
00:1c.5 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 6 (rev b5)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #1 (rev 05)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Device 1c49 (rev 05)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation Cougar Point 6 port SATA AHCI Controller (rev 05)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation Cougar Point SMBus Controller (rev 05)
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation Device 1051 (rev a1)
03:00.0 Network controller: Intel Corporation Device 08ae
04:00.0 USB Controller: Device 1b21:1042
05:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 06)

y rfkill list:

eileen@3Reyes:~$ sudo rfkill list
eileen@3Reyes:~$

¿Alguna idea?

Gracias

Eileen escribió:

[...]

03:00.0 Network controller: Intel Corporation Device 08ae
[...]
05:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 06)
[...]

[...]

¿Cuál de esas 2 crees que corresponde a la tarjeta inalámbrica? La mayoría de los que leamos sabremos identificarla, la idea es que también le pienses un poquito, y como dijo Tuxerito: una vez identificada la tarjeta inalámbrica puedes realizar búsquedas en la web para saber qué módulo (controlador) funciona correctamente con ella. Quizás ya el núcleo (kernel) Linux incluye un módulo, o quizás tengas que descargarlo de la página del fabricante.

También es de utilidad si en la caja del equipo o en la página oficial se indica el modelo exacto de dicha tarjeta, o incluso si tienes instalado algún otro sistema operativo, como MS Windows, en el cual esté identificada la tarjeta, por ejemplo "Atheros ABC123 Plus Bla Bla Bla".

Saludos,
Sidd.

Gracias Sidd biggrin . Analizando la situación yo deduje que la tarjeta inalámbrica es la Intel Corporation Device 08ae, y ya había buscado en la web del fabricante, en la caja y en Google el controlador, pero no hay manera...
No había caído en lo de Windows, miraré a ver si especifica algo más (ya que no la encuentro por ningún lado, parece ser que es integrada).

Gracias y os mantendré al corriente pray

Bueno, hay alguna pequeña novedad.

He encontrado el modelo exacto de la tarjeta inalámbrica, que es Intel Centrino Wireless-N 100. He buscado los drivers y parece ser que supuestamente debería estar incluidos en el kernel que tengo, pero no lo encuentro. En la web de intellinuxwireless.org encontré el archivo iwlwifi-100-ucode-39.31.5.1.tgz, pero no sé si eso es el driver ni cómo instalarlo confused

¿Alguna idea?

Gracias

Eileen escribió:

[...] es Intel Centrino Wireless-N 100. He buscado los drivers y parece ser que supuestamente debería estar incluidos en el kernel que tengo, pero no lo encuentro [...]

Acabo de leer también en http://intellinuxwireless.org/ que el núcleo 2.6.37 ya incluye un módulo para tal tarjeta. Necesitamos saber qué versión de núcleo tienes. Mencionas que no encuentras en tu sistema el módulo, ¿cómo lo has buscado?. Por favor pega el resultado de los siguientes comandos:

Mostrar la versión actual del núcleo:

$ uname -r

Listar hardware de red:

$ sudo lshw -C network

Mostrar si algún dispositivo de red está bloqueado:

$ sudo rfkill list all

Listar los módulos actualmente cargados:

$ sudo lsmod

Mostrar si tu sistema tiene acceso a estos paquetes:

$ apt-get show compat-wireless firmware-iwlwifi

Este artículo puede ser muy útil para conocer tu sistema, y recomendamos ampliamente su lectura:

http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/howto-conociendo-sistema-o-com...

Creo que es en lo que puedo ayudarte, pues ya no uso Ubuntu desde hace tiempo, sino Debian.

Saludos,
Sidd.

Eileen escribió:

[...] Acabo de instalar Kubuntu 10.04 [...]

Olvídalo [me refiero a el proporcionar la información que anteriormente pedí], pues acabo de leer esto:

Mark Rijckenberg (markrijckenberg) escribió:

The Vendor and DeviceID for your wireless network adapter is 8086:08ae

Please read the following document:

http://wiki.debian.org/iwlagn

It explains that your specific wireless card is NOT supported by kernel version 2.6.32 (part of Ubuntu 10.04) , but is supported by the iwlagn driver which is supported by Linux kernel 3.0.0. Kernel version 3.0.0 is available in Ubuntu 11.10.

So you need to install Ubuntu 11.10 from a LiveCD session.

I suggest not wasting time trying to upgrade.... A clean install will be quicker and better.

Ubuntu 11.10 should give out-of-the-box support for your wireless network adapter.

fuente: https://answers.launchpad.net/ubuntu/+source/gnome-nettool/+question/177... ( #2 )

Básicamente dice que en el enlace mencionado se explica que dicha tarjeta de red no cuenta con soporte para Ubuntu 10.04 (núcleo 2.6.32), sino que el módulo iwlagn se incluye en el núcleo 3.0.0, el cual está disponible en Ubuntu 11.10. Así que mejor haz una instalación nueva de Kubuntu 11.10 y automáticamente reconocerá tu tarjeta.

Saludos,
Sidd.

¿No puede tambien instalar el kernel 3.0? Yo lo hice y no tuve problemas solo con el 3.1,sin embargo lo instale en la 11.04 y los drivers privativos de la tarjeta gráfica no se pueden instalar

gaska92 escribió:

¿No puede tambien instalar el kernel 3.0? [...]

Supongo que sí, sin embargo en vista de que recién instaló su sistema pues me parece que mejor tenga su sistema lo más actualizado posible, y no sólo el núcleo. Es lo que yo haría, en mi sistema.

Saludos,
Sidd.

Muchísimas gracias Sidd biggrin . Mi idea era arreglarlo para aguantar hasta que saliera la 12.04 (LTS), pero creo que mejor te hago caso e instalo el 11.10, y ya si eso luego paso a la LTS o no... wink .

PD: ahora es cuando pongo el tema como solucionado, ¿no? wink