Cambiar contraseña del login

Hola !!! Les cuento mi inquietud. Tengo instalado Kubuntu 11.10 y cuando lo instalé puse iniciar automáticamente para no loguearme.Esta es una computadora que la usa toda mi familia y cuando alguien quiere instalar algo me dice y no hay drama.El tema es que mi sobrino ya tiene 11 años y la pc empieza a ser un problema, es decir, este pequeño demonio se la pasa horas frente al monitor.Entonces cambie de la sesión automática a la otra en donde me tengo que loguear .Pero no quiero crear una cuenta de usuario nueva sino seguir usando la mía, para esto le tengo que decir a toda mi familia ,excepto mi sobrino, la contraseña, pero es la contraseña que me pide para hacer cualquier cambio en el sistema y no quiero que todo el mundo la sepa.
En resumen,se puede iniciar sesión con una contraseña distinta a la de superusuario ? pero en mi cuenta y cuando alguien quiera instalar algo me lo diga .

Gracias !!!

La contraseña que te pide no es la de super usuario, solo es tu contraseña de usuario. El que puedas instalar cosas o hacer cambios en el sistema es porque tu usuario está dentro del grupo de usuarios que pueden usar sudo o porque pertenece al grupo Admin.

Sudo es una forma de conceder permisos de administración a un usuario normal por tiempo limitado.

No es necesario crear una cuenta nueva para adminsitración ya que para eso es la cuenta del root(que si es el super usuario), simplemente seria quitarle permisos a tu usuario y usar la cuenta root para tareas administrativas.

Para activar la cuenta de root puedes ejecutar

sudo passwd root

Ingresas una contraseña y la confirmas. La cuenta del root esta desactivada ya que esta sin contraseña por lo cual no se puede inciar sesión con dicha cuenta, es por esto que la activamos asignandole una contraseña.

Para quitarle permisos de adminsitración a tu usuario deberias quitar tu cuenta del grupo admin y tambien quitar tu usuario de la lista de usuarios de sudo.

Para quitar tu usuario de la lista de sudo solo es ejecutar

sudo visudo

Y en el archivo que se abre buscar la linea que tenga tu nombre de usuario y comentarla.

Interesante no sabia esto, es decir los usuarios que este en el grupo admin, pueden subir de privilegio a root usando.

$sudo su

Es decir todos pasos, Kubuntu quedaría configurado Debian.

Lo ideal no es meter a todos los usuarios al grupo que puede invocar sudo, sino iniciar sesión en una terminal virtual con el usuario que sí tiene privilegios, y desde ahí invocar "sudo lo-que-sea". Suponiendo que "fulano" está en el grupo de usuarios que pueden invocar "sudo":

familiar:~ $ su fulano
[password]: *****
fulano:~ $

luego

fulano:~$ sudo aptitude safe-upgrade
[password]: *****
bla bla bla ....

finalmente

fulano:~ $ exit
familiar:~ $

Movido de La Kafetería a Seguridad.