VLC para videos HD u otro reproductor?

Hola, he intentado reproducir videos en HD 1080p en VLC, usualmente con formato mkv, avi, m2ts o mp4, y siempre en algun punto se congela la imagen y se salta alguna parte, aunque el audio siga corriendo de forma normal, ademas de que el consumo de CPU es del 50%. Tengo un Intel Core 2 Duo, y una GPU ATI Radeon HD 3650. Uso Kubuntu 11.04 y aun con los drivers instalados de ATI sucede esto. En Windows, (por que aun lo uso a veces por la escuela) uso Media Player Classic, que usa 20% de CPU y la aceleracion por GPU y reproduce todo limpiamente. Existe algo que se le pueda hacer al VLC para modificar esto, o existe alguna alternativa con soporte para GPU ATI?

Me temía que tuvieras una ATI...

En los drivers libres el soporte para aceleración de video por hardware está aún implementándose. Pero si utilizas drivers libres en la configuración de video del reproductor, en driver/salida deberías elegir si está disponible a "Xv (Xvideo)" para obtener el mejor rendimiento.
Los drivers privativos supuestamente si soportan aceleración del video apoyado por el GPU, y debes configurar el reproductor de la siguiente forma:
https://wiki.archlinux.org/index.php/ATI_Catalyst#Video_acceleration

Lo que dices de Windows ¿De que versión hablas?. Recuerda que tener activados los efectos de escritorio disminuye el rendimiento. Elije desde Efectos en las Preferencias del Sistema "Suspender los efectos de escritorio en las ventanas a pantalla completa". Lo mejor sería que deshabilites por completo los efectos para ver si así no tienes problemas.
También deberías comprobar si tu disco está leyendo a buena velocidad, e intentar aumentar el caché en el reproductor para videos HD.

Te comento que yo tengo una humilde Radeon x1250 integrada y con los efectos desactivados, puedo ver videos 1080 sin problema usando los drivers libres.

Saludos.

De acuerdo, probare lo que comentas, y debe funcionar, digo, que tu Radeon reproduzco 1080p y la mia no, es algo un poco raro. Gracias por tu respuesta.
Lo que dices de windows, es Windows 7 Ultimate, tiene Aero activado, y la mayoria de los efectos pro aceleracion por hardware y de MPC, la ultima version.

Cabe mencionar que tambien en Win habia secciones de los videos que se congelaban usando VLC, no se si o mis videos son muy exigentes o falta configurar correctamente

BIen, he seguido los pasos que señalaste, esa instalado a traves del programa de "Controladores Adicionales" el driver de ATI, junto con el AMD CCC, he configurado el CCC y el VLC, pero al activar la aceleracion por GPU, se cierra VLC al intentar abrir un video, lo desactivo y ya abre los videos, cabe mencionar que al realizar los cambios en el CCC reinicie el equipo, los efectos de escritorio estan desactivados, y despues de cada cambio en VLC, lo cierro y vuelvo a abrir. Con la aceleracion desactivada en VLC, el video sigue congelandose. Incluso reinicie el equipo despues de realizar los cambios en VLC. Que podria ser?
Esto es lo que da al abrirlo desde consola

-@-:~$ vlc
VLC media player 1.1.12 The Luggage (revision exported)
Blocked: call to unsetenv("DBUS_ACTIVATION_ADDRESS")
Blocked: call to unsetenv("DBUS_ACTIVATION_BUS_TYPE")
[0x12ad120] main libvlc: Ejecutar vlc con la interfaz predeterminada. Usa «cvlc» para usar vlc sin interfaz.
Blocked: call to setlocale(6, "")
Blocked: call to setlocale(6, "")
Blocked: call to putenv("LANGUAGE=es_MX:es")
X Error: BadWindow (invalid Window parameter) 3
  Major opcode: 20 (X_GetProperty)
  Resource id:  0x6800078
m_el[mi_level] == NULL
arrrrrrrrrrrrrg Up cannot escape itself
m_el[mi_level] == NULL
arrrrrrrrrrrrrg Up cannot escape itself
libva: libva version 0.32.0
Xlib:  extension "XFree86-DRI" missing on display ":0".
libva: va_getDriverName() returns 0
Violación de segmento

Tambien he cambiado la salida de video, por la que sugeriste, y mencono que antes de instalar los drivers de ATI, el sistema proporcionaba efectos de escritorio.

Gracias

Helios escribió:

antes de instalar los drivers de ATI, el sistema proporcionaba efectos de escritorio.
Gracias

Sobre los drivers privativos no puedo decirte mucho más porque hace años que ATI quitó el soporte a mi modelo de tarjeta. Supongo que deberías lograr hacerlo funcionar bien antes de probar con videos.

Utilizando los drivers libres "radeon", intenta instalando el paquete "kde-config-qt-graphicssystem" y luego desde las preferencias del sistema en "Qt Graphics System" elijes "Raster" y reinicias. Puede que la calidad en algunos detalles como las letras empeore, pero en general el rendimiento en videos HD mejora. Por favor, no pruebes en el apartado antes mencionado con "OpenGL" que luego puedes tener problemas al intentar ingresar al sistema.
Antes habías mencionado un consumo excesivo de CPU, fijate en cual proceso. Recuerda siempre probar primero con efectos desactivados, y si los activas, desactivando el efecto blur o desenfoque.

Al decir no probarlo con OpenGL, te refieres a desactivar en la configuracion de efectos de escritorio la composicion OpenGL?, ya que en dicha opcion estan OpenGL y XRender.

No, cuando dije del OpenGL yo no hablé de la configuración dentro de "Efectos". Yo me refería a lo que te había dicho que instales, y luego desde "Qt Graphics System". Allí elijes "Raster" y reinicias ¿Se entiende?

Bien, desues de un buen rato de ausencia en este tema, he regresado, sabras por lo que he pasado Yafu n_n', pero bueno, ya que tengo de nuevo el sistema estable y faltandome solo VLC y personalizar todo, comento que antes de probar los drivers libres, decidi probar con una digamos "solucion" que acabo de recordar encontre al usar una laptop antigua, con un ATI IGP340M (ni a GPU llega...) lo que hice, y eso por que estaba aburrido-harto del dia, fue que en el AMD CCC desactive todas las opciones de aceleracion 3D, indicando como preferencia "Rendimiento" en lugar de "Calidad", hecho esto, probe con un video y solamente se traba por un tiempo corto en escenas donde hay mucho movimiento, (como en escenas de accion) luego configure VLC con la salida "XV (XVideo)" como comentaste anteriormente Yafu, y en la opcion Herramientas -> Preferencias -> Entradas y Codecs -> Codecs -> Omision de filtro de desbloqueo en bucle H.264, seleccione "Todo", ya que parte del problema del anterior cierre inesperado de VLC al activar la aceleracion por GPU estaba en el codec H.264. Una vez hecho esto, probe de nuevo con el video y desactive los efectos de escritorio, el resultado fue bueno, el video fluido, en escenas rapidas no se traba y el consumo de CPU es de entre 25 y 35%. EL no probar los drivers libres, es basicamente por que si les tengo algo de miedo (tambien a los privativos), en mi instalacion anterior de KUbuntu, los efectos de escritorio hacian que el equipo se calentara a mas no poder, y en la laptop con la IGP340M, al probar drivers libres, nunca note un cambio, es decir, como si nunca se hubieran instalado, a pesar de que realizaba las pruebas que se indicaban y decia que todo funcionaba. NO estaria de mas probar los drivers libres, pero hay alguna pagina o manual que recomendaras, ya que hay muchos y no se que tan bien pudieran funcionar dada ya experiencia que ya tuve anteriormente.
Gracias

Aunque sea con los drivers privativos, haz la prueba instalando lo que te he dicho y poniéndolo en "Raster" desde las preferencias del sistema. Si no notas mejoras tras reiniciar, lo puedes volver a poner en Default(X11/Render)
Saludos.

He instalado el paquete que mencionaste, pero al iniciarlo por primera vez, ya estaba en Raster, reinicie el equipo y probe ver un video, se volvio a trabar en ciertas partes, verifique al configuracion, y estaba en Default, asi que lo volvi a camiar a Raster, reinicie y no hubo mejoria, lo vilvi a cambiar a default y tampoco, modifique en el AMD CCC y tampoco, no mejoro.

Helios escribió:

He instalado el paquete que mencionaste, pero al iniciarlo por primera vez, ya estaba en Raster

Curioso. Lo único que se me ocurre es que los drivers privativos hagan ese cambio por defecto, o desde alguna opción de la configuración.

Solo para experimentar, para ver como van los drivers libres con "Raster", puedes iniciar en modo LiveCD e instalar VLC. Luego para no tener que reiniciar, presionas Alt+F2 y ejecutas la orden:

kwin --replace --graphicssystem raster

e intentas reproduciendo el video.

Saludos.