No inicia Firefox ni se puede reinstalar o desinstalar [Solucionado]

Muy buenas,

Antes que nada decir que soy principiante en linux y que éste es mi primer post. He buscado un buen rato en google y al no encontrar solución alguna mi desesperación me ha llevado hasta aquí.

El problema es que no puedo iniciar firefox. Tampoco lo puedo (o no lo sé) desinstalar y reinstalarlo de nuevo. Os explico que es lo que he echo: queriendo cambiar el nombre del icono de Mozilla Firefox del escritorio (es decir, queriendo cambiar el nombre de "Navegador Web Mozilla Firefox" y poner simplemente "Internet"), le he dado con el botón derecho>preferencias de icono. Entonces he ido a la pestañita que pone "aplicación" y le he cambiado el nombre. Aquí ha empezado el problema: el icono de firefox ha pasado a ser un rectangulo en blanco con un interrogante, como queriendo decir que es una aplicación desconocida. Si abro el programa ahora, me aparece este mensaje "KDEInit no pudo lanzar «/home/david/Descargas/firefox-512.png»."

Entonces digo, lo desinstalo y lo instalo de nuevo y problema solucionado. No he podido hacerlo. He ido a "Centro de Software de Muon" y he escrito "firefox" en la búsqueda. Entonces le he dado al botón "eliminar" y me ha aparecido el siguiente mensaje de error, acompanyado de una cruz roja: "Parece que otra aplicación está usando el sistema de paquetes en este momento. Debe cerrar todos los demás gestores de paquetes antes de poder instalar o eliminar cualquier paquete." Sinceramente, no sé a qué se refiere.

Entonces he optado por desinstalarlo mediante el terminal. Os paso el mensaje que he obtenido y que tampoco entiendo:

david@david-Compaq-610:~$ sudo apt-get remove firefox
[sudo] password for david:
E: se interrumpió la ejecución de dpkg, debe ejecutar manualmente «sudo dpkg --configure -a» para corregir el problema
david@david-Compaq-610:~$

Lo bueno es que el programa está intacto. Si lo inicio desde el terminal funciona perfectamente, pero abrir un terminal cada ver para iniciar el programa es un coñazo...

Me pueden ayudar a recuperar el Firefox o simplemente a desinstalarlo para poderlo reinstalar nuevamente?

Muchas gracias por la atencion, y disculpen el rollo... Un saludo ;)

David

Primero que el título no describe nada, contravininedo las normas y entorpeciendo que otro usuario con problemas similares encuentre los post relacionados en el futuro.
http://www.kubuntu-es.org/foro/201008/titulos-hilos-que-no-son-descripti...
Tenlo en cuenta para la próxima vez.

Segundo, que no hace falta eliminar e instalar otra vez Firefox para arreglar el primer entuerto. Como no aportas datos sobre escritorio, versión etc cualquier ayuda será a ciegas. Se trata de asignar la ruta correcta al lanzador, eso si es un lanzador porque no sabemos cómo se creo el icono de Firefox en el escritorio, ya que por defecto en los Kubuntu no es que venga. Aporta todos los datos posibles, por favor. También está en las normas.

Tercero, sobre el problema al intentar4 eliminar-reinstalar (cosa inncecesria, reitero) el mismo terminal te está dando la solución y tú mismo la posteas:

debe ejecutar manualmente «sudo dpkg --configure -a» para corregir el problema

Gracias por responder. Tendré en cuenta la advertencia para futuras consultas.

La versión es Kubuntu 11.10 (la última), y el escritorio es el que vino con la instalación, no he tocado nada. El icono lo arrastré desde la búsqueda del inicio. Lo de "ejecutar manualmente" no sé como lo tengo que hacer, hace 2 días que uso Linux, después de 7 años de usar windows. Siento la ignorancia y pido disculpas por ello.

Gracias de nuevo.

Hola.
Cuando te digan que abras/ejecutes alguna aplicación/orden desde la terminal o consola, puedes usar la aplicación "Konsole". Una vez abierta escribes dentro de Konsole y en el caso de Firefox escribes todo en minúsculas:

firefox

y le das a enter. Lo mismo para la orden que te ha dicho Ralsa.

Cuando haces lo que tu dices de arrastrar un "lanzador" desde el menú al escritorio, supuestamente el lanzador se "copia" al escritorio quedando igualmente el lanzador en el Menú. ¿No sigue estando el lanzador de Firefox desde el Menú de aplicaciones? Pues si es así solo deberías eliminar el lanzador que has modificado y volver a copiar el lanzador desde el menú.

He hecho una prueba de lo que dices, y efectivamente hay un problema cuando modificas el nombre del lanzador. ¿Posible bug?

Saludos.

PD: Al parecer al eliminar del escritorio también se elimina el lanzador del menú. Aquí hay algo mal definitivamente. En el Menú el lanzador de Firefox ha pasado a estar en "Objetos Perdidos" luego de modificar el nombre en el lanzador del escritorio.

Creo recordar que había alguna clase de problemas al colocar lanzadores en el escritorio siguiendo ese método. Había que modificar el archivo .desktop de la carpeta Escritorio con permisos (con kdesudo).
Igualmente a mi no me gusta tener los lanzadores como "plasmoides" en el escritorio. Ya había comentado en una oportunidad que lo que yo hago es abrir "Dolphin" y dirigirme a la ubicación "/usr/share/applications/". Allí "copio" ("Copiar") el archivo .desktop correspondiente de la aplicación (por ejemplo firefox.desktop) directamente al escritorio (en el escritorio botón derecho y "Pegar archivo").

Para crear enlaces en el escritorio se selecciona la actividad de escritorio a "Vista de carpeta" en lugar de "escritorio". Luego con el botón derecho sobre el escritorio en el menú contextual se elige "Crear nuevo"-> Enlace a aplicación. Entonces te aparece la ventana de las propiedades del lanzador que se va a crear.
En la pestaña APLICACION se rellenan los datos a tu gusto excepto la orden y ruta de trabajo que si es la de firefox procuraría copiarla del lanzador del Firefox que hay en el menú de KDE que creo que es

Orden:

firefox %u

Ruta de trabajo:

/usr/bin/firefox

YAFU escribió:

Creo recordar que había alguna clase de problemas al colocar lanzadores en el escritorio siguiendo ese método. Había que modificar el archivo .desktop de la carpeta Escritorio con permisos (con kdesudo).
Igualmente a mi no me gusta tener los lanzadores como "plasmoides" en el escritorio. Ya había comentado en una oportunidad que lo que yo hago es abrir "Dolphin" y dirigirme a la ubicación "/usr/share/applications/". Allí "copio" ("Copiar") el archivo .desktop correspondiente de la aplicación (por ejemplo firefox.desktop) directamente al escritorio (en el escritorio botón derecho y "Pegar archivo").

SOLOUCIONADO! Muchas gracias Yafu, mediante el método que has dicho (Dolphin>/usr/share/applications>copiar icono>pegarlo en el escritorio) he logrado restablecer el icono de Firefox. No le puedo cambiar el nombre, pero no importa, mejor tenerlo así que no no tenerlo. De nuevo muchas gracias, y a ver si pronto solucionan ese bug!

Un saludo ;)

Ralsa escribió:

Para crear enlaces en el escritorio se selecciona la actividad de escritorio a "Vista de carpeta" en lugar de "escritorio". Luego con el botón derecho sobre el escritorio en el menú contextual se elige "Crear nuevo"-> Enlace a aplicación. Entonces te aparece la ventana de las propiedades del lanzador que se va a crear.
En la pestaña APLICACION se rellenan los datos a tu gusto excepto la orden y ruta de trabajo que si es la de firefox procuraría copiarla del lanzador del Firefox que hay en el menú de KDE que creo que es

Orden:

firefox %u

Ruta de trabajo:

/usr/bin/firefox

Muchas gracias a ti también Ralsa, aunque con el método de Yafu ya lo he logrado, te agradezco mucho tu atención. A partir de ahora voy a tener en cuenta las advertencias que me diste en el primer post.

Gracias y saludos! ;)

Trankian, excelente que hayas aprendido algo. No olvides marcar tu tema como solucionado wink

Un saludo