No me puedo conectar a internet ni por wireless ( Intel Centrino N 1030 ), ni por ethernet ( Atheros AR8151 ) Kubuntu 10.04 LTS

Hola, he tenido el siguiente problema hace algunos días instale Kubuntu 10.04 la instalación llego a su fin correctamente, después de iniciar por primera ves sesión me doy cuenta de que no puedo conectarme a internet ya sea por wireless o ethernet, desinstalo knetwork-manager e instalo wicd sin poderme conectar aun.Dejo la siguiente información y mas adelante dejo algunas averiguaciones que he hecho pensando tal ves puedan servir de algo.

lspci

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Device 0104 (rev 09)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Device 0116 (rev 09)
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation Cougar Point HECI Controller #1 (rev 04)
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #2 (rev 05)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Cougar Point High Definition Audio Controller (rev 05)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 1 (rev b5)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 3 (rev b5)
00:1c.4 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 5 (rev b5)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #1 (rev 05)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Device 1c49 (rev 05)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation Cougar Point 6 port SATA AHCI Controller (rev 05)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation Cougar Point SMBus Controller (rev 05)
01:00.0 Network controller: Intel Corporation Device 008b (rev 34)
02:00.0 System peripheral: JMicron Technology Corp. SD/MMC Host Controller (rev 30)
02:00.2 SD Host controller: JMicron Technology Corp. Standard SD Host Controller (rev 30)
08:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Device 1083 (rev c0)

lshw -C network

WARNING: you should run this program as super-user.
  *-network UNCLAIMED    
       description: Network controller
       product: Intel Corporation
       vendor: Intel Corporation
       physical id: 0
       bus info: pci@0000:01:00.0
       version: 34
       width: 64 bits
       clock: 33MHz
       capabilities: bus_master cap_list
       configuration: latency=0
       resources: memory:c2500000-c2501fff
  *-network UNCLAIMED
       description: Ethernet controller
       product: Atheros Communications
       vendor: Atheros Communications
       physical id: 0
       bus info: pci@0000:08:00.0
       version: c0
       width: 64 bits
       clock: 33MHz
       capabilities: bus_master cap_list
       configuration: latency=0
       resources: memory:c1400000-c143ffff ioport:2000(size=128)

ifconfig

lo        Link encap:Bucle local 
          Direc. inet:127.0.0.1  Másc:255.0.0.0
          Dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
          ACTIVO BUCLE FUNCIONANDO  MTU:16436  Métrica:1
          Paquetes RX:200 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:200 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 long.colaTX:0
          Bytes RX:15184 (15.1 KB)  TX bytes:15184 (15.1 KB)

pan0      Link encap:Ethernet  direcciónHW d2:e5:91:34:a7:20 
          Dirección inet6: fe80::d0e5:91ff:fe34:a720/64 Alcance:Enlace
          ACTIVO DIFUSIÓN FUNCIONANDO MULTICAST  MTU:1500  Métrica:1
          Paquetes RX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:37 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 long.colaTX:0
          Bytes RX:0 (0.0 B)  TX bytes:6264 (6.2 KB)

iwconfig

lo        no wireless extensions.

pan0      no wireless extensions.

------------------------------------------------------

LO QUE HE INVESTIGADO

Por el lado del Ethernet (Atheros AR8151) después de investigar averiguo que es posible que me falte un driver (1) descargo el driver (2) sigo las instrucciones de la pagina las cuales me pide que tenga instalado build-essential y linux headers-generic (Intente instalarlo sin estos paquetes y marca error) como sigo sin internet bajo el paquete en otra maquina, pero al intentar instalarlo encuentro el siguiente error

sudo dpkg -i build-essential_11.4build1_i386.deb

Seleccionando el paquete build-essential previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...  00%
70792 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando build-essential (de build-essential_11.4build1_i386.deb) ...
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de build-essential:
build-essential depende de libc6-dev | libc-dev; sin embargo:
  El paquete `libc6-dev' no está instalado.
  El paquete `libc-dev' no está instalado.
build-essential depende de g++ (>= 4:4.3.1); sin embargo:
  El paquete `g++' no está instalado.
build-essential depende de dpkg-dev (>= 1.13.5); sin embargo:
  El paquete `dpkg-dev' no está instalado.
dpkg: error al procesar build-essential (--install):
problemas de dependencias - se deja sin configurar
Se encontraron errores al procesar:
build-essential

por otro lado encuentro que los archivos posiblemente vengan en el disco de instalación (3) entro a KPackgeKit y encuentro en una pestaña la opción de poner el disco de instalación como fuente de software le doy paomita e intento instalar desde KPackgeKit y me dice que el software no ha sido encontrado que compruebe mi conexión de red, por el lado del Ethernet estoy atorado en este punto pero sigo buscando....

Por el lado del wireless encontré una pagina (4) donde descargo el driver (iwlagn) para mi tarjeta Intel N1030, leyendo las instrucciones me doy cuenta que solo hay que copiar un archivo en \lib\firmware pero para mi sorpresa el archivo ya esta ahí el README del controlador menciona que el controlador utiliza la infraestructura firmware_class del kernel la cual debe estar activada para que funcione me recomienda que vea la definición del CONFIG_FW_LOADER en el .config del kernel lo único que he encontrado parecido es una carpeta del mismo nombre en mi "carpeta personal" y adentro no trae nada parecido a lo que el README menciona por lo tanto también estoy atorado en este punto aunque sigo buscando.......

(1) http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1476231
(2) http://code.google.com/p/iats/downloads/detail?name=AR81Family-Linux-v1....
(3) http://www.ubuntu-es.org/node/100570
(4) http://linuxwireless.org/en/users/Drivers

------------------------------

De antemano agradezco cualquier orientación que me puedan dar. typeo

Hola.

Que poca información del hardware da lspci y lshw, no se indican modelos o chips. Que raro. ¿Hay algún hardware que se haya detectado correctamente? ¿puedes activar los efectos de video? es decir, ¿el sistema está utilizando los drivers correspondientes o los genéricos?

¿Has probado ingresando con el LiveCD de Kubuntu 11.10 para ver si detecta las redes?

Prueba instalando un Kernel más nuevo, como el 3.0 o 3.1 (en principio deberían funcionar para Lucid aunque digan Oneiric):

http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.0-oneiric/

http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.1-oneiric/

Edito:
La verdad no se si esos kernels que he puesto funcionan en Lucid. De todas formas si no funcionan, ingresa con las opciones del Grub desde el kernel viejo y desinstalas los paquetes del kernel nuevo.

Si tuvieras el DVD en lugar del CD de Kubuntu podrías instalar paquetes desde el DVD ya que el CD trae el sistema "básico" mientras que el DVD cuenta con varios paquetes que no vienen en la instalación normal.

Para los paquetes que te faltan puedes entrar en la pagina de Ubuntu y desde allí descargar cada cosa que te dice que te hace falta
http://packages.ubuntu.com/lucid/

Hola que tal, ya descargue todos los paquetes que me pide y han quedado debidamente instalados tanto build-essential y headers-generic, pero al hacer el proceso que se menciona en (1) para poder instalar el controlador

mkdir AR81Family
mv AR81Family-Linux-v1.0.1.9.tar.gz AR81Family
cd AR81Family
tar zxvf AR81Family-Linux-v1.0.1.9.tar.gz
sudo su
make install
modprobe atl1e
exit

He aqui mi konsole

root@RAE-lap:/home/rae# mkdir AR81Family
root@RAE-lap:/home/rae# mv AR81Family-Linux-v1.0.1.9.tar.gz AR81Family
root@RAE-lap:/home/rae# cd AR81Family/
root@RAE-lap:/home/rae/AR81Family# tar zxvf AR81Family-Linux-v1.0.1.9.tar.gz
atl1e.7
atl1e.spec
at_osdep.h
copying
dkms.conf
ldistrib.txt
Makefile
pci.updates
readme
release_note.txt
src/
src/atl1c_hw.c
src/atl1c.h
src/atl1e_hw.h
src/at_common_main.c
src/atl1e_param.c
src/kcompat.c
src/at_common.h
src/Module.symvers
src/atl1c_main.c
src/Module.markers
src/modules.order
src/atl1c_hw.h
src/atl1e_hw.c
src/atl1e_main.c
src/atl1e_ethtool.c
src/atl1c_param.c
src/atl1c_ethtool.c
src/at_osdep.h
src/kcompat_ethtool.c
src/Makefile
src/kcompat.h
gzip: stdin: decompression OK, trailing garbage ignored
src/atl1e.h
tar: Child returned status 2
tar: Saliendo con fallos debido a errores anteriores
root@RAE-lap:/home/rae/AR81Family# make install
make -C ./src/ install
make[1]: se ingresa al directorio «/home/rae/AR81Family/src»
make -C /lib/modules/2.6.32-33-generic/build SUBDIRS=/home/rae/AR81Family/src modules
make[2]: se ingresa al directorio «/usr/src/linux-headers-2.6.32-33-generic»
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/at_common_main.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1e_main.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1c_main.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1c_hw.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1e_hw.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1e_param.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1c_param.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1e_ethtool.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1c_ethtool.o
  CC [M]  /home/rae/AR81Family/src/kcompat.o
  LD [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1e.o
  Building modules, stage
  MODPOST 1 modules
  CC      /home/rae/AR81Family/src/atl1e.mod.o
  LD [M]  /home/rae/AR81Family/src/atl1e.ko
make[2]: se sale del directorio «/usr/src/linux-headers-2.6.32-33-generic»
gzip -c ../atl1e.7 > atl1e.7.gz
# remove all old versions of the driver
find /lib/modules/2.6.32-33-generic -name atl1e.ko -exec rm -f {} \; || true
find /lib/modules/2.6.32-33-generic -name atl1e.ko.gz -exec rm -f {} \; || true
install -D -m 644 atl1e.ko /lib/modules/2.6.32-33-generic/kernel/drivers/net/atl1e/atl1e.ko
/sbin/depmod -a || true
install -D -m 644 atl1e.7.gz /usr/share/man/man7/atl1e.7.gz
man -c -P'cat > /dev/null' atl1e || true
atl1e.
make[1]: se sale del directorio «/home/rae/AR81Family/src»
root@RAE-lap:/home/rae/AR81Family# modprobe atl1e
root@RAE-lap:/home/rae/AR81Family# modprobe atl1c

Los modulos parecen haberse construido correctamente pero ni "modprobe atl1e" ni "modprobe atl1c" hacen nada, la informacion que me generan lshw - network, ifconfig sigue siendo la misma pensaria que es un driver incorrecto pero a otras personas les ha funcionado.

(1) http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1476231&page=7

YAFU escribió:

Hola.

Que poca información del hardware da lspci y lshw, no se indican modelos o chips. Que raro. ¿Hay algún hardware que se haya detectado correctamente? ¿puedes activar los efectos de video? es decir, ¿el sistema está utilizando los drivers correspondientes o los genéricos?

¿Has probado ingresando con el LiveCD de Kubuntu 11.10 para ver si detecta las redes?

Prueba instalando un Kernel más nuevo, como el 3.0 o 3.1 (en principio deberían funcionar para Lucid aunque digan Oneiric):

http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.0-oneiric/

http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.1-oneiric/

Edito:
La verdad no se si esos kernels que he puesto funcionan en Lucid. De todas formas si no funcionan, ingresa con las opciones del Grub desde el kernel viejo y desinstalas los paquetes del kernel nuevo.

Hola ha sido una genial idea, he actualizado el kernel y mis problemas de conexión al menos en wi-fi están corregidos, hasta mi pantalla ya tiene la resolución correcta cheesygrin y mejor aun ya puedo instalar los programas que en kubuntu 11.10 no podía, solo un detalle al momento de querer instalar cualquier cosa desde konsole me decía que:

E:No se puede encontrar el paquete (Nombre del paquete)

para cualquier paquete esto se arreglo poniendo "sudo apt-get update" en konsole.

Que bien!
Si crees que el problema está solucionado, puedes marcarlo como tal desde el primer mensaje al margen izquierdo.

Fijate si ahora desde el kernel nuevo al ejecutar "lspci" obtienes diferentes resultados con más información en cada linea. Si es así, copia y pega el resultado aquí.
Saludos.

YAFU escribió:

Que bien!
Si crees que el problema está solucionado, puedes marcarlo como tal desde el primer mensaje al margen izquierdo.

Fijate si ahora desde el kernel nuevo al ejecutar "lspci" obtienes diferentes resultados con más información en cada linea. Si es así, copia y pega el resultado aquí.
Saludos.

Hola que tal si mi problema de conexión a internet ha quedado resuelto, mi problema del wireless se resolvió al actualizar el kernel, para mi problema del ethernet solo hizo falta un

sudo ifconfig eth0 up

pero hay algo que no me cuadra pongo el siguiente comando para que me diga que driver se esta utilizando para cada uno los componentes

sudo lspci -k

rae@RAE-lap:~$ sudo lspci -k
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Device 0104 (rev 09)
        Kernel driver in use: agpgart-intel
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Device 0116 (rev 09)
        Kernel driver in use: i915
        Kernel modules: i915
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation Cougar Point HECI Controller #1 (rev 04)
        Kernel driver in use: mei
        Kernel modules: mei
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #2 (rev 05)
        Kernel driver in use: ehci_hcd
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Cougar Point High Definition Audio Controller (rev 05)
        Kernel driver in use: snd_hda_intel
        Kernel modules: snd-hda-intel
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 1 (rev b5)
        Kernel driver in use: pcieport
        Kernel modules: shpchp
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 3 (rev b5)
00:1c.4 PCI bridge: Intel Corporation Cougar Point PCI Express Root Port 5 (rev b5)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation Cougar Point USB Enhanced Host Controller #1 (rev 05)
        Kernel driver in use: ehci_hcd
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Device 1c49 (rev 05)
        Kernel modules: iTCO_wdt
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation Cougar Point 6 port SATA AHCI Controller (rev 05)
        Kernel driver in use: ahci
        Kernel modules: ahci
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation Cougar Point SMBus Controller (rev 05)
        Kernel modules: i2c-i801
01:00.0 Network controller: Intel Corporation Device 008b (rev 34)
        Kernel driver in use: iwlagn
        Kernel modules: iwlagn
02:00.0 System peripheral: JMicron Technology Corp. SD/MMC Host Controller (rev 30)
        Kernel driver in use: sdhci-pci
        Kernel modules: sdhci-pci
02:00.2 SD Host controller: JMicron Technology Corp. Standard SD Host Controller (rev 30)
        Kernel modules: sdhci-pci
08:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Device 1083 (rev c0)
        Kernel driver in use: atl1c
        Kernel modules: atl1c

para network controller se usa iwlagn y para ethernet controller se usa atl1c que son controladores que "según" ya había instalado en el anterior kernel, entonces me quedo la duda de si puedo hacer funcionar el wireless y el ethernet sin necesidad de actualizar el kernel,esto me interesa por que hay algunos programas que me avisan que estoy usando dependencias viejas, seguiré ahondando en el tema un poco pero mientras aquí ya queda una solución.

PD. Cuando actualice el kernel no me dejaba descargar ningún repositorio esto se resolvió con

sudo apt-get update

Pensé que mis problemas de dependencias eran por la actualización del kernel, pero descubrí que no es así por lo tanto dejo como solucionado el post. cheesygrin