Especificarle un archivo a un script

Hola, tengo la siguiente duda como hago para decirle de una vez a un script con que archivo va a trabajar que , de la siguiente forma
./script archivo , si el script esta en la misma carpeta del archivo o ./script /ruta/archivo si estan en diferentes carpetas.
Actualmentes mis script necesitan que se les escriba la ruta del archivo con el que van a trabajar por ejemplo

echo inserte ruta
read V1

siendo V1 la variable para esa ruta. Lo que quiero es que cuando se le especifique un archivo no realice estas acciones y simplemente siga con las demas

Bueno eso es todo, saludos cheesygrin

Creo que a mí no me queda claro muy bien qué deseas hacer, puesto que puedes hacerlo así como lo has planteado, indicando el nombre del archivo después del nombre del script (./script archivo). Te pongo un ejemplo de un script que utilizo:

#!/bin/bash
time (find ./ -iname "$1*" -exec rm -fv {} \;)
exit

Y lo utilizo de varias formas. Ejemplos:

./purge-archive.sh 2011 (borra todos los archivos que comiencen con 2011)
./purge-archive.sh 2011-12 (borra todos los archivos que comiencen con 2011-12)
./purge-archive.sh 2011-12-31 (borra todos los archivos que comiencen con 2011-12-31)

Observa que el argumento (lo escrito después del nombre del script) se asignará a la variable de entorno $1, y es as como el script procesa su funcionamiento.

Saludos,
Sidd.