¿Cómo crear un acces point en kubuntu (con placa asus p5q3 deluxe)?

Hola, colegas kubunteros. Después de haber revisado una a una las 6 páginas de este subforo, vengo a plantearles mi problema: no logro configurar un acces point.

Mi compu tiene una motherboard asus p5q3 deluxe con placa wifi incorporada, con un micro Intel Core 2 Quad 2,33 GHZ y está corriendo un kubuntu 11.10 (linux 3.0.0-12-generic).

Con respecto a la placa wifi concretamente, la salida de lspci -v dice esto:

02:00.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. 88E8056 PCI-E Gigabit Ethernet Controller (rev 12)
        Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. Device 81f8
        Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 44
        Memory at fe9fc000 (64-bit, non-prefetchable) [size=16K]
        I/O ports at c800 [size=256]
        Expansion ROM at fe9c0000 [disabled] [size=128K]
        Capabilities: <access denied>
        Kernel driver in use: sky2
        Kernel modules: sky2

05:02.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. 88E8001 Gigabit Ethernet Controller (rev 14)
        Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. Marvell 88E8001 Gigabit Ethernet Controller (Asus)
        Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 64, IRQ 18
        Memory at febfc000 (32-bit, non-prefetchable) [size=16K]
        I/O ports at e800 [size=256]
        Expansion ROM at febc0000 [disabled] [size=128K]
        Capabilities: <access denied>
        Kernel driver in use: skge
        Kernel modules: skge

Y la salida de iwconfig es ésta:

lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

eth1      no wireless extensions.

wlan0     IEEE 802.11bgn  ESSID:off/any 
          Mode:Managed  Access Point: Not-Associated   Tx-Power=20 dBm  
          Retry  long limit:7   RTS thr:off   Fragment thr:off
          Power Management:on

Aunque hice varias búsquedas en google no logré dar con ningún resultado sobre qué drivers utilizar para mi placa wifi y cómo configurar el acces point (aunque sí encontré uno que me ayudó a poner la información que consigné en este post). Mi motherboard asus trajo un cd con drivers y soft para la placa wifi, pero sólo corren bajo windows sad

¿Alguien tiene o tuvo un problema similar o se le ocurre por dónde puedo seguir buscando? Gracias de antemano.

Saludos,
Mn

Hola, bienvenido.

Con configurar el access point ¿te refieres a configurar el router inalámbrico? ¿O ya tienes configurado el router y solo necesitas poder conectarte desde la PC?

Escribe el resultado de lo siguiente para ver detalles de la tarjeta wireless:

lspci | grep -i network

Fijate si el sistema levanta la interfaz wlan0 automáticamente viendo si aparece con:

sudo ifconfig

Si no aparece, fijate si la puedes levantar con:

sudo ifconfig wlan0 up

Y si no, copia el resultado que devuelve el anterior comando.

Saludos.

Gracias, Yafu, por responder. Te cuento que lo que quiero hacer es crear un acces point, pero no tengo un router inalámbrico y se supone que no lo necesito. Como comentaba, mi placa madre tiene wifi incorporado, de modo que le conecté las antenas que traía y de ahí en más empecé a investigar (la placa trae un manual wifi pero es sólo para la configuración y creación de conexiones y redes en windows).

Con respecto a tus consejos, te dejo acá la salida de ifconfig

wlan0     Link encap:Ethernet  direcciónHW 00:22:43:28:15:c9 
          ACTIVO DIFUSIÓN MULTICAST  MTU:1500  Métrica:1
          Paquetes RX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 long.colaTX:1000
          Bytes RX:0 (0.0 B)  TX bytes:0 (0.0 B)

No termino de entender si eso significa que hay conexión o no. Cuando ejecuté el comando

lspci | grep -i network

no obtuve ninguna salida en la consola. Estoy un poco perdido, pero voy a seguir buscando y pasaré por acá a contar cómo resultan las cosas.

Saludos,
Mn

Pues lo que intento es ver que dice el sistema del hardware de la tarjeta inalámbrica.
Fijate si obtienes salidas con:

lspci | grep 802

o

lspci | grep -i wireless

De todas formas, al parecer el sistema detecta la red inalámbrica. Si vas a la configuración de redes y escaneas, deberías poder ver access point disponibles cercanos de tus vecinos (salvo que vivas en un área que no los haya).

¿Entonces lo que quieres es utilizar ese equipo para emitir internet y tener acceso desde otros equipos wireless? No estoy seguro, pero creo que te conviene buscar cómo ponerlo en modo "ad-hoc" si solo quieres para eso, que debe ser más simple.

Te comento que tu interfaz inalámbrica es "wlan0". En la guía que has puesto la interfaz del usuario es "ath0". Si la guía no es muy antigua y no ha cambiado algo, debería funcionar si sigues los mismos pasos pero teniendo el cuidado de escribir "wlan0" en lugar de "ath0" en cada uno de los pasos que lo mencione.
Saludos.