¿Se puede encriptar una particion en un equipo con XUbuntu ya instalado sin tener que formatear?

Muy buenas.

Tengo un portatil con XUbuntu 11.04, durante la instalación hay una opción para montar el S.O. en una partición encriptada pero en su día no lo hice así sino que instalé en una partición normal.

Megustaría saber si ahora puedo encriptar la partición sin tener que reinstalarlo todo.

He buscado en Google sin suerte, todo lo que aparece es antiguo o hace referencia a crear la partición encriptada desde el proceso de instalación, no se menciona nada de cómo encriptar la ya existente.

Bueno, en verdad tengo tres particiones: una con el raiz, otra con /home y una tercera con la swap.

No quiero que puedan hacceder a mis datos suponiendo que me roben el portátil, tengo activada la contraseña de la bios para evitar que arranquen desde otra unidad como un usb o un livecd pero siempre es posible pinchar el disco duro como secundario en otro equipo y acceder.

Por otro lado: ¿Afecta mucho al rendimiento del equipo el usar particiones encriptadas?

Gracias.

Supongo que para encriptar toda la partición tendrás que volver a formatear.
Lo que te recomiendo es que mires la aplicación private, http://www.ubuntu-es.org/node/137516 es muy cómoda de usar, pero solo encripta una carpeta de tu home.

Ya me imaginaba que no se podía hacer pero siempre me quedaba la duda de si hubiese algún comando que lo hiciera como aquel que convertía las particiones EXT3 a EXT4, con esto de la informática nunca se sabe.