Sin interconexión cuando no hay internet

Buenas, estimados foreros...

Escribo nuevamente para solicitar ayuda, esta vez se trata de la red Kubuntu - Windows 7. Hace realmente poco que estoy en el mundo linux y me siento muy contento de mi progreso en su manejo (obviamente que con la ayuda de uds y de San Google).
Paso a contarles mi problema...luego de lidiar con el tema de la red entre ambos sistemas operativos (kubuntu 11.04 en mi pc, Windows7 Ultimate 32bits en la de mi esposa), logré conectarlas e intercambiar archivos, ver pelis almacenadas en una desde la otra, etc... El tema es que la semana pasada hubo un problema técnico por el cual todo el barrio quedó sin internet y ¡¡oohh, caramba!! resulta que no tengo conexión entre las pc's, ni siquiera se detectan...., si no estoy equivocado, el tener o no internet, no debería influir para la red entre ambas pc's ¿no? ¿o estoy muy pero muy equivocado? Quisiera pedirles si saben qué es lo que debo modificar para que aún sin internet, pueda seguir con ambas pc's conectadas entre sí.
Creo importante aclarar que no poseo cable alguno que conecte las máquinas, todo es por wi-fi, el router es un SMCWBR14-G2.
En fin, agradezco la ayuda que me puedan brindar.
¡Saludos!

Pues si todo es por wifi como dices entonces me supongo que tiene que ver que sea por internet o al menos que tengas un dispositivo de bluetooth. Ya que al estar conectados por internet es el "puente" que se crea para tener los enlaces(si es que estan conectados en la misma red)

Hay algo no comprendo... ¿Las dos PCs están conectadas a un router y el router a modem con Internet o el router directamente le provee la señal de Internet a las dos PCs?

A ver....la línea del teléfono entra en el módem, del módem sale un cable para el router y ahí se acabó lo que es cable. Las pc's toman señal con adaptadores inalámbricos.
Mil disculpas si no soy lo suficientemente claro...
Gracias por su ayuda! pray