S3 VT8375 [ProSavage8 KM266/KL266] en Kubuntu 11.10 [Solucionado]

Hola kubunteros. Tengo un portátil Fujitsu entre manos con esta tarjeta gráfica. Es un portátil muy antiguo, pero hasta el momento ha soportado Kubuntu (hasta 11.04), aunque sin efectos gráficos claro.

El caso es que con 11.10 parece no poder, y no por rendimiento, que la nueva versión va bastante más rápida, sino por la tarjeta gráfica, que muestra muchos fallos en la visualización. De hecho, la configuración por defecto que instala la hace a color 16bit y no a 24, cosa que me parece muy extraña. He probado a escribir una configuración manual simple en un xorg.conf nuevo pero tampoco me la coge, y ya no se que hacer.

Se perfectamente que esta tarjeta no tiene muy buen soporte que digamos pero, ¿a alguien se le ocurre como puedo ponerla a funcionar en "unos mínimos"? Yo entiendo que igual la última versión de KDE no la soporta, y por eso da estos fallos, pero sería una pena no poder seguir con Kubuntu en este equipo...

Gracias, un saludo.

Por seguir con Kubuntu puedes seguir con Lucid Lynx que es LTS y tiene soporte hasta abril de 2013. ¿Has mirado con el buscador de controladores ("Controladores de Hardware", en el menú "Sistema"?
He encontrado esto, no se si servirá de algo http://hardware4linux.info/component/25986/

Imagino que te refieres al jockey (Controladores adicionales). Esta tarjeta no tiene soporte privativo, es super antigua. Estamos hablando de un portátil Fujitsu con un Pentium IV a 1.7ghz, tiene ya muchos años encima.

El otro día llegó una actualización del controlador "savage" libre, pero no ha cambiado en nada, al menos no visualmente. En los menús y demás se mira fatal, da muchos fallos de visualización, y además es que me parece muy extraño que saque el color a 16bit y no a 24bit.

¿Alguna idea más? Gracias.

probaste agregando este ppa?

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa

tiene los ultimos drivers (a veces medio inestables)

espero te sirva

Pues no, no he probado. ¿Ese repositorio es oficial de Ubuntu? Tampoco me interesa que funcione con un driver inestable... Gracias.

Bueno, retomo este tema con novedades.

Kubuntu 11.10, totalmente actualizado. Repositorios añadidos:

ubuntu-x-swat/x-updates
kubuntu-ppa/backports
xorg-edgers/ppa

con todas sus actualizaciones instaladas.

Ahora os cuento... Probé a añadir ese respositorio último que nombro (xorg-edgers), me actualizaba muchos paquetes y apliqué las actualizaciones. No noté ningún cambio en absoluto...

El caso es que seguía sin creerme que todo se viera tan mal, en especial los colores, degradados, etc. Me daba toda la impresión de estar funcionando a un modo de color bajo, es decir, tipo 16bit o 256 colores.

Así que revisé otra vez el xorg.conf y lo rehice con la configuración más básica. Y premio! me di cuenta que no estaba escrito el parámetro "DefaultDepth". Así que lo especifiqué a 24, guardé y reinicié.

Bualá! La visualización ha mejorado enteros, los colores y degradados se ven como debe y muchos errores de visualización se han corregido. Sigue habiendo fallos y la visualización general sigue siendo algo pobre, pero al menos ahora "se puede mirar pa él".

En fin, ahí lo dejo. Saludos!