Ayuda para configurar Nomachine Server

Hola. ¿Alguien usa NoMachine?

La idea es acceder desde mi portatil a mi ordenador de escritorio mediante internet. El portatil se conecta por Wi-fi y el ordenador de escritorio va directo por cable al modem de ono, ambos usan la misma conexión.

Verán, no sé como configurar el equipo de escritorio para que funcione como server.

He instalado los paquetes "nxclient", "nxnode" y "nxserver" en ambos equipos (Lo descargué de la web oficial) y he buscado información por internet sobre cómo configurar todo esto pero lo único que encuetro es información sobre la configuración de la aplicación cliente y me pide que meta la dirección IP del equipo Server que dicho sea de paso no sé cual es. Imagino que primero habrá que configurar el server.

Ah, por si no lo han notado, no tengo ni papa de redes.

Para configurar el server puedes usar la herramienta nxsetup, para ejecutarla desde konsole:

sudo /usr/lib/nx/nxsetup --install

Debe tratarse de una versión más reciennte ya que al ejecutar:

sudo /usr/lib/nx/nxsetup --install

Me sale:

command not found

He estado investigando y la orden a ejecutar debe ser:

sudo /usr/NX/scripts/setup/nxserver --install

Pero me da los siguientes errores:

NX> 701 Updating: server at: mar oct 25 18:45:42 2011.
NX> 701 Autodetected system: debian.
NX> 701 Update log is: /usr/NX/var/log/update.
NX> 701 Checking NX server configuration using /usr/NX/etc/server.cfg file.
NX> 701 Verifying that all init scripts have been removed.
NX> 723 Cannot start NX statistics:
NX> 709 NX statistics are disabled for this server.
NX> 701 WARNING: Error when trying to connect to NX server. Error is:
NX> 701 WARNING: ssh: connect to host 127.0.0.1 port 22: Connection refused
NX> 701 WARNING: NX has been configured to use the SSH server on default port
NX> 701 WARNING: 22 but no SSH daemon is listening on this port. When the
NX> 701 WARNING: installation completes, please ensure that SSHD is installed
NX> 701 WARNING: and is up and running. If you want to contact SSHD daemon on
NX> 701 WARNING: a port different from 22, you need to configure NX Server and
NX> 701 WARNING: Node accordingly. More information is available on the NoMachine
NX> 701 WARNING: Knowledge Base at: http://www.nomachine.com/kb/index.php
NX>
701 Update of NX server has been completed with warnings
NX> 701 Please review the update log for details.
NX> 701 Bye.

Por lo poco que entiendo parece ser que hay probblemas con el puerto 22 y con la ejecución de un demonio pero todo me suena a chino mandarin.

¿Qué tal voy?

Vale, parece ser que me faltaba instalar "openssh-server" ya que este programa se basa en ssh.

Una vez instalado ejecutamos el comando anterior y parece ser que da ok.

La IP que debemos introducir en el NoMachine Cliente es la IP privada, parece ser que hay una ip privada y otra pública, lo he aprendido hoy.

Para conocer cual es nuestra ip privada debemos ejecutar el comando ifconfig en un terminal que entre otras cosas nos da el dato que necesitamos.

Ahora mismo estoy escribiendo este post en remoto, va más rápido de lo que pensaba pero me he llevado una pequeña desilución, me explico:

Pensaba que en la pantalla del ordenador que funciona como Server vería lo que estoy haciendo desde mi portatil, es decir, que pensé que podría ver como el cursor se mueve, como voy abriendo aplicaciones, etc. pero no es el caso, parece como si abriera una sesion independiente lo cual es ideal para que varias personas utilicen un mismo ordenador al mismo tiempo pero...

Mi idea era usar mi portatil con NoMachine como una forma de controlar a distancia un pc conectado a la tele del salón a modo de media center, ya saben, para ver películas jugar en pantalla grande y cosas de esas. Como mi portatil es un notebook de 8,9 pulgadas me parecio que podía ser buena idea.

¿Alguién sabe si se puede hacer para que el ordenador "server" muestre en pantalla lo que un usuario conectado va haciendo?