mi compaq prende pero no arranca el bios

Hola a todos,

la semana pasada tuve un problema con mi laptop que ya se solucionó pero es un tanto raro (el problema y la solución) que me gustaría saber su opinión.

El problema fue que por un momento dejé mi compu prendida utilizando la energia de la pila. Cuando regrese despues de 5 min, la pantalla aparecia apagada por lo que empece a mover el mouse y a precionar teclas pero nada no volvia. Decidi apagarla a la fuerza es decir presionando el boto de encendido por 5 seg. Después intente prenderla de nuevo, prendió pero no arrancó el bios (panico, si el bios no arranca no sabía que hacer, ¿resiclar partes y comprar otra?). Y asi quedo, por varios días intente prenderla con y sin pila pero solo prendia por unos segundos se apagaba, volvía a prender y se apagaba definitivamente. en ningun momento arrancó la bios.

Como me ha enseñado este foro, empece a buscar en internet posibilidades de que mi lap tuviera solución. Los resultados de la busqueda indicaban que si había solución que era un problema más típico de lo que pensé. Había soluciones fáciles, bueno que podía intentar como presionar f2+sup o f8 y otras mas sofisticadas como probar si siertas partes de la lap seguian funcionando corretamente como la targeta de video o la ram o el disco duro, etc.

Pero la mas curiosa fue la que me funcionó, en un post que no recuerdo donde esta un chavo comentó: "A mi me pasa lo mismo (mi problema) y despues de buscar e intentar soluciones fallidas decidi mandarles un correo a los de HP y en respuesta ellos me dijeron que lo que tenía que hacer era quitar la pila, desconectar la lap y mantener el boton encendido por lo menos 5 min y que despues conectara y encendiera y que eso se solucionaría el problema" ¿?. Lo mejor del post fue que a alguien mas le habia funcionado.

Pues bien, me fui a mi cuarto y despues de verificar que la bios seguía sin arrancar y que la lap seguía prendiedo y apagando, le quité la pila (ya estaba desconetada) y presione por mas de 5 min el boton de encendido, se apagó y volvió a prender pero esta vez para no apagarse (buena señal pense) después de esperar y que no se apagó la forcé a pagarse y la encendí de nuevo y, eureca, como si nada hubiera pasado la bios arranco y luego el grup y luego mi linux y aqui sigo posteando tres dias después sin problemas bueno, he decidido no ponerle la pila por lo pronto por si eso fue lo que causó el problema.

Ahora estoy interesado en saber que hay detras de lo que parese magia, ¿Alguna idea?

Saludos y espero que este post le sirva a alguien más.

fenix_dgo escribió:

Pero la mas curiosa fue la que me funcionó, en un post que no recuerdo donde esta un chavo comentó: "A mi me pasa lo mismo (mi problema) y despues de buscar e intentar soluciones fallidas decidi mandarles un correo a los de HP y en respuesta ellos me dijeron que lo que tenía que hacer era quitar la pila, desconectar la lap y mantener el boton encendido por lo menos 5 min y que despues conectara y encendiera y que eso se solucionaría el problema" ¿?. Lo mejor del post fue que a alguien mas le habia funcionado.

Esa solución es la típica que se utiliza para fallas de componentes electrónicos del equipo que hayan quedado "mal" cargados, especialmente en equipos móviles en donde las corrientes parásitas y estáticas no tienen por donde "fugarse" por falta de un buena conexión a tierra. Algo que no suele suceder en una PC de escritorio donde en general todo está conectado al chasis, y el chasis a la tierra de la instalación eléctrica del domicilio. Aparte los componentes en un PC no son tan delicados y pequeños.
Esa solución de quitar la batería y dejar el equipo por unas horas sin encender, y presionar los botones del equipo, también se aplica muchas veces a teléfonos móviles. Obviamente que si ocurre ese problema recurrentemente con algún modelo en particular, lo mas probable es que sea por fallas en los diseños electrónicos.
Saludos.

Gracias Yafu, es bueno saberlo y tenerlo en mente.

A mi me pasa algo similar(al pasar de batería a 220w), desenchufo la fuente vuelvo a conectar y todo bien. Creo en mi caso que deberé visitar un técnico cry

Hola Yafu, Carlos. Hola a Todos

Para comentarles que me volvio a pasar y esta vez la solución no fue la misma, por lo que creo que el problema no es que alguna unidad haya quedado mal cargada. Creo que se trata del modo hibernar de mi distribucion de linux (openSuSe 11.04) pues ocurrió después de que intento regresar de una hibernación. Muy probablemente la primera vez que ocurrió no me di cuenta de que había entrado en modo de invernación.

Los detalles del problema. Bien pues cuando cierro la tapa de mi lap, está programada para que hiberne. Cuuando la levante debería haber despertado sin problemas pero en vez de eso se apagó. Intenté prenderla de nuevo pero no funciono se apagó, mas bien intento reiniciarse, asi estuvo como tres minutos apagandose e intentando reinciciar sin éxito hasta que se apago definitivamente. Después de eso la prendí de nuevo y me di cuenta que si oprimia las teclas la computadora regresaba pero sin prender ni el monitor ni la wifi. Conecté un monitor externo pero no me mostró nada.

Y asi estuve por mucho tiempo, en mi mente ya estaba la idea de que el problema podría ser la hibernación, que por alguna razon la compu siempre recordaba que había sido hibernada y quería regresar desde ese punto. El problema era pues, encontrar la manera de que se le olvidara esa informacion.

Intente que se le borrara la informacion forzando el apagado presionando el boton de encendido/apagado por 5 seg. no funcionó. Sin herramienta era difícil hacer otra cosa. Pues bien, finalmente se me ocurrió mantenerla prendida un rato (el monitor y la tarjeta de red se veía que no regresaban) y después quitarle la corriente para forzar el apagado y con ello se resolvió el problema, volví a conectar y a encender y listo.

Tambien puede que sea la combinacion de ambos problemas pues la corriente a la que mi lap estaba acostumbrada es de 110 y ahora la tengo en 220. Con 110 no recuerdo haber tenido problemas pero fue poco el tiempo que la probé.

Saludos y espero sus comentarios