La he liado gorda: No puedo iniciar el equipo tras intentar arreglar el Splash [Solucionado]

Hola, buenas.

Estoy usando Xubuntu 11.04 y en un principio mi problema era que no se me mostraba el splash durante el arranque del sistema.

Para solucionarlo seguí los pasos que aparecen en la web:

http://www.taringa.net/posts/linux/8987955/Script-para-reparar-plymouth-en-Ubuntu.html

Pero no hubo suerte; ejecuté el script que allí aparece pero me encuentro con que el equipo no se reinicia correctamente iniciandose sólo en modo consola.

Esta web es un copy/paste, ya que la misma información aparece en muchas otras webs donde usan el mismo procedimiento.

Decidí intentar revertir el script para poder recuperar el ordenador pero no entiendo la mayoría de comandos que dicho script ejecuta.

Por lo poco que entendí, decidí hacer login en el terminal y borrar el archivo "/etc/default/grub" sustituyendolo por el que viene en el Live CD de Xubuntu o sea, sustituyéndolo por "su versión sin modificar" además borré el archivo "/etc/initramfs-tools/conf.d/splash" ya que esta carpeta aparece vacía en una instalación limpia de Xubuntu 11.04. dumb

Después de esto realicé un "update-grup" y un "update-initramfs -u" basandome en que es lo que el script ejecuta al final pero lo he liado todo aún más ya que ahora ya no puedo iniciar nada: Las X siguen sin funcionar y en los terminales el texto aparece en forma de rayas blancas que hace imposible de leer lo que pone.

Sólo me queda la posibilidad de recuperar el sistema usando un Live CD pero no sé que debo hacer.

¿Me podrían ayudar a revertir el puñetero script y dejarlo todo como al principio? confuso

Paso el script para que lo puedan analizar...

#!/bin/bash
# ----------------------------------
# Author: D0rkye
# Homepage: http://d0rkye.zsenialis.com/
#
Most code probably by kyleabaker: http://kyleabaker.com/2010/07/11/how-to-fix-your-ubuntu-boot-screen/
#
----------------------------------
sudo apt-get install v86d hwinfo -y
sudo hwinfo --framebuffer
echo "---------------------------------------------------------------"
echo "Please enter the best resolution from the list above"
echo "It usualy looks like this >>Mode 0x0323: 1024x768 (+4096), 24 bits<<"
echo "And you have to enter it like this >>1024x768-24<<"
echo "---------------------------------------------------------------"
read resolution
sed 's/GRUB\_CMDLINE\_LINUX\_DEFAULT\=\"quiet\ splash\"/GRUB\_CMDLINE\_LINUX\_DEFAULT\=\"quiet\ splash\ nomodeset\ video\=uvesafb\:mode\_option\='$resolution'\,mtrr\=3\,scroll\=ywrap\"/g' /etc/default/grub > ./newgrub
sudo mv -f ./newgrub /etc/default/grub
sed 's/\#GRUB\_GFXMODE\=640x480/GRUB\_GFXMODE\='$resolution'/g' /etc/default/grub > ./newgrub
sudo mv -f ./newgrub /etc/default/grub
sudo echo "uvesafb mode_option=$resolution mtrr=3 scroll=ywrap" | sudo tee -a /etc/initramfs-tools/modules
echo FRAMEBUFFER=y | sudo tee /etc/initramfs-tools/conf.d/splash
sudo update-grub2
sudo update-initramfs -u
echo "The resolution should be fixed after a reboot"

Nota: La resolución que puse fue 800x600-24 que fué una de las que apareció en la lista.

Creo que con esto: http://techtastico.com/post/reparar-grub-ubuntu/ podrás recuperar el grub que entiendo que es lo que se te ha estropeado.

Comenta si te sirve.

Saludosssss.

brama escribió:

Creo que con esto: http://techtastico.com/post/reparar-grub-ubuntu/ podrás recuperar el grub que entiendo que es lo que se te ha estropeado.

Comenta si te sirve.

Saludosssss.

El fallo no es el grub propiamente dicho, sino más bien es el archivo "/etc/default/grub" que es modificado por el script.

Cómo no sé que es lo que se modificó se me ocurrió borrar el mencionado archivo y sustituirlo por uno sin modificar sacado del Live CD de la distribución que tengo instalada. A continuación, después de un "sudo update-grub" el gestor de arranque debe quedar bien configurado.

El problema está en que el script también modifica otros archivos de configuración, no sé si me expliqué bien en el post ya que el tema es un poco liado.

Por ejemplo, también modifica el archivo "/etc/initramfs-tools/conf.d/splash", en este caso decidí borrarlo sin más, basándome en que en el LiveCD de mi distribución, este archivo sencillamente no existe. Deducí entonces que el script lo había creado en vez de modificar un archivo existente, aunque de esto no estoy del todo seguro.

Después de hacer un update-grub2 y un update-initramfs -u (Son los últimos comandos que ejecuta el script después de modificar los archivos) ocurrió lo siguiente: Las X siguen sin funcionar y ahora los terminales el texto aparece en forma de rayas blancas que hace imposible de leer lo que pone.

Revisando el script de nuevo me encuentro con que hay un tercer archivo que modifica y que se me pasó por alto en un principio. Es el archivo "/etc/initramfs-tools/modules" de nuevo lo restauré usando el Live CD ya que no me era posible hacer login, usé como respaldo el archivo "/etc/initramfs-tools/modules" del Live CD.

Si vemos el archivo pone lo siguiente: "You must run update-initramfs(8) to effect this change" pero claro, ¿cómo narices hago update-initramfs si no puedo iniciar el equipo?

El caso es que pude solucionarlo. Ya que el equipo iniciar inicia lo único es que la pantalla queda en negro con algunas lineas blancas. Hice lo siguiente:

Pulsé las teclas alt+crl+F1 par cambiar al terminal. Evidentemete tuve que suponer que había cambiado al terminal.

A continuación tecleé a ciegas mi nombre de usuario + Intro seguido de mi contraseña + Intro

Esperé unos segundos para asegurarme que el equipo había hecho un supuesto login.

De nuevo a ciegas tecleé "sudo update-initramfs -u" + Intro, asegurandome tecla por tecla de no equivocarme al escribir.

Ya por último escribí mi contraseña y de nuevo Intro, esperé un tiempo considerable para asegurarme que supuestamente se había terminado de ejecutar el comando.

Atento a lo que estoy planteando que se las trae: He estado ejecutando comandos en una pantalla negra sin saber lo que pasaba pero a mi sorpresa, al reiniciar el equipo, funcionó. first

O casi sad

Ahora la pantalla vuelve a ser lo que era pero no me inicia el modo gráfico, solo los terminales de texto, al menos los terminales se ven bien.

En el terminal 7 aparece el siguiente error:

udev[65]: worker [76] did not accept message -1 (Connection refused), kill it

Y de ahí no pasa.

Algo curioso: Si hago login en un terminal y escribo "startfxfce4" el escritorio aparece como si tal cosa. Aunque lo noto algo lento.

Y ya por último, si abro el archivo "~/.xsession-errors" me aparece lo siguiente:

xfdesktop: Fatal IO error 11 (Recurso no disponible temporalmente) on X server :0.0.

smash

¿Al guna idea de lo que está fallando ahora?

Relacionado ---> Solucionar-problema-plymouth-nvidia-kubuntu-1104-via-script

Aunque esta versión del script es algo diferente.

A ver, por lo que veo tienes ahí una montada que te va a ser más fácil solucionarlo volviendo a instalar todo. ¿Tienes el /home en otra partición? Si es así, sólo tienes que volver a instalar el sistema indicando que NO FORMATEE la partición /home y que sólo formatee la /.

Luego lo único que te tocaría sería volver a instalar los programas pero las configuraciones las seguirías teniendo (por ejemplo, los correos, favoritos y configuración de firefox, etc).

Si no tienes /home en otra partición, lo que te tocará será hacer una copia de seguridad de esa carpeta en otro disco, formatear e instalar y luego volverla a pegar en su sitio.

Espero que me hayas entendido.

Saludossss.

Te agradezco la ayuda pero eso es precisamente lo que NO quiero hacer.

Entiendo que mi post es bastante mareante, sólo quiero cumplir con el foro indicando los pasos que he ido siguiendo para intentar solucionar mi problema.

Creo que es bastante posible recuperar el sistema sin formatear, de hecho te estoy escribiendo desde mi equipo desconfigurado funcionando con relativa normalidad.

Quizás lo mejor sea olvidar todo lo anterior y centrarnos en el último problema, o sea:

El equipo durante el arranque normal no inicia el modo gráfico por si solo. ¿Motivo? Eso me gustaría saber, la única pista que tengo es el siguiente error:

udev[65]: worker [76] did not accept message -1 (Connection refused), kill it

Los números entre corchetes varían de una vez a otra pero el texto del error se mantiene.

Por otro lado, si hago login en un terminal y ejecuto la orden "startxfce4" se inicia el modo gráfico como si tal cosa, recuerdo que estoy usando Xubuntu 11.04

No sé muy bien que hacer para reparar el arranque del equipo. ¿Alguna idea de cómo reinstalar aquellos paquetes encargados del correcto inicio del sistema? Imagino que con eso se debería solucionar todo.