Conexiones con clave wep y wpa en un mismo equipo

Hola a todos, hace tiempo que no pasaba por acá, al menos no para preguntar. Hoy me he entrampado tratando de configurar un equipo para que conecte automáticamente a una señal de wifi con encriptación WEP, obviamente sin éxito. Hasta el momento no había tenido problemas para conectar en casa (con una encriptación WPA); hace varios meses edité los archivos /etc/network/interfaces agregando la cuenta de mi casa, y también el demonio wpa_supplicant, navegando sin problemas. El problema surgió hoy, cuando traté de navegar en la casa de mi cuñada (cuya cuenta tiene encriptación WEP); probé agregando a wpa_ supplicant la siguiente línea:

network={
  ssid="nombredelacuentademicuñada"
  key_mgmt=NONE
  wep_key0="clavedemicuñada"
  wep_tx_keyidx=0
  priority=2
}

Pero en /etc/network/interfaces no tengo idea cómo agregar la segunda cuenta. Probé escribiendo:

auto eth1
iface eth1 inet dhcp
wireless-essid nombredelacuentademicuñada
wireless-key clavedemicuñada

Reinicié la conexión con ifdown e ifup, y me di cuenta que no debía escribir dos veces "auto eth1" ni "iface eth1..." porque lo asumía como una interfaz duplicada. Borré ambas líneas, dejando sólo las que inician con "wireless...", pero como imaginarán, no pasó nada.

Traté de realizar la conexión manualmente; verifiqué que mi computador reconoce la red con el comando iwlist scan, y probé escribiendo en consola

sudo iwconfig eth1 essid nombredelacuentademicuñada
sudo iwconfig eth1 key clavedemicuñada
sudo dhclient eth1

Resultado: nada. Ni un mensaje, ni siquiera uno como éste:

Jul 25 22:10:04 boink dhclient: DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 9
Jul 25 22:10:13 boink dhclient: DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 12
Jul 25 22:10:25 boink dhclient: DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 3
Jul 25 22:10:28 boink dhclient: No DHCPOFFERS received.

Probé escribiendo la contraseña antecedida de una s:, y tampoco tuve suerte.

He buscado mucho, pero no doy con la solución. Lo único que encuentro es cómo conectar a WPA y a WEP, cada una por separado, pero no ambas en un mismo equipo. Sospecho que estoy tropezando con una simpleza o con algo muy obvio, pero ya no logro verlo.

Agradecería un poco de luz sobre este asunto.

Un abrazo y gracias de antemano.

PS: Sé que sería más fácil instalar Wicd o habilitar nuevamente networkmanager, pero quiero aprender cómo se hace manualmente.

Gracias, Sidd, la verdad es que ya no estoy en la casa de mi cuñada y no tengo cómo verificar que cualquier intento funcione mrgreen

De cualquier modo, con WPA nunca he tenido problemas; añadí en mi intento anterior la sugerencia del tutorial (wireless_key Clave_WEP en el archivo interfaces, con los datos correspondientes), pero no pasó nada rolleyes Lo único que pasó es que al cargar el sistema operativo nuevamente se demoró tres vidas en partir buscando redes (quedó pegado en algo como MTA varios minutos y luego cargó normalmente el S.O.).

Lo único que no probé -por no saber qué escribir- fue esto:

iface hogar inet static
             address 192.168.0.123
             netmask 255.255.255.0
             gateway 192.168.0.1

iface trabajo inet static
             address X.X.X.X
             netmask 255.255.0.0
             gateway X.X.X.X

Si tengo nueva oportunidad de probar con las redes, tal vez me anime nuevamente.

Un abrazo y buena semana!