Problema para reproducir contenido multimedia en servidor NAS con KDE [Solucionado]

Buenas a tod@s :D
Como dice el titulo tengo problema para reproducir vídeos y música que tengo almacenado en un servidor NAS.
Primero consulte la wiki de Kubuntu-es y no encontré algún contenido relacionado, también busque en el foro encontré estos dos hilo pero la información hay contenida no me fue de ayuda.

1)http://www.kubuntu-es.org/foro/200909/problema-conexiones-disco-duro-nas
2)http://www.kubuntu-es.org/foro/200909/alguien-ayuda-manejar-grsync.

Mi viejito servidor NAS matu es un NSLU2 (http://es.wikipedia.org/wiki/NSLU2) tiene conmigo como 8 años y ser usarlo y configurarlo.

2 teras XD

Si ve mi punticos verán que soy novatos en las distros GNU/Linux, mi server (NSLU2) tiene, samba, ftp y tambien por la interfaz web se puede aceder a los archivos, mi vecino usa win(el innombrable)y reproduce los archivos directo del nas,igual como cuando yo usaba win, también con mi laptop con debian+gnome trabaja perfect pop2 .

Ahora el problema es con el entorno KDE en google he encontrado articulo similares a este pero igual sin encontrar la solución.
3) http://forum.kde.org/viewtopic.php?f=18&t=93467

Antes al trata de reproducir un video, con dragon player desde el server NAS, no hacia nada y con VLC copiaba el archivo en un directorio temporal y luego se reproducía localmente.

Ahora hace 3 dias salio la nueva versión de VLC la 1.1.10 y me sale este error.

error

Y si trato de abir el archivo desde, dragon player o VLC me sale este error.

You can only select local Files.

Yo los últimos 2 meses se me a actualizado el KDE de la v4.6.2 -->4.6.3 y ayer V4.6.4 y en todos ocurre igual.

No se si es el entorno KDE o la distro Kubuntu ó para acender a estos archivo en servidores nas no hay que usar Dolphin, si no otros métodos.

De antemano gracias y si me puede ayudar o orientar le agredeceria first