Lubuntu 11.04: ¿Cómo instalar correctamente t.gráfica Matrox? [Solucionado]

A las buenas expertillos:

El caso es que por fin me estoy pasando a Linux de una vez, con todas las letras, pero para mi desgracia he escogido el momento en que las últimas versiones ubunteras 11.04 dan más problemas con los drivers de las tarjetas gráficas.

Para mi equipo secundario (el 2º que veis en mi firma), que lo uso para poco más que descargar del aMule, quería un entorno que corriera lo más rápido y suelto posible, así que me decanté por LXDE bajo Lubuntu 11.04 Natty. Todo va bastante bien, excepto la tarjeta gráfica. Reconozco que mi tarjeta es digamos poco habitual (por no decir rara xD), una Matrox Millenium G400 DuallHead de 32mb, que aunque antigua aún peleaba mucho y fuerte en mi antiguo Pentium III con XP. La verdad es que le tengo cariño, pero combinada con el monitor CRT HP p1130 (Sony Trinitron realmente) de 19'' a resolución 1600x1200 que uso, me está dando un quebradero de cabeza que pa qué.

He visto que el driver que ha instalado Lubuntu por defecto es uno libre llamado "MGA", paquete "xserver-xorg-video-mga". Se supone que tiene soporte para tarjetas Matrox, pero no me deja poner una resolución mayor de 1024x768 ni una frecuencia de refresco superior a 60hz.

Después de comprobar que "Controladores adicionales" no me daba ninguna opción adicional me puse a googlear para ver si existía driver privativo, ya que se que Matrox tenía soporte para Linux, y a ver como se podía poner bien, pero el caso es que el driver Matrox oficial es muy antiguo, con soporte sólo hasta xorg 7 si mal no recuerdo (la última actualización es del 2006 me parece). Descartada esa opción he seguido buscando, pero no he encontrado nada interesante.

Lo siguiente que hice fue echar un vistazo en los repositorios a ver si encontraba algo buscando por "matrox". Para mi sorpresa sí encontré algún paquete, en concreto:

mga-vid-source (interpreto que es un driver para tarjetas Matrox)
mga-vid-common (supuestamente una utilidad para testear si el driver está funcionando correctamente)
matroxset (interpreto que una utilidad para poder usar la salida de 2º monitor-tv y tal)

Así que me decidí a instalarlos y automáticamente se instaló algún paquete más como el "mga-vid-2.6.38-8-generic" y no recuerdo si alguna librería más. El paquete principal "mga-vid-source" ponía que había que compilarlo, así que después de la instalación procedí a la compilación (luego pongo todo lo ocurrido en consola). También eliminé el driver libre "xserver-xorg-video-mga", y reinicié.

No ha ocurrido nada, sigue viéndose todo igual, en las preferencias del monitor sigue habiendo las mismas opciones y no he encontrado ninguna aplicación nueva relacionada con el driver en el menú de aplicaciones.

No se si he hecho algo mal, si esos paquetes no me valen o qué, pero la verdad es que me queda una resolución enorme y es un fastidio no poder aprovechar la tarjeta gráfica más.

Espero que algún "iluminao" me saque algún truco del sombrero xD, y sino pues gracias por leerme. Si necesitáis cualquier otra información no tenéis más que decirlo.

Un saludete.

Ah, se me olvidaba, para compilar el paquete "mga-vid-source" use las instrucciones de este post:

cambio tarjeta grafica

Hice un primer intento en la consola pero tenía el Synaptic abierto y dió error el dpkg creo, supongo que por tenerlo abierto. Lo cerré y volví a poner el comando en la consola, y me tiró esto:

~$ sudo module-assistant a-i mga-vid-source

Actualizado los ficheros infos de los paquetes 1
Obteniendo los fuentes de la versión del núcleo: 2.6.38-8-generic
Encabezados del núcleo disponibles en /usr/src/linux
Creando enlace simbólico...
¡No se pudo crear el enlace simbólico /usr/src/linux!
apt-get install build-essential
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias      
Leyendo la información de estado... Hecho
build-essential ya está en su versión más reciente.
fijado build-essential como instalado manualmente.
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
  libxfcegui4-4 libpurple0 apturl-common libical0 libpth20 ndiswrapper-common
  libevent-1.4-2 libdmraid1.0.0.rc16 python-notify libportaudio2
  libgoffice-0.8-8-common libiec61883-0 libwmf0.2-7 libots0 ubufox
  libsilc-1.1-2 libsane archdetect-deb libburn4 libgstfarsight0.10-0
  python-pyicu libwpg-0.2-2 libaiksaurusgtk-1.2-0c2a libindicate-gtk2
  libieee1284-3 libpisock9 libaiksaurus-1.2-0c2a libabiword-2.8
  libdebian-installer4 gstreamer0.10-plugins-good libgadu3 libxfce4util4
  libgoffice-0.8-8 libloudmouth1-0 cryptsetup xfce-keyboard-shortcuts
  reiserfsprogs libcompfaceg1 libsexy2 rdate libcairomm-1.0-1 libmcrypt4
  libnice10 libgssdp-1.0-2 libglibmm-2.4-1c2a libxfce4util-common
  python-webkit libatkmm-1.6-1 libtag1-vanilla libavc1394-0
  libsigc++-2.0-0c2a libaiksaurus-1.2-data libpangomm-1.4-1 libwv-1.2-3
  libonig2 libgsf-1-common python-smbc btrfs-tools libgtkmm-2.4-1c2a
  localechooser-data apt-clone apturl libshout3 libdv4 libwps-0.2-2
  libasyncns0 python-gnomekeyring xul-ext-ubufox gstreamer0.10-nice
  libgringotts2 libgupnp-1.0-3 python-cups dpkg-repack libexo-1-0
  libcheese-gtk18 libtag1c2a libdebconfclient0 libmeanwhile1 libgucharmap7
  libsilcclient-1.1-3 libgpgme11 libindicate5 libzephyr4 libmhash2 libtar
  libgtkspell0 dmraid libgnome-desktop-2-17 libisofs6 libexo-common
  libgupnp-igd-1.0-3 libwpd-0.9-9 libgsf-1-114 hwdata
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 8 no actualizados.

¡Hecho!
unpack
Extracting the package tarball, /usr/src/mga-vid.tar.gz, please wait...
¡Ya existe el fichero de paquete objetivo
/usr/src/mga-vid-2.6.38-8-generic_2.6.32-1+2.6.38-8.42_i386.deb, no se vuelve
a compilar!
(however, you could use the -f switch to ignore it)
dpkg -Ei /usr/src/mga-vid-2.6.38-8-generic_2.6.32-1+2.6.38-8.42_i386.deb
Seleccionando el paquete mga-vid-2.6.38-8-generic previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ... 85017 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando mga-vid-2.6.38-8-generic (de .../mga-vid-2.6.38-8-generic_2.6.32-1+2.6.38-8.42_i386.deb) ...
Configurando mga-vid-2.6.38-8-generic (2.6.32-1+2.6.38-8.42) ...

Es interesante lo que pone en el último comentario de este enlace:

driver matrox

pero solo aclara cosas del driver libre, así que realmente no me vale.

Para que os hagáis una idea, en el Windows 7 del pc principal (el 1º de mi firma) que también tengo conectado a este mismo monitor trabajo a una resolución de 1600x1200 y una tasa de refresco de 85hz.

Se que las versiones 11.04 de la familia Ubuntu están dando problemas con toda clase de tarjetas gráficas, incluso nVidia, porque el driver libre nouveau viene incrustao en el kernel y no hay forma de instalar y activar el driver privativo correctamente (me pasa en el Kubuntu del pc principal), pero en este caso no necesito funcionar con efectos de escritorio ni nada, sólo necesito que mi LXDE funcione a una resolución de 1600x1200 y que deje de fulminarme los ojos xD, así que a ver si alguien me puede echar una manopla.

Gracias, un saludo.

Hola, Primero habría que saber si esa tarjeta soporta la deseada resolución. Si la soporta, ¿no has probado configurar las resoluciones de pantalla desde un xorg.conf?
En principio la configuración sería similar a las con driver libre radeon o intel, solo que reemplazando en Driver "radeon" o "intel" por supongo, "mga". Busca en el foro con: resolución pantalla modes modeline
para configurar un xorg.conf.

¿Cual es la salida del siguiente comando?:

xrandr

Hola. Imagino que todo esto me lo dirás para "jugar" con el driver libre ¿no? Es que ahora mismo tengo instalados los paquetes de matrox y tal, y puede que haya un poco de lío en la configuración. Me gustaría saber primero si hay alguna forma de hacer funcionar estos paquetes, de poner un driver privativo que funcione u otro driver más adecuado. La verdad es que tengo dudas también de si es que estos drivers no funcionan o es cosa del error de las versiones 11.04 para con todos los drivers privativos...

Descartando todas estas opciones... pues entonces sí que ya me vuelvo a la configuración original con el driver libre y empiezo a hacer pruebas.

Ahora mismo lo que me saca el comando xrandr es lo siguiente:

nacho@NOC:~$ xrandr
xrandr: Failed to get size of gamma for output default
Screen 0: minimum 640 x 480, current 1024 x 768, maximum 1024 x 768
default connected 1024x768+0+0 0mm x 0mm
   1024x768       61.0*
   800x600        61.0 
   640x480        60.0

Un saludo.

Bueno, he aprendido un montón de cosas desde que puse este post hasta hoy. Solo con las 3 semanas que recientemente me pasé probando configuraciones con una tarjeta Ati en otro PC, ya aprendí un montón de cosas sobre configuraciones manuales gráficas, jeje.

Así que usando lo aprendido, el problema aquí descrito no era de la tarjeta Matrox, sino del monitor que no estaba bien configurado y el driver por si solo no cogía las tasas de refresco correctamente. Realmente no lo he probado con esta tarjeta Matrox y este PC en cuestión, sino con mi PC principal, que es mucho más moderno, (abajo descrito) pero con el mismo monitor, ya que me pasaba lo mismo en ambos equipos.

La razón de no probar la solución en los 2 es porque seguramente no siga usando ese PC antiguo. Yafu, gracias igualmente, y nah, lo pongo como solucionado. Saludos.