HOW TO: Instalar el decorador de ventanas "Oxígen-transparent" (Ventanas transparentes) [Solucionado]

Hola a todos los que se inician en Kubuntu. Primeramente comento que decidí hacer este tutorial porque ya 3 de mis compañeros de estudio conocieron Kubuntu a través de mi PC, y lo que más les llamó la atención fué el estilo de ventanas que posée, en mi caso transparentes, que le da una muy buena vista al sistema. También vi que por internet hay muchos interesados y varios tutoriales, pero en mi caso, fué más fácil seguir los pasos que ofrece el sitio oficial www.kde-look.org.
Web del autor: https://projects.kde.org/projects/playground/artwork/oxygen-transparent
Web del tutorial oficial: http://kde-look.org/content/show.php/oxygen-transparent?content=127752
Lo único que hago es repetir lo que ahí dice (Pero en español -castellano-) y si se quiere ver de otra forma, algo más fácil.

Debo aclarar que para que funcione el estilo, es necesario tener la versión KDE 4.4 o posterior (aun que leí que en la 4.5 no funciona, yo tengo la 4.6 y se ve muy bien). Luego de instalarlo, ya todos los estilos serán transparentes, no hay vuelta atrás, así que tienen que estar muy decididos a instalarlo.

Mi recomendación es hacerlo desde consola, porque copiando y pegando los códigos, es más fácil que andar creando carpetas a mano, y ubicándolas en algunos lugares específicos, pero puede igualmente descargarse manualmente desde la web del tutorial.

Para ello es necesario tener algunas herramientas necesarias para compilar el paquete que más tarde descargaremos, entonces copiar y pegar en una terminal lo siguiente:

sudo apt-get install build-essential cmake kdelibs5-dev kdebase-workspace-dev libxrender-dev libx11-dev git

una vez que termine de instalarlas, se procede a descargar el paquete. Copiar y pegar:

git clone git://anongit.kde.org/oxygen-transparent

Una vez descargado, si miramos la carpeta /home veremos que hay una nueva carpeta llamada oxigen-transparent, esos son los archivos de instalación.
Para llegar a esa carpeta, copiar y pegar:

cd oxygen-transparent

Si en algún momento cerramos la terminal, es necesario que, al volver a abrirla ingresemos nuevamente en esa carpeta copiando otra vez ese código.
Luego, el paso previo antes de compilar, es crear una nueva carpeta llamada "build" (cosa que veo innecesaria, pero lo dicen las reglas). Copiar y pegar:

mkdir build

Luego si siguen el tutorial oficial, es necesario seguir trabajando dentro de esa carpeta, pero por algúna razón no es así, entonces me salteo el paso y sigo con éste: Copiar y pegar:

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config --prefix`

y luego con éste:

make -j2

ésos pasos de compilación, llevan un rato, y apareceran palabras de colores, así que no se asusten, todo es normal. Ahora tenemos todo listo para instalar, el último código entonces será:

sudo make install

y con eso ya está listo, pero falta darle transparencia. si vamos a preferencias de sistema >> apariencia del espacio de trabajo encontraremos el tema instalado.

Lo que resta es la parte más atractiva, que es darle transparencia: Presionar Alt+F2, aparecerá un cuadro de escritura en la parte superior de la pantalla. allí escribimos "Estilo" y le damos enter. veremos que se abre una ventana, y allí aparece un botón para configurar el estilo oxígen-transparent. Click en el boton y aparecerá una nueva ventana con una barrera deslizante que le dara el porcentaje de transparencia a todo. Eso depende de sus gustos.
Si quieren configurarlo con un código, entonces hay que abrir una terminal y copiar ésto:

oxygen-transparent-settings

Espero que sea de utilidad y que lo disfruten :D

Que gran aporte, ya lo probe y funciono a la primera, gracias!!! clap cheesygrin

Ok Maxx.
Funciona sin problemas. El widget es espectacular;-realmente precioso-.
Gracias por el aporte

me alegro entonces :D

OK me funcionó de maravilla de una. cheesygrin

Se ve bueno, ¿baja el rendimiento del sistema? Tuve que deshabilitar los efectos de escritorios porque la computadora se puso un poco pesada. ¿Puede ocurrir lo mismo con este tutorial? Muchas gracias y se ve buenísimo el oxigen-transparent

En mi caso mi portátil tiene 1gb de ram y no he notado en ningún momento un desmesurado ni excesivo consumo de recursos;-cosa por otra parte que al igual que tú, me tenía preocupado-;así que me he visto gratamente sorprendido.
Obviamente el consumo existe al igual que con Kwin.
La única pega es que aún no está implementado o integrado con el sistema y por tanto no se aplica en todas las aplicaciones;-entiéndase gimp o inkscape;en amarok y Vlc si.
Todo dependerá de la máquina que tengas y para que la utilices.

Mi notebook también tiene 1GB de Ram, con doble núcleo (la versión de intel que en realidad son dos núcleos virtuales según tengo entendido). Kubuntu anda muy bien, pero tarda en abrir aplicaciones como Amarok. Actualmente (con los efectos de escritorio desactivados) corre muy bien pero se pone muy pesada cuando trabajo con Inkscape y hago un zoom grande, cosa que en ubuntu (gnome) no me pasaba. Me preocupa un poco porque uso bastante el Inkscape y Gimp.
Como luego no se puede volver atrás, creo que me voy a quedar con las ganas de ver el tema con las transparencias. Igualmente, tengo pensado postear este tema del Inkscape y el Gimp para ver si hay algo que se pueda hacer para mejorar el rendimiento del sistema.
Muchas gracias por todo (y si me pudo más la tentación te cuento....)

Precisamente a eso me refería.Al tratamiento de imágenes etc...
De todas formas siempre puedes desactivar los efectos de Kwin ya sea de forma temporal o permanente y con ello desaparece la transparencia ya que funciona por medio de los mismos.
Amarok tarda en abrirse: eso nos ocurre a todos y es debido a la poca integración de algunas aplicaciones con el propio sistema kde.
Saludos

Yo lo he tenido instalado hace un mes durante dos semanas. Acabé quitándolo por conflictos y crashes continuos al tener el sistema gráfico raster activado.

Aunque sí es cierto que se ve realmente precioso, pero no me compensaba con los errores dados. También estoy hablando de kde 4.6.1, y ya estamos en la 4.6.3 así que puede que funcione mejor.

SAludos.

Voy a dar una opinión discordante, a mí me parece visualmente cargante. No me duraría ni dos minutos.