El USB 3 me funciona como USB 2 [Solucionado]

Tengo una duda con el USB 3.0.

Tengo una placa base ASUS M4A87TD/USB3 y el SO KUBUNTU 10.10

Compré un disco duro externo USB3 TOSHIBA y lo conecté en los conectores azules que trae la placa para USB 3.0.

El sistema reconoce el disco inmediatamente y me deja escribir todo correctamente pero la velocidad de escritura es la misma que si hubiese conectado un disco USB 2.0.

Antes de venir al foro, googleé y pude leer que linux soporta el usb3 desde hace tiempo. También estuve mirando las velocidades de los diferentes dispositivos ya que leí que se forma un cuello de botella y por lo tanto jamás se alcanzarán las velocidades que promete de máximo el puerto USB 3.0.

De todas maneras esperaba que fuesen muy superiores a las que experimentaba hasta ahora con el USB 2.0 y no fue así.

¿Hay que buscar algún driver para linux?

No probé con windows porque no lo tengo instalado. Sin embargo, virtualicé Windows 7 en virtualbox y lo probé ahí.

En un puerto USB 2 me lee el dispositivo pero si lo conecto al puerto USB 3.0 busca los controladores y después me dice que es imposible acceder.

¿Alguna idea?

Gracias

Hola.
Busca sobre el módulo del kernel "xhci" o "xhci-hcd"

Puedes probar instalando un kernel nuevo, como el 2.6.38 de natty (aunque no tengas natty):
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v2.6.38-natty/

Saludos.

Gracias, lo probaré.

Ya probé el kernel 2.6.38, bueno la verdad es que no lo probé sobre mi kubuntu 10.10, no quise trastear en él.

Lo que hice fue bajar una beta del kubuntu 11.04 próximo e instalarla en un disco extraíble USB y sin llegar a instalarla ni nada me pareció bastante rápida y estable ya, con sus pequeños bugs que se irán resolviendo.

Fue una grata sorpresa, pero no me funcionó el USB 3.0. Sólo conseguí copiar a 10-12 Mb/s.

¿Por qué no quise probar el nuevo kernel a pesar que promete un 30% más de rendimiento del sistema, además de varias mejoras y soporte para nuevos controladores gráficos?

Porque leí advertencias, como estas:

Advertencia: si utilizas los controladores privativos tanto de AMD como de Nvidia, te recomiendo desinstalarlos antes de hacer la actualización, ya que estos no funcionan con la ultima versión del Kernel Linux.

Nota: recuerda que este es un proceso delicado que puede dañar tu sistema, en caso de que tengas problemas para entrar de nuevo a Ubuntu, puede acceder a una instancia diferente del sistema que utilice otro Kernel para desinstalar o hacer cambios en el Kernel 2.6.38.

No me apeteció, mi problema no es tan grave porque el disco funciona y todo lo demás me funciona bien.

Cuando instalas un Kernel desde paquetes, una nueva entrada aparece en el Grub. Si hubiera problemas entrando desde el nuevo kernel, sigues teniendo la posibilidad de entrar desde tu anterior versión. Luego puedes desinstalar el kernel problemático eliminando los paquetes. Es un proceso bastante seguro. Igualmente dices haberlo probado en Natty y sigues igual, así que ya no es necesario.

Una pregunta. ¿Como haces las pruebas de velocidad? ¿Desde alguna aplicación/con algún comando desde la terminal? ¿Copiando archivos? Si lo mides copiando archivos, creo que lo ideal sería que el origen/destino sea el mimos disco usb 3.0.

Sigue buscando con lo que te he dicho mas la palabra "velocidad" o "speed". También lista información mas detallada del hardware y módulos, para ver si encuentras algo que te permita mejorar la búsqueda:

http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/howto-conociendo-sistema-o-com...

Con el disco conectado al puerto USB 3.0:

lsusb

-

lspci | grep -i usb

-

lsmod | grep -i usb

-

dmesg | grep -i xhci

Saludos.

Ya descubrí el problema, que no era tal. Era cosa mía, te cuento.

Antes de cargar módulos, recompilar kernels, etc, etc. Decidí hacer una prueba más.

Volví a copiar un archivo desde mi disco duro a mi disco externo usb 3. Daba lo mismo, velocidades de 10-12 Mb/s. Lo miraba en la notificación de escritorio sin más, sin usar otro programa.

Pero se me ocurrió hacerlo al revés. De mi disco externo USB 3 al disco duro y aquí si, me daba entre 50-55 Mb/s con picos de 80 Mb/s que es lo que esperaba conseguir.

Funcionar, funciona. No es para lo que yo quería pero funciona.

Se debe de formar un cuello de botella en alguna parte como ya había leído.

Por lo tanto llevabas razón en lo de origen/destino.

Por cierto funciona con el kernel del 10.10 y el del 11.04.

Todo correcto, lo marco como solucionado.

Mil gracias por tu paciencia.

Medición de la velocidad de lectura de un disco duro

>> sudo hdparm -t /dev/sdb1

/dev/sdb1:
Timing buffered disk reads: 12 MB in 3.14 seconds = 3.82 MB/sec

Fuente:http://wiki.intropedro.com/index.php?title=Los_discos_duros_en_ubuntu

Claro, la máxima velocidad de copia entre dos dispositivos la limita el que tenga menor velocidad de lectura/escritura.
Ten en cuenta además que dentro de la carcasa del disco externo con interfaz USB 3.0, seguramente hay un disco SATA que tendrá sus revoluciones y velocidades máximas.

Saludos.