Maverick no corre los efectos del escritorio

Buen día comunidad.

Luego de acutualizar a maverick, desde Lucid y las versiones del 09, Kwin no me permite ejecutar los efectos del escritorio:

Ahora bien la información de mi tarjeta, según KinfoCenter:

Anteriormente (en las versiones anteriores, quiero decir) usaba OpenGl sin que el desempeño del equipo se viera afectado, de hecho, me pareció que funcionaba mejor que XRender y me mantuve con ese. Luego de actualizar NO me permite utilizar OpenGl y XRender no permite que las animaciones funcionen y en vista que la única "opción" que me permite es el XRender, me avisa que no es posible que los efectos trabajen y habla de la configuración X, pero al intentar cambiarla, vuelve a estos valores por defecto; como que esa es la mejor para mi equipo sin lugar a modificar nada y siempre resulta en:

El tema más parecido al mío es este que me encontré en esta comunidad: http://www.kubuntu-es.org/foro/201101/problemas-kwin-kubuntu-1010?page=0 pero como notarán, él tiene una ATI y la mía es Intel, a parte que según dice en la información del drivers, no está usando ninguno privativo.

Como información adiconal puedo agregar que todo cuanto tiene que ver con los gráficos se ve peor que en Lucid, es decir, desde las animaciones pequeñas de cuando se selecciona un programa u otra aplicación (es que hace que el ícono parezca que rebota) hasta el desempeño del Monitor de Sistema se ven afectados.

Agradeceré algo de luz sobre este problema.

Creo que no sabría ayudarte (Uso ATI, nunca he usado Intel), tal vez reinstalando tus controladores de video (mesa?) o reconfigurando el paquete de xorg... pero lo del rendimiento del entorno también lo percibí yo, y me parece que se ha corregido tras actualizar a una versión más nueva de KDE.

Busca errores y warnings en el log de las X.

Gracias a ambos.

Pruebo sus sugerencias y posteo los resultados.

Como punto a parte, quiero mensionar que en uno de esos momentos de ocio me decidí a instalar compiz, muy a pesar que no lo recomiendan en este foro, pues me puse a pensar que "¿Qué más puede pasar?" Mi sorpresa fue, que una vez instalado, los efectos del escritorio son posibles, es decir que el problema NO es de hardware. A eso hay que agregarle que no soy muy diestro aún en la configuración de Compiz, y que a pesar de las cosas que se pueden hacer con él, me agrada más Kwin por su sencillez y gran desempeño. Como sólo era una prueba y los resultados con Compiz no son del todo lo que yo buscaba, lo desinstalé y he quedado conforme de saber que debe haber algunas líneas por ahí que debo "arreglar" y con eso voy a tener de regreso mayor acceso a las propiedades gráficas de mi equipo.

Muchas gracias y buen día.

Viorel escribió:

¿Te refieres a esto, mi estimado?:

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "fbdev"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
EndSection

Pues, no encuentro nada "anormal", o talvez te refieres a algo que estoy pasando por alto.

De nueva cuenta, gracias.

Viorel escribió:

Hola. Se trata de que revises los logs que se encuentran en /var/log/ referentes al servidor gráfico, a ver si alguna información resulta útil.
Saludos.

allan_CR escribió:
Viorel escribió:

Hola. Se trata de que revises los logs que se encuentran en /var/log/ referentes al servidor gráfico, a ver si alguna información resulta útil.
Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta.

Buscando en la ubicación que me das, he encontrado esto que me parece NO concuerda:
[ 22.649] (II) intel: Driver for Intel Integrated Graphics Chipsets: i810,
i810-dc100, i810e, i815, i830M, 845G, 852GM/855GM, 865G, 915G,
E7221 (i915), 915GM, 945G, 945GM, 945GME, Pineview GM, Pineview G,
965G, G35, 965Q, 946GZ, 965GM, 965GME/GLE, G33, Q35, Q33, GM45,
4 Series,
G45/G43, Q45/Q43, G41, B43, B43, Clarkdale, Arrandale,
Sandybridge, Sandybridge, Sandybridge, Sandybridge, Sandybridge,
Sandybridge, Sandybridge
esto ha sido tomado de Xorg.0.log. Según KInfoCenter, el chip de mi computadora no aparece, ¿podría tratarse de eso? Pero no se si lo demás de la información del chip pueda ser necesaria: GEM 20100330

Ahora bien, en Xorg.Failsafe.log encontré este error:
[ 54.004]
Fatal server error:
[ 54.005] xf86OpenConsole: VT_WAITACTIVE failed: Interrupted system call
[ 54.005]
[ 54.005]
Please consult the The X.Org Foundation support
at http://wiki.x.org
for help.
[ 54.005] Please also check the log file at "/var/log/Xorg.failsafe.log" for additional information.
[ 54.005]

Buscando en la red he encontrado algo parecido, pero aún no encuentro cómo arreglarlo. Está en proceso. En este momento voy a buscar la información en la wiki.

Gracias.

Nos leemos.

Buen día comunidad.

Mi problema aún no se ha resuelto, puesto que los detalles del mismo se mantienen, pero quiero dar a conocer una mejora significativa que surgió a raiz de haber cambiado la versión del kde a 4.6 (gracias a la información que está en la página principal de esta página, en los blogs recientes). Sigue negándose a darme los efectos gráficos, pero me ha permitido una muy notable mejoría en cuanto al desempeño del equipo: Ahora todo cuanto tiene que ver con lo gráfico es más fluido, haciendo que casi ni se note que está fallando.

Creo fírmemente que tiene que ver con algún script.

Se que. como las normas del foro indican, debo postear 1 sóla pregunta por hilo, pero debido a que talvez eso pudiera resolver este problema:

¿Es posible tener Maverick con kde anterior a 4.5?
¿Alguien lo tiene de esa manera?
¿Es funcional?

Como siempre, gracias.

Hasta la próxima.

Buen día Comunidad.

Pues, que luego de actualizarme a Kubuntu 11.04, los problemas continúan igual, exactamente igual. Se que sólo debo agregar algo al post si he visto algún cambio, una mejora o si he intentado algo, etc. Precisamente algo de eso ha pasado, puesto que he instalado -con ayuda del USB Creator- la misma distro en una usb, (desde mi computadora) y se la quería enseñar a un amigo que es fanático de esos sistemas operativos que son "Desatendidos" e ilegales. Pues, que hicimos el reto de ver cuál era más fácil de instalar, el tiempo que tomaba, capacidades en disco y datos parecidos (compararlos, en pocas palabras) Lo que nunca antes había hecho era "Personalizar" el aspecto de la distro en la usb; y en el equipo que hicimos las pruebas (Por cierto, Kubuntu dejó mordiendo el polvo a 6 versiones de esos piratas, ¡¡¡¡Y por mucho!!!!, lo cual, hasta cierto punto, no es sorpresa). Y, pues, que me decidí a ver qué se podía hacer, llendo por el menú hasta las preferencias del sistema y los efectos de escritorio. Dejé las ventanas gelatinosas, el cubo, mostrar las ventanas en modo carátula y demás cosas que nos dejan apantallados (cuando estamos recién salidos de los privativos) y creí que era porque el equipo de mi amigo sí era compatible (debido a que es una Compaq, no se qué modelo, pero definitivamente de mayores prestaciones que la mía: Capacidad en disco,una tarjeta Nvidia, un procesador de mayor velocidad y más memoria). Está de más decir que todos quienes veían el equipo trabajando quedaron admirados, y más porque todo se corría desde la usb. Mi verdadera sorpresa fue cuando llegué a mi casa y puse la usb en mi equipo y arranqué desde ella: ¡¡Los efectos de escritorio funcionaban!! ¿A alguien se se ocurre alguna idea de por qué sucede esto? Siendo más claro: ¿Porqué corre los efectos cuando arranco desde la usb y no cuando lo hago desde el disco duro (en ambos casos, en la misma computadora)? Se me ocurre hacer una copia de respaldo de toda mi información (sólo mis archivos personales) e intentar una istalación desde cero, en la cual formatee las particiones del / y /home. Como dato adicional agrego que copié toda la configuración que tiene la usb, lo relacionado con los gráficos, pero imagino que en algún lugar debe haber un archivo con toda esa información y que el error se viene arrastrando desde hace algunas actualizaciones por alguna mala configuración que hice.

Gracias por sus comentarios.

Lo que te comentaba Viorel era:

$ cat /var/log/Xorg.0.log | grep EE
$ cat /var/log/Xorg.0.log | grep WW

Para escribir los resultados léete ésto: formato de los mensajes. Ahí explica lo de las casillas grises y esas cosas.

En cuanto lo de instalar el sistema que tienes en el usb a tu sobremesa, pues no se, quizás puedas compara un sistema con el otro a ver que drivers tienes instalados de gráfica en cada uno, diferencias de xorg,...

No conozco los sistemas en usb, pero si haces un listado de la raíz (/) y tienes las mismas carpetas en los dos sistemas teóricamente puedes sobreescribir uno con el otro (manteniendo /home, que es donde tienes tus archivos personales) y entrando con un live usb modificar las líneas del fstab.
Para evitar perdidas de información se recomienda realizar varias particiones al instalar por primera vez el sistema: una de intercambio (swap) de unos 3G, otra para raíz (/) de unos 10G y otra para /home con el resto de espacio. Así puedes borrar el sistema como, cuando y por lo que quieras o necesites sin complicaciones.

Un saludo.

Muy buen día.

Al momento de escribir esta entrada ya no tengo el problema que me llevó a iniciar el hilo, pero no se si la "solución" que encontré se llegue a calificar como tal; paso a explicar:

Hice una instalación desde cero, moviendo mis archivos personales (tomando sólo aquellos que me interesaba conservar) y cuando puse el usb con la versión 12.04 formateé la partición /home. Cuando inicié el equipo por primera vez se me ocurrió que no perdía nada con intentar activar los efectos del escritorio que me estaban dando problemas. Pues me dejó hacer todos los cambios que quería y ya no hubo problema alguno. Lamentablemente no se me ocurrió copiar la configuración de las tan temidas "X" para compararla -aún tenía una iso 11.04 para hacer la comparación-.

De lo anterior deduzco que por algún cambio que realicé en el sistema operativo no era posible que los efectos gráficos funcionaran, y dado que los ficheros de configuración se guardan en /home y no en /root, sin importar cuántas veces instalara el SO no iba a obtener mejorías.

Voy a dar por cerrado el tema, pero si alguno de los moderadores considera que no es una solución al mismo, pues creo que lo volverán a abrir.

Muchas gracias por su ayuda, tiempo y paciencia prestada, espero que mi "solución" le sea de utilidad a alguien más.

Hasta la próxima.