Instalar Kubuntu eliminando Windows 7 [Solucionado]

Hola amigos, soy nuevo en el foro y espero me puedan ayudar con mi disyuntiva.

Compré una Lap Top Acer Aspire 5517 Amd Athlon 64 cuyo disco duro es de 160 Gb. El mismo me fue vendido con Windows 7 (por mi desconocimiento sin licencia original, tampoco tengo el CD de instalación de Windows por la misma razón). Sin embargo, cuando veo la capacidad disponible en el disco duro es de menos de 100 Gb (?????), aun cuando de fábrica dice que es de 160 Gb.

Desde hace bastante tiempo quiero trabajar con Linux, inicialmente me pareció bueno Ubuntu pero me he decidido a usar Kubuntu. Mi idea es desinstalar Windows 7 (haciendo un respaldo o disco de restauración por si acaso), formatear el disco para ver si por un problema de instalación se "perdieron" esos 60 Gb y luego instalar únicamente Kubuntu en tres particiones.

Agradezco me puedan ayudar a definir si esta opción es la más adecuada para recuperar los 60 Gb e instalar Kubuntu.

Saludos y gracias de antemano.

¿No sería lo suyo ir a la tienda a pedir las explicaciones pertinentes? Pregunto.

¿Y no será que tu disco tiene más de una partición?

En mi caso cuando compré mi note una acer 3650, ésta venía con windows xp starter, el mismo venía instalado en una partición del hd, jamás me dieron el cd, pero la note tenía su licencia pegada abajo.
Respecto a lo otro,tiene que ver con qué uso le vas a dar a tu SO, y que después no necesites el otro (una vez que cruzaste el río no sos mas el mismo).
Te cuento que como el starter era muy limitado y te castraba en muchos sentidos, uno era la memoria, el otro los servicios, puse a mi máquina 2 G, ubuntu dedicado a todo el hd, eso sí la versión lts (la mas estable) y realmente para el uso que le doy
, escritorio, una base de datos (soft para mi trabajo que, desgraciadamente sólo lo tengo por wine), no tengo problemas.
Pero ojo, cada uno sabe dónde aprietan sus zapatos. Suerte. wink

Just do it escribió:

El mismo me fue vendido con Windows 7 (por mi desconocimiento sin licencia original

Si el equipo es nuevo, denuncia a tu vendedor. En su precio pagas la licencia a Microsoft.

Just do it escribió:

... tampoco tengo el CD de instalación de Windows...

Hace tiempo que los fabricantes no incluyen CD o DVD de instalación de Windows. En su defecto el equipo debe contar con una partición oculta de recuperación del sistema.

Just do it escribió:

Sin embargo, cuando veo la capacidad disponible en el disco duro es de menos de 100 Gb (?????), aun cuando de fábrica dice que es de 160 Gb.

Comprueba todas las particiones del disco, incluidas las ocultas. Verifica también la capacidad del disco en Bios o abre el compartimento del mismo para ver sus especificaciones.

Just do it escribió:

Mi idea es desinstalar Windows 7 (haciendo un respaldo o disco de restauración por si acaso)

Con un disco de instalación de Windows 7 obtenido de las numerosas .iso que se encuentran en la red, será suficiente. Eso y con la licencia correspondiente que debería encontrarse en una pegatina en la base del portátil.

Saludos wink

Lamentablemente no lo compre en una tienda, se lo compré a otra persona.

Bueno, estuve revisando sus recomendaciones y les comento lo siguiente: En la BIOS no aparece el tamaño del disco duro question ; sin embargo me bajé el Ultimate Boot CD (utilizando el Ranish Partition Manager) y con eso pude notar que en efecto aparece que el HD tiene 152,627 MB y tiene cuatro particiones y las describo segun lo que me da el programa

# Type File System Type Partition Size (KB)
0 MBR Master Boot Record 0
1 PRI Unused 1,023
2 PRI 1 Windows NT NTFS 102,400
3 PRI 2 Windows NT NTFS 102,400,000
4 PRI Unused 53,787,480

Con esto noté que existe una partición que parece no estar siendo usada pero escondida de Windows (sin formato NTFS, la cuarta). Con este programa no pude hacer ninguna modificación (o no la supe hacer que )

Luego con el programa SPFDisk Partition Manager noté que existen dos particiones superpuestas (la 2 y la 3) ya que una termina y la otra comienza en el mismo Cylinder la verdad no se ni que significa eso ni si es un problema real.

En este punto me quedé varado smash ya que no se como darle formato a esa partición escondida y que programa utilizar. Si algún compañero me puede ayudar se lo agradezco.

Por cierto en otro orden de ideas, la pegatina de Windows debajo del portátil no está, estuve investigando y lo único que pude medio ver es que algunos lap top venían con Linux Linpus y me imagino que la persona que me lo vendió le instaló el Windows 7.

Saludos,

Si se lo has comprado a otra persona no tienes nada que perder porque legalmente no tienes nada, la licencia de Windows es intransferible (si no recuerdo mal).

Así que haz una copia de seguridad de tus datos importantes (si es que lo tienes), inicia el pc con un LiveCD de Ubuntu y ejecuta el programa Gparted. A ver qué te dice.

(Creo que si hubieras usado el LiveCD para instalar Ubuntu, al llegar al paso de las particiones te hubiera reconocido todas, pero puedes asegurarte de que lo haga si antes usas Gparted para dejar tu HD bonito).

Ok, aplique la solución recomendada y al fin ya tengo instalado el Kubuntu 10.04 sin problemas. Lo estoy evaluando, todavía es un poco confuso para mi pero voy a prendiendo. Gracias a todos por sus aportes. Muy agradecido.

Saludos,

Acorde a las Normas del Foro deberías indicar qué hiciste porque en los comentarios anteriores obtuviste varias sugerencias e indicaciones, y no sabremos a ciencia cierta qué hiciste:

Normas del Foro escribió:

14. Comparte la solución de tu problema

Si se soluciona total o parcialmente tu problema coloca una explicación de cómo lo conseguiste en todos los lugares donde pediste ayuda. Piensa que si compartes la solución otras personas se podrán aprovechar de tu experiencia. Ésto es lo que permite que la Comunidad mejore. Sólo hay que ir al primer post del hilo y debajo de tu imagen de perfil verás un menú desplegable que dice: "Marcar el tema:" donde deberás elegir "Solucionado" y después presionar el botón [+]. Si aún tienes duda de cómo se hace, el siguiente video muestra cómo: http://www.youtube.com/watch?v=fFuBe6TLtX8

y también te ha faltado marcar tu tema como SOLUCIONADO.

Gracias,
Siddharta.

Upss, bueno me hace falta leer con mas detenimiento las normas disculpen redface . Pero es verdad considero que una descripción mas o menos detallada de la solución es positiva.

Bueno lo primero que hice fue evaluar la recomendación de revisar bien eso de hacer el salto de Windows a Kubuntu eliminando Windows. Decidí mantener Windows por un poco de tiempo más, eso me ayudaría a evaluar el desempeño de ambos sistemas operativos en un mismo equipo, controladores, etc.

Luego tomé la recomendación de utilizar el programa Gparted para ver que pasaba con esos 60 Gb adicionales. Descubrí que en el mismo disco "Ultimate Boot CD" (el cual por cierto recomiendo mucho por tener muchas herramientas útiles, buscarlo con Google tambien con las siglas UBCD) existe un programa llamado Parted Magic que utiliza como base para particiones a Gparted. Gparted reconoció esos 60 Gb faltantes y me permitió darle formato. Investigando decidí particionar el disco con 60 Gb para Windows 7, crear una partición extendida para subdividir en: 15 Gb para el directorio raiz de Kubuntu (con formato ReiserFs), 1 Gb para la memoria de intercambio (Swap) y el resto para /home utilizando un formato "ext2". Me quedé luego de particionar con las ganas de formatear la partición /home como NFTS para que la pudiera ver Windows, no se si puedo revertir eso luego.

Algo de la literatura recomendaba incluir una partición para el directorio /boot, pero en realidad esto no lo hice. Sin embargo el computador si me permite seleccionar el SO a usar en el arranque. Otra cosa es que algunas personas recomendaban utilizar el formato ext3 en vez del ext2 para el /home.

Con lo anterior pude recuperar los 60 Gb perdidos, simplemente le di formato y tamaño (la incrementé) a la partición extendida sobre esa misma memoria disponible.

También me dí cuenta de que el disco de instalación de Kubuntu posiblemente hubiera hecho lo mismo sin necesidad de usar Gparted, pero fue buena la experiencia.

Por ahora estoy en el dilema de todo principiante: Conocer y ubicarme el SO, descargar actualizaciones, buscar controladores (esto está pendiente), aprender una nueva filosofía de trabajo, personalizar la herramienta, bueno hay de todo; creo que eso tomará un tiempo.

Bueno espero que mi experiencia les sirva a otros, muchas gracias por la guianza.

Saludos,