Samba: La red no encuentra el grupo de trabajo ni se puede hacer ping al hostname [Solucionado]

Hola,

Es mi primer post en Kubuntu-es, en este caso es una consulta.

He instalado en casa un Kubuntu Lucid 10.04.1 desktop, que me hace de media center y servidor de archivos.
En vez de usar NTS para compartir recursos, uso samba por que existen maquinas Windows en la red.

Instalé samba server, y configuré el archivo /etc/samba/smb.conf

[Global]
workgroup = CASA
netbios name = SK-SERVER1
server string = %h server (Samba, Ubuntu)
dns proxy = no
name resolve order = lmhosts host wins bcast
security = SHARE
encrypt passwords = true
obey pam restrictions = yes
unix password sync = yes

y varias configuraciones más dentro de este archivo

Mi sorpresa fue que al reiniciar samba, ningún ordenador de la red encuentra el grupo de trabajo ni pueden hacer ping al hostname de servidor. Antes de re-configurar y reiniciar samba tampoco podían, pero es que antes no estaba puesto el samba-server.

He cambiado incluso las DNS por si fuera un problema a la hora de la traducción de las IP's, pero no hay forma...

Alguien puede darme alguna pista?

Saludos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Skautron

Hombre, hay que trabajarse un poquito los títulos: http://www.kubuntu-es.org/foro/201008/titulos-hilos-que-no-son-descripti...

Te lo edito pero tenlo en cuenta para la próxima.

Ok sorry wink

Bueno,

Pues después de un par de semanas peleando con este tema, he encontrado la solución. La posteo aki por si a alguien le pasa lo mismo.

La solución es fácil. Pensando que samba funcionaba como versiones anteriores, daba por supuesto que el servicio smbd de samba, también levantaba el servicio nmbd, que es el que controla todo el tema de multiprotocolo de red.

Pues únicamente arranque este servicio con

sudo /etc/init.d/nmbd start

Y todo comenzó a funcionar correctamente.

Sobretodo, asegurar que este servicio se arranca al inicio de Kubuntu.

Simple y sencillo, pero no caí.

Saludos

Lo olvidé,

Otra cosa que he encontrado, y me ha dado muchos dolores de cabeza.

Kubuntu publica los hostnames con un formato hostname.domain. Windows Xp es capaz de resolver ese dominio, pero por desgracia Windows Vista y Windows 7, por algun motivo que desconozco (y que seguiré investigando), no lo resuelve.

La solución que por ahora a mi me vale, es referenciar a la dirección completa, \\hostname.domain y todo listo.

Saludos

Gracias por comentar qué hiciste para solucionar el problema. Sólo te ha faltado marcar tu tema como tal .... esta vez lo haré yo pero recuerda que no sólo debes comentar cómo solucionaste algo sino marcar el tema también; en las Normas del Foro (punto 14) se explica cómo hacerlo ..... y ya que estés por ahí dale otra leída a las demás (recuerda la de no escribir con abreviaturas típicas de mensajes SMS).

mcanovas escribió:

[...] Kubuntu publica los hostnames con un formato hostname.domain [...]

Durante la instalación del sistema operativo se te preguntó si el equipo pertenecerá a un dominio, y en esa parte aparece como valor predeterminado la palabra "local" o "domain", la cual tú debes cambiar por el dominio al que pertenecerá, o quitar la palabra si tu equipo no pertenecerá a ningún dominio.

Saludos,
Sidd.

AGREGO: para que ya no aparezca "local" o "domain" debes editar el archivo /etc/hostname .