Crear un usuario "Invitado" sin password

Albertodelaxe escribió:

¿Si la ejecuto, tampoco verá mis carpetas?
Saludos

Haz la prueba creando una carpeta y dentro de ella un archivo y ejecutando el comando para esa carpeta, pero debe ser que no:

$ chmod -R 700 /home/usuario/nueva_carpeta/

Con ello estarías diciendo que todo lo que esté en tu Home, carpetas y directorios, sería 7 (lectura, escritura, ejecución en su caso) para el propietario (tú), y 0 (ni lectura, ni escritura ni ejecución en su caso) para el resto de usuarios.

Si haces click con botón derecho en un archivo o carpeta, en un navegador de archivos (por ejemplo dolphin o Konqueror) y pinchas en Propiedades, tienes una pestaña Permisos, en los que puedes ver quién es el propietario, el grupo y los permisos (para el propietario, para el grupo y para otros).
Evidentemente, podrás ver siempre que seas el propietario o entre los permisos se contemple la lectura para otros...
Si eres el propietario o tienes permiso para ello, podrás cambiar los permisos en modo "gráfico".

Te aconsejo que leas el wiki que te decía Pablinet y un montón de info en la web, que los hay muy sencillos de entender para linuxeros novatos.
Por ejemplo: Guía Ubuntu, Google: Permisos en linux para novatos...

Saludos.

joninzar escribió:

Dentro de Configuración del sistema, pantalla de inicio (creo que se llama), puedes hacer que la pantalla de inicio sea un modelo que incluya la lista de usuarios, (...)

Creo que te refieres (creo que tengo KDE4) a Configuración del sistema>Pestaña Avanzado>Sistema>Gestor de acceso
¿Te referías a eso? Adjunto pantalla...

Pues bien, si voy ahí, y abro la pestaña "Usuarios", como ves, tengo activada la opción Usuarios, Mostrar lista, pese a lo cual, no aparece lista alguna al iniciar.
No me atrevo a activar ninguno de los "usuarios excluidos", entre otras cosas, porque pienso que, si los excluyo, lo que hago es precisamente excluirlos de la supuesta lista que debería aparecerme al iniciar.
OTRA CUESTION: En la parte derecha de esa pantalla, parece que debería poder configurar unas fotos para que aparezcan con cada usuario al inicio. Lo he intentado: he adjudicado una foto para mi -soy asus- y otra para invitado (uno de los iconos preestablecidos)... pero no me aparecen ni lista de posibles usuarios, ni fotos...
Saludos

joninzar escribió:

Haz la prueba creando una carpeta y dentro de ella un archivo y ejecutando el comando para esa carpeta, pero debe ser que no:

$ chmod -R 700 /home/usuario/nueva_carpeta/

Pues bien, hice esto:

asus@asus:~$ chmod -R 700 * /home/asus/
chmod: cambiando los permisos de «Descargas/webkam-0.3.2/install_manifest.txt»: Operación no permitida
chmod: cambiando los permisos de «touchpad.sh»: Operación no permitida
chmod: cambiando los permisos de «/home/asus/Descargas/webkam-0.3.2/install_manifest.txt»: Operación no permitida
chmod: cambiando los permisos de «/home/asus/touchpad.sh»: Operación no permitida

Y, efectivamente, el usuario invitado ya no ve mis carpetas (las de asus)... la pregunta (por entender) es porque esos 4 archivos dieron la sentencia "Operación no permitida"
Saludos

Albertodelaxe escribió:

Pues bien, si voy ahí, y abro la pestaña "Usuarios", como ves, tengo activada la opción Usuarios, Mostrar lista, pese a lo cual, no aparece lista alguna al iniciar.

Mal expresado por mi parte:
Siempre que tengas una pantalla de inicio que pueda incluir mostrar una lista de los usuarios.
Generalmente, las pantallas de inicio tienen una casilla para poner el usuario y otra para la contraseña.
A mí me gusta más la otra, y aunque supongo que en teoría es más insegura, es más bonita y fácil pinchar el usuario que escribir el nombre...
Ahora no tengo linux a mano.
Luego (a la noche) lo intento desde casa, con algún ejemplo... si puedo... :-)

Albertodelaxe escribió:

Pues bien, hice esto:

asus@asus:~$ chmod -R 700 * /home/asus/
chmod: cambiando los permisos de «Descargas/webkam-0.3.2/install_manifest.txt»: Operación no permitida
chmod: cambiando los permisos de «touchpad.sh»: Operación no permitida
chmod: cambiando los permisos de «/home/asus/Descargas/webkam-0.3.2/install_manifest.txt»: Operación no permitida
chmod: cambiando los permisos de «/home/asus/touchpad.sh»: Operación no permitida

Y, efectivamente, el usuario invitado ya no ve mis carpetas (las de asus)... la pregunta (por entender) es porque esos 4 archivos dieron la sentencia "Operación no permitida"
Saludos

Por ejemplo, se me ocurre, porque ese archivo pertenezca a otro usuario (root, por ejemplo) y no tengas permiso de escritura sobre él, y por tanto no puedas cambiar los permisos.

Imaginemos que tienes tu home (/home/asus/) con permisos de lectura y escritura para todos los usuarios.
Otro usuario podría crear un directorio y/o un archivo en tu home, y además ponerle permisos de denegar lectura y escritura para otros que no sea él. Tú no podrías acceder a ese directorio/archivo, aunque sea tu home.
Pero, si como has hecho ahora, quitas los permisos de lectura y acceso a tu home, ese usuario ya no podría acceder a su directorio y/o carpeta, y tú lo tendrías dentro de tu home, no pudiendo acceder ni tú ni él.
Siempre que no se actúe como root con sudo... o él o tú.
Quiero decir:
Porque sea tu home, no es imposible que un usuario cree algo suyo en él, siempre que cuente con los permisos adecuados.
Ahora bien, para que un usuario pueda acceder hasta un archivo, es necesario que pueda acceder a todas las carpetas por las que deba pasar.
Imaginemos esta ruta:
/home/asus/carpeta_publica/

Aunque /carpeta_publica/ tenga permisos de lectura escritura para todos, si no hay accesos de lectura para /asus/, no se puede acceder a ella.
Esto es, si hubieras hecho sólo esto:
chmod 700 /home/asus/
Ya nadie podría acceder a tus carpetas (salvo root), pues asus sólo tú la podrías acceder, y por tanto leer su contenido, aunque los archivos y carpetas que haya dentro tengan accesos de lectura para todos o incluso pertenezcan a otros usuarios...

Nadie, menos root (un usuario que pueda ejecutar sudo), que puede acceder a todo.
En este caso, puede que esos archivos los haya creado otro usuario (root) y no tengas permisos sobre ellos, aunque estén en tu home.

En modo gráfico, haz clic con el botón derecho --> Propiedades --> Permisos y mira de quién son o qué permisos tienen...

joninzar escribió:

Por ejemplo, se me ocurre, porque ese archivo pertenezca a otro usuario (root, por ejemplo) y no tengas permiso de escritura sobre él, y por tanto no puedas cambiar los permisos.

(...)

En modo gráfico, haz clic con el botón derecho --> Propiedades --> Permisos y mira de quién son o qué permisos tienen...

¡Acertaste! (propietario: root) Ahora, me gustaría entender porque esos dos archivos están a nombre de root... y no cualquiera de los demás que, como ellos, se crearon, bien al instalar una aplicación (webkam-0.3.2), bien como consecuencia de un intento mío de crear un shell (touchpad.sh).
Supongo que si quisiera borrarlos ahora... ¿tendría que actuar como root?
Saludos

Bien porque fue el usuario root quién los creó (y por el tipo de archivos que son no me extrañaría nada que sudo estuviera rondando por ahí) o bien porque en algún momento cambiaste los permisos (suele pasar por ejemplo si en vez de gksudo usas solo sudo).

El caso es que sí, para modificarlos tienes que ser root.

Lo prometido es deuda...

Albertodelaxe escribió:
joninzar escribió:

Dentro de Configuración del sistema, pantalla de inicio (creo que se llama), puedes hacer que la pantalla de inicio sea un modelo que incluya la lista de usuarios, (...)

Creo que te refieres (creo que tengo KDE4) a Configuración del sistema>Pestaña Avanzado>Sistema>Gestor de acceso
¿Te referías a eso? Adjunto pantalla...

Pues lo dicho: hay temas que sólo muestran dos casillas, una para poner usuario (ahora no recuerdo, pero creo que puede venir una lista desplegable, y que esto depende de esa opción; haz la prueba, es que no me apetece cambiar el tema...:-)) Por ejemplo, este tema para KDM.
La pantalla la puedes elegir en la pestaña Tema, y si le das al botón "Obtener nuevos temas" (creo que en español vendrá así), puedes descargar nuevos temas.
Algunos incluyen una lista de usuarios. Por ejemplo, este tema. En la parte izquierda muestra los usuarios con la imagen que se les haya puesto o se hayan puesto. Al hacer clic, pone el nombre en la casilla, y pasa a la casilla para la clave.

Albertodelaxe escribió:

No me atrevo a activar ninguno de los "usuarios excluidos", entre otras cosas, porque pienso que, si los excluyo, lo que hago es precisamente excluirlos de la supuesta lista que debería aparecerme al iniciar.

Nunca he probado, pero parece obvio...

Albertodelaxe escribió:

OTRA CUESTION: En la parte derecha de esa pantalla, parece que debería poder configurar unas fotos para que aparezcan con cada usuario al inicio. Lo he intentado: he adjudicado una foto para mi -soy asus- y otra para invitado (uno de los iconos preestablecidos)... pero no me aparecen ni lista de posibles usuarios, ni fotos...
Saludos

Ahí lo que (me) aparecen son iconos. Se podrán bajar más.
De todas formas, cada usuario puede elegir su icono o puede poner una foto u otra imagen (navegando a donde esté).
Cada usuario puede cambiar su imagen en Configuración de sistema --> Sobre mí, supongo que se llamará en español (yo lo tengo en vasco). Ahí cada usuario puede cambiar su contraseña o su imagen, su información...

Otra cosa. En la última pestaña (Comodidad, será) tienes algunas cosas a configurar (si las necesitas, por supuesto):
Habilitar el Inicio de sesión automático: Puedes elegir que se inicie sesión de un usuario directamente (sin identificarse) y eliges quién. No me gusta, salvo que sólo una persona use el ordenador. NO es mi caso...
Usuario preseleccionado: qué usuario aparecerá preseleccionado en la casilla usuario. Con foco en contraseña, el cursor estará en la casilla contraseña, esperando a que la incluyas. Interesante si hay un usuario que entre mucho más frecuentemente que otros.
Pero aunque salga éste, con los temas que incluyen una lista de usuarios, es sencillo clicar en otro y listo...
Habilitar los inicios de sesión sin contraseña: puedes señalar unos usuarios que no necesitan dar su contraseña para iniciar sesión (por ejemplo invitado), que no quiere decir que no tengan contraseña, sino que no se pedirá para iniciar la sesión. Creo que sobre esto ya te comentaron...

Saludos :-)

Gracias joninzar! Con el cambio de tema, todo OK, menos...pues que si bien desde la pantalla del login se accede al invitado sin password, cuando tengo abierta sesión con ambos usuarios y vuelvo a tratar de pasarme a la del invitado, entonces SI que tengo que darle el password.
Supongo que eso es porque ya no actúa la opción Comodidad>Habiitar inicios de sesión sin contraseña, lo que me lleva a repensar en que "invitado" no tenga contraseña y esto a su vez, a dos preguntas:
- Inconvenientes de que "invitado" carezca de contraseña
- ¿Como le dejo sin contraseña?
Saludos

Otro problemilla: cuando me paso a "invitado", me sale lo siguiente:

(Otro cliente de NetworkManager ya está ejecutándose ¿Usar NetworkManager en un futuro? [Iniciar automáticamente] [No iniciar automáticamente])

Evidentemente, elijo la opción [Iniciar automáticamente], pero a la siguiente vez, vuelve a pasar lo mismo.
Saludos