HDA Alc662 no reproduce multiples instancias de audio con ALSA [Solucionado]

Nota: En este tema se ha llegado a una solución parcial.

atte. Sidd.

Hola, bueno tenia dudas con el titulo, por que el audio funciona pero no correctamente

Hace 4 dias he cambiado mi equipo, el motherboard trae incorporada una HDA Nvidia la cual fue reconocida perfectamente por Ubuntu 10.04, también tengo una Sound Blaster Live, que funciona correctamente

El uso que le doy a mi equipo es de sonido cuadrafónico con Jack usando Audacious para karaokes con partes de sonido por cada canal en la Sound Blaster, y paso música a traves de Clemetine configurando alsa en el sonido Onboard

El problema vino cuando active el fundido de música en Clementine reproduzco una canción perfectamente, pero cuando paso la canción la aplicación se cuelga, yo me dije es un problema con Clementine, pero después me di cuenta que alsa en la HDA funciona creo como OSS, por que no soporta varias instancias de sonido

Hice aplay -l desde consola y el audio de la misma "parece" todo correcto

Ejecute Clementine desde la terminal y cuando cambio la canción aparece el error

(el dispositivo esta ocupado por otra aplicación o algo así)

¿esta realmente instalado el driver alsa? ¿alguien tiene idea que puede ser?

Saludos

Sumo mas datos: Quería acotar, mi motherboar es un ASUS "M2N68-AM SE2" no tengo específicamente el modelo de chip, tengo el equipo en la casa y no tengo acceso a internet desde ahí, despues les traigo bien el modelo

Agrego mas datos, el chip de audio es Realtek ALC662

Modo de salida del sonido envolvente (surround) de canales discretos 5.1 (tampoco es reconocido)

cuando ejecuto aplay -l desde consola reconoce perfectamente ALC662 pero sigue sin funcionar como debe, incluso en una instalación limpia

Gracias de antemano!

Hola.

shupacabras escribió:

(el dispositivo esta ocupado por otra aplicación o algo así)

¿No se puede reproducir el error? ¿Cuál sería el mensaje de error exactamente?

http://www.google.com/search?q=%22alsa%22+%22Device+or+resource+busy%22+...

¿Tienes instalado el paquete "alsa-oss"?

Saludos.

Bueno, se me estan acabando los recursos y muchas cosas no entiendo, encima mi ingles es "espantoso"

El comando lspci | grep -i audio me dió como resultado

00:05.0 Audio device: nVidia Corporation MCP61 High Definition Audio (rev a2)
01:06.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB Live! EMU10k1 (rev 04)

El comando lsmod | grep snd me mostró

snd_hda_codec_realtek   203512  1
snd_emu10k1_synth       6100  0
snd_emux_synth         33204  1 snd_emu10k1_synth
snd_seq_virmidi         6292  1 snd_emux_synth
snd_seq_midi_emul       6388  1 snd_emux_synth
snd_emu10k1           135008  3 snd_emu10k1_synth
snd_ac97_codec        101432  1 snd_emu10k1
ac97_bus                1524  1 snd_ac97_codec
snd_pcm_oss            38176  0
snd_hda_intel          26760  2
snd_mixer_oss          16500  1 snd_pcm_oss
snd_hda_codec          76084  2 snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel
snd_pcm                74904  5 snd_emu10k1,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_hda_intel,snd_hda_codec
snd_seq_dummy           2680  0
snd_util_mem            4212  2 snd_emux_synth,snd_emu10k1
snd_hwdep               7416  3 snd_emux_synth,snd_emu10k1,snd_hda_codec
snd_seq_oss            28768  0
snd_seq_midi            6560  0
snd_rawmidi            22336  3 snd_seq_virmidi,snd_emu10k1,snd_seq_midi
snd_seq_midi_event      7092  3 snd_seq_virmidi,snd_seq_oss,snd_seq_midi
snd_seq                50896  10 snd_emux_synth,snd_seq_virmidi,snd_seq_midi_emul,snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_timer              22040  3 snd_emu10k1,snd_pcm,snd_seq
snd_seq_device          6880  8 snd_emu10k1_synth,snd_emux_synth,snd_emu10k1,snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
snd                    60612  25 snd_hda_codec_realtek,snd_emux_synth,snd_seq_virmidi,snd_emu10k1,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_hda_intel,snd_mixer_oss,snd_hda_codec,snd_pcm,snd_hwdep,snd_seq_oss,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
soundcore               7968  1 snd
snd_page_alloc          9180  3 snd_emu10k1,snd_hda_intel,snd_pcm

aparentemente todo bien

por lo que seguí un par de tutoriales de agregar una linea a etc/modprobe.d/alsa-base conf con

options snd_hda_intel model="modelo"

los modelos los saqué de /usr/share/doc/alsa-base/driver/hd-audio-models.txt

ALC662/663/272
==============
  3stack-dig 3-stack (2-channel) with SPDIF
  3stack-6ch 3-stack (6-channel)
  3stack-6ch-dig 3-stack (6-channel) with SPDIF
  6stack-dig 6-stack with SPDIF
  lenovo-101e Lenovo laptop
  eeepc-p701 ASUS Eeepc P701
  eeepc-ep20 ASUS Eeepc EP20
  ecs ECS/Foxconn mobo
  m51va ASUS M51VA
  g71v ASUS G71V
  h13 ASUS H13
  g50v ASUS G50V
  asus-mode1 ASUS
  asus-mode2 ASUS
  asus-mode3 ASUS
  asus-mode4 ASUS
  asus-mode5 ASUS
  asus-mode6 ASUS
  dell Dell with ALC272
  dell-zm1 Dell ZM1 with ALC272
  samsung-nc10 Samsung NC10 mini notebook
  auto auto-config reading BIOS (default)

luego de cada prueba escribí e comando

sudo alsa force-reload

el resultado fue

lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/cristian/.gvfs
      Output information may be incomplete.
Terminating processes: 4399 4626lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/cristian/.gvfs
4801lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/cristian/.gvfs
4817lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/cristian/.gvfs
4833lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/cristian/.gvfs
(with SIGKILL:) 4849lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/cristian/.gvfs
(failed: processes still using sound devices: 4865(pulseaudio)).
lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/cristian/.gvfs
/sbin/alsa: Warning: Processes using sound devices: 4865(pulseaudio).
Unloading ALSA sound driver modules: snd-hda-codec-realtek snd-emu10k1-synth snd-emux-synth snd-seq-virmidi snd-seq-midi-emul snd-emu10k1 snd-ac97-codec snd-pcm-oss snd-hda-intel snd-mixer-oss snd-hda-codec snd-pcm snd-seq-dummy snd-util-mem snd-hwdep snd-seq-oss snd-seq-midi snd-rawmidi snd-seq-midi-event snd-seq snd-timer snd-seq-device snd-page-alloc (failed: modules still loaded: snd-hda-codec-realtek snd-emu10k1 snd-ac97-codec snd-hda-intel snd-hda-codec snd-pcm snd-util-mem snd-hwdep snd-rawmidi snd-timer snd-seq-device snd-page-alloc).
Loading ALSA sound driver modules: snd-hda-codec-realtek snd-emu10k1-synth snd-emux-synth snd-seq-virmidi snd-seq-midi-emul snd-emu10k1 snd-ac97-codec snd-pcm-oss snd-hda-intel snd-mixer-oss snd-hda-codec snd-pcm snd-seq-dummy snd-util-mem snd-hwdep snd-seq-oss snd-seq-midi snd-rawmidi snd-seq-midi-event snd-seq snd-timer snd-seq-device snd-page-alloc.

el problema es el mismo, la SoundBlaster funciona perfecto y la HDA no me permite mas de una instancia de sonido

si a algún solidario le queda alguna sugerencia agradezco me pueda orientar alguna lectura (en español por fa...)

pues no se muy bien que decirte, ¿has probado desinstalando pulseaudio? ¿has probado quitando la soundblaster(sin desinstalar pulse audio)? o combinar las mismas?

shaola escribió:

pues no se muy bien que decirte, ¿has probado desinstalando pulseaudio? ¿has probado quitando la soundblaster(sin desinstalar pulse audio)? o combinar las mismas?

.... pues....... no quería desarmar mi máquina.... pero voy a probar

Para colmo la maldita perra tiene un solo socalo PCI, tengo una SB Live! y una Genius 5.1 de repuesto pero no tengo donde conectarlas, si no tendré que comprar una placa de audio USB.. o esperar y ver que puede hacer Maveric por mi

Gracias Shaola, le aviso cualquier cosa

Bueno, el problema en realidad no lo he podido solucionar como quería pero encontré una solución alternativa

luego de quitar la sound blaster y repetir los tediosos procedimientos de la linea en alsa-base.conf la situación siguió igual

A la espera de Maverick en un mes, que tal vez soluciones el problema,(seguro), encontré una solucion alternativa

buscando en internet me di con un blog donde explica como enrutar jack a pulseaudio, como los reproductores con fundido funcionan perfectamente con pulseaudio en la HDA, simplemente enrute Jack y solucionado mi problema

dejo el link, seguramente a alguien le va a servir

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Enrutar_Jack_hacia_Pulseaudio

Sr moderador: agradezco cambie el titulo por este que es mas descriptivo

HDA Alc662 no reproduce multiples instancias de audio con ALSA (Solucion Parcial)

shupacabras escribió:

[...] Sr moderador: agradezco cambie el titulo por este que es mas descriptivo

HDA Alc662 no reproduce multiples instancias de audio con ALSA (Solucion Parcial)

Listo.

Gracias!!