Kubuntero del mes de Junio 2010

De nuevo, el equipo de Kubuntu-es se honra en presentar al usuario destacado del mes. En esta ocasión es uno de los usuarios más antiguos de esta comunidad y que hasta hoy colabora con nosotros:

SD0625

Felicitaciones SD0625. A continuación, como es costumbre presentamos una entrevista con él para conocerle mejor.

Kubuntu-es: Cuéntanos... ¿dónde vives, qué edad tienes y a qué te dedicas?

SD0625: Vivo en Chile, en un pequeño pueblo llamado Rafael a unos 20KM al este de Tomé y unos 40KM al norte de la ciudad de Concepción, la capital de la región del Bio-Bio. Tengo 23 años y hasta el momento mi vida gira en torno a mis estudios de Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad de Concepción. Espero sinceramente terminar luego, aunque ya me atrasé un año.

K: ¿Cómo fueron tus comienzos en GNU/Linux, cómo fue que lo descubriste y por qué finalmente has elegido usar Kubuntu?

SD0625: Como la gran mayoría, supongo. Luego de por fin tener mi computador para mi solito, y como en la U tenía compañeros que usaban Linux, se me pegó el bichito de probar. Primero asistí a un par de charlas que daban en la U sobre el tema. Entonces me regalaron un CD de Ubuntu 7.02 así que lo instalé. Duró poco mi experiencia debido a lo muy novato que era ya que realmente cada cosa que leía me sonaba a chino. Es por eso que abandoné por un tiempo la aventura.

Luego en las vacaciones de verano, un incidente muy menor hizo que de nuevo picara la curiosidad. Así que con nuevos ánimos, volví a probar. Esta vez me incline por KDE, por sugerencia de otro amigo que me digo: "wn, pa' mi que a ti te va a gustar KDE". Y de ahí que no me he separado de Linux, hasta llegó un día en que borré mi partición de Windows XP y no lo he vuelto a instalar.

K: ¿Qué otras distribuciones y entornos de escritorio o manejadores de ventanas has usado?

SD0625: Pues he usado Mandriva, Suse, Sabayon, Debian (hasta que la dejé media ~#€@ en mi PC), Tuquito y un largo etc. Ahora, debido a que no poseo una conexión a internet desde mi casa y a que mi laptop perdió toda portabilidad después del terremoto, me he tenido que conformar con usar Linux Mint, pues desde la instalación original viene con todos los repositorios actualizados (incluido los *verse), así que luego de instalar el SO tengo que hacer una mega-instalación de mis programas favoritos. Debido a que me acostumbré a las distros basadas en papá Debian, las distribuciones que no lo hacen no duran más de un par de semanas en mi PC.

En el tema de escritorio y gestores de ventanas he probado icewm, fluxbox, KDE (versión 3.5.9, la alfa de la 4, y toda la familia del kde4), Gnome, LXDE, awesome, openbox, e16 y un largo etc, incluido screen para la terminal. Entre los escritorios, mi favorito es Kde y entre los gestores de ventana creo que el que más me acomoda es icewm, aunque de a poco le he ido cogiendo cariño a awesome, debo confesar que es un hueso duro de roer para mí y si no fuera por Allan que le tiraba muchas flores, no lo hubiese usado nunca.

K: ¿Extrañas algo de ellas que no haya en Kubuntu con su KDE?

SD0625: Un buen programa gráfico para gestionar los paquetes, pero como ahora no lo puedo usar por el tema de la red, pues como que la verdad pasa de largo.

K: ¿Cómo conociste Kubuntu-es?

SD0625: Como mi primera experiencia linuxera no fue muy grata, decidí que esta vez me iba a inscribir en algún foro para que me ayudaran. Sabía de Ubuntu-es, y por ahí me entero de Kubuntu-es. Lástima que llegué demasiado tarde, y ese Kubuntu-es había pasado a mejor vida.

Un día, casi por casualidad, googleé un poco en busca de Kubuntu-es y me tiró esta página como resultado. Era una nueva comunidad, recién en formación. Sin pensarlo dos veces me inscribo y paralelamente me pongo a bajar Kubuntu 7.10 esperando que esta vez el pingüino no me venciera. Y aquí estoy, a más de dos años de que me inscribiera, aún colaborando en lo que pueda.

K: ¿Qué es lo que más te gusta de Kubuntu-es y qué es lo que te motiva a colaborar en nuestra comunidad?

SD0625: La verdad no estoy muy seguro, pero una de las cosas que he encontrado en esta comunidad es la posibilidad de interactuar con un montón de gente de todas partes de España y Latinoamérica. Gente de muy distintos pensamientos y edades. Aún me acuerdo de las tardes que me pasaba charlando por irc con Shaola, Bibi, Abuhacker, Viorel y un montón de personas más. La pasábamos bien hablando muchas tonteras jajaja.

También acá encontré, por supuesto, ayuda con mis problemas y de a poco yo me puse también a ayudar en lo que pudiese ser útil. Así que, como ustedes me han ayudado, creo que es casi mi deber que yo les tenga que aportar con un granito de arena.

K: ¿Por qué SD0625?

SD0625: Ya lo he comentado hace un tiempo. Mi nick viene del apodo que me pusieron en la universidad. Mi apellido es Vergara, así que un gracioso me empezó a llamar verga rara (nada tiene que ver mis partes en este cuento). De a poco el apodo empezó a mutar, pasando a Strange Dick y luego a SD. El número solo es un número que en ese entonces pensé que era fácil de recordar (625 = 5^4).

K: ¿Cuántas horas diarias le dedicas y desde qué lugares ingresas a Kubuntu-es?

SD0625: Pues como tengo el problema de la conexión, entro cuando puedo. generalmente desde un cybercafé, desde la universidad o desde la casa de amigos.

El hecho de vivir en un pueblo tiene sus desventajas, como que la única forma de tener Internet es con esos famosos modems usb cuyos planes están sobrevalorados considerando que, al menos en Chile, al mismo precio tienes una conexión mucho mejor y más estable.

K: ¿Tienes intereses o hobbies fuera del software libre?

SD0625: La literatura, aunque últimamente no he leído mucho. También me gusta leer sobre la tecnología, programación y cosas por ese estilo (si soy un Nerd).

También me gusta el animé, pero no he llegado a extremos. Me gustan las series con harto de psicología como Evangelion, Gantz, Elfen Lied. Pero de repente su comedia romantica para amenizar un poco una lluviosa tarde no esta mal (Chobits, por ejemplo). Algún día espero poder ver Detective Conan, pero son tanto capítulos y aún creciendo. Quede un poco marcado luego que en la TV solo dieron las dos primeras temporadas.

Por último los fractales me fascinan, como a partir de reglas tan simples puedes llegar a construir todo un mundo de colores tan complejo da como para pensar. Me gustan tanto que, junto a mi compañero de trabajo, nos hemos comprometido a hacer un generador del conjunto de Mandelbrot usando una FPGA para un ramo de mi carrera.

K: ¿Qué aplicaciones consideras imprescindibles en tu ordenador?

SD0625: Un buen reproductor de música y video, por el momento mplayer y mocp (ambos los puedo usar desde la terminal). LaTeX y, cuando estoy muy apurado haciendo un informe, LyX. Tambien octave (ya me independicé de Matlab) y por supuesto gcc para cuando me dan ganas de picar algo de código.

K: ¿Participas en algún otro foro o red social de forma activa?

SD0625: Me volví adicto a Twitter en donde me pueden encontrar como @sd0625. Hubo un tiempo en que participé bastante en un foro sobre calculadoras Texas Instrument, pero ya lo abandoné hace mucho tiempo.

FaceBook lo ocupo muy poco, casí para que no me digan que no existo porque no lo tengo.

Felicitaciones de nuevo SD0625, un gusto tenerte entre nosotros wink

Felicidades, tu nick es un poco geek, por que recordar que 625 es 5^4 lo es, hubiese sido mejor 3125 (5^5).
Gracias por tus aportes

Felicidades SD! para mi siempre seras SD, los números son un añadido.
Gracias por pertenecer a la comunidad.

¡Muchas felicidades estimado colega SD! Sí, para mi también va a ser siempre SD.
Aquí vamos los electrónicos para adelante... xD
Tu nick no me parece tan geek como si en vez de SD0625 hubiera sido SD_0x0271 ó SD_11000100101 o algo relativo a Verilog (qué buena idea, no se me ocurrió antes).
En fin, un gusto de verdad.

Felicidades SD! Te lo merecías y desde ya hace tiempo wink

Saludos!

Felicitaciones SD! wink

Enhorabuena, mushasho.

Gracias a todos

clap
Felicidades. Tengo el gusto de conocer Rafael, lindo pueblo, ya que mi esposa es de Hualpén, aunque actualmente vivimos en Quilpué. Ánimo para terminar tu carrera, harto ñeque para salir pronto de lo del terremoto y un gusto poder leer tus aportes.
biggrin

Felicitaciones SD clap
Coincido con shaola con lo del numero que es un agregado ya que nunca lo eh tenido en cuenta.

Si te pasas por aquí te invito a ver El Detective Conan ya que también me gusta y con eso de que es una serie muy larga si es verdad ya que supera todas las sagas de Dragon Ball que de por si son muchos capítulos, la ultima vez que estuve revisando de el Detective Conan eran casi 600 capítulos eek