Compartir /home entre dos máquinas

Desktop
Sistema operativo: Kubuntu 10.04
Conexión a Internet: ethernet

Laptop
Sistema operativo: Debian Squeeze KDE 4.4
Conexión a Internet: Wireless

El router inalámbrico que utilizo es el HTN-5000.

Quiero acceder a la /home de la desktop desde la laptop y viceversa. Estoy tratando de lograrlo con estos tutoriales:

Wiki de Kubuntu-es.
Manual de TuXapuntes.com.

No entiendo esta parte:

TuXapuntes escribió:

CARPETAS A COMPARTIR

Debemos especificar las carpetas que queremos compartir en el otro equipo. Para ello se edita el archivo /etc/exports.

Yo en el tengo una carpeta llamada /media/store donde almaceno fotos, pelis, documentos, y la quiero hacer accesible desde mi portátil. Además tambien me interesa compartir el /home, así que el sobremesa será el servidor y el portátil será el cliente.

Ya que me interesa que cualquier máquina que se conecte a mi red local pueda, si lo desea, conectarse a mi sobremesa, pondré el rango completo de IPs de mi red:

/media/store 192.168.0.0/24(rw,async,no_root_squash)

/home/zx80 192.168.0.0/24(rw,async,no_root_squash)

¿Esta configuración la tendría que hacer en las dos máquinas o sólo en una?

Donde dice "/home/zx80 192.168.0.0/24(rw,async,no_root_squash" ¿tengo que poner la IP de la máquina de la /home que quiero compartir?

Perdón si lo pongo en el foro equivocado, lo que sucede es que de redes no sé nada.

Esa configuración sólo la haces en la máquina servidor. En el cliente debes montar la carpeta con mount, algo así:

# mount 192.168.1.64:/home/admin/Server /home/viorel/Desktop/Server

Donde estoy montando /home/admin/Server de la máquina 192.168.1.64 en /home/viorel/Desktop/Server. Para esto, ya que has comprobado que funcione puede ser conveniente usar un alias y te quitas de problemas.

Cuando le doy showmount 192.168.16.102 me sale esto:

clnt_create: RPC: Port mapper failure - RPC: Unable to receive