Kubuntero del mes de Mayo 2010

El equipo de Kubuntu-es tiene el gusto de, como ya es costumbre, presentar al usuario destacado para este mes de Mayo. En este caso hemos elegido a:

Allan_CR
Allan_CR

¡Felicitaciones Allan_CR! A continuación una entrevista que le hemos hecho para conocerlo mejor:

Kubuntu-es: Cuéntanos... ¿dónde vives, qué edad tienes y a qué te dedicas?

Allan_CR: Soy costarricense. La mayor parte del año vivo en la ciudad de Cartago, ubicada en el Valle Central a 20 minutos de la capital San José. Soy originario de Pérez Zeledón, al sur del país. Tengo 24 años y bueno, aún soy estudiante universitario aunque estoy culminando mi Proyecto Final de Graduación en la carrera de Ingeniería Electrónica.

Mi tiempo es actualmente ocupado de manera agresiva por mi trabajo. Incluso los fines de semana tengo que trabajar... Pero cuando algo te interesa y te gusta, no encuentras tantos problemas en dedicarle todo el tiempo que requiera. Es un esfuerzo que vale la pena, ya después podré disfrutar de tiempo libre con la satisfacción del trabajo realizado.

K: ¿Cómo fueron tus comienzos en GNU/Linux, cómo fue que lo descubriste y por qué finalmente has elegido usar Kubuntu?

A: Por allá del año 2003 cuando entré a la universidad, conocí las distribuciones Red Hat y Mandrake. Ese fue mi primer vistazo, me pareció demasiado complejo en ese momento como para profundizar más allá de ver y saber que existía tal cosa como un sistema operativo GNU/Linux alternativo a Windows.

Lo mío no pasa por estar desencantado de Microsoft, o bueno, no es la razón principal. En mi universidad siempre se ha intentado promover el Software Libre. A inicios del año anterior la fiebre de Ubuntu pasó cerca de mi y me contagié. Un compañero me facilitó una “guía” de instalación, la cual me dispuse a seguir al pie de la letra. A pesar del miedo de ese momento por tratarse de algo nuevo y que tenía que particionar mi disco duro (el fin del mundo), me armé de valor y lo intenté.

Sin embargo, no logré instalar Ubuntu. Ahora pienso que debí comprobar la suma md5 del disco de instalación, pero en ese entonces mi mundo era la “guía” que tenía y no mencionaba tal cosa... Por esta razón, y leyendo un poco, me encontré a Xubuntu, lo de “entorno de escritorio ligero XFCE” me llamó la atención así que me decidí a probarlo. Esta vez todo anduvo bien y usé esta distribución por un par de meses.

Ya estando en vacaciones de medio año, y con todo el tiempo del mundo, me encontré un video de Kubuntu en Youtube. Me impactó al punto de que inmediatamente comencé a descargar el CD de instalación, probándolo seguidamente en modo Live. Fue amor a primera vista. Recordé que un profesor siempre hablaba de KDE, y en ese momento todas esas charlas aburridas a mitad de la clase empezaron a cobrar sentido para mí... Agradezco que me pasara esto ya que desde el principio descubrí que Ubuntu con GNOME no era lo único que existía, que a propósito y aunque no tengo nada en su contra, nunca me ha gustado.

Desde eso ha existido un aprendizaje continuo, cada día se encuentra algo nuevo y con lo que aprendiste el día anterior, por más simple que parezca, puedes siempre el día de hoy ayudar a alguien más. Esa es mi experiencia personal.

K: ¿Qué otras distribuciones y entornos de escritorio o manejadores de ventanas has usado?

A: Aparte de Kubuntu y Xubuntu, he utilizado en menor grado Fedora. En cuanto a escritorios estoy familiarizado con “los 4 grandes”: GNOME (sí, le he dado su oportunidad), XFCE (a mi criterio, al tener mucho en común con GNOME, no me atrae mucho ahora), LXDE (que por poco y se convierte en mi favorito por su ligereza), además de KDE (simplemente el mejor). De manejadores de ventanas he utilizado un poco Awesome y me parece awesome... Luego hace poco he pasado por Enlightenment, que luce muy completo y todo, tengo pendiente dedicarle más tiempo por curiosidad.

K: ¿Extrañas algo de ellas que no haya en Kubuntu con su KDE?

A: Nada. Creo que Kubuntu (gracias a KDE) es bastante completo. Eso sí, estoy resuelto a que apenas tenga oportunidad y tiempo disponible probaré con Debian.

K: ¿Cómo conociste Kubuntu-es?

A: Cuando recién tenía instalado Kubuntu Jaunty (mi primera experiencia), no lograba conectar a la red wifi que tenía disponible. Así que descubriendo que existe tal cosa como Google y que además te permite acceder a un sinfín de información respecto a distribuciones GNU/Linux (todo un descubrimiento), comencé una investigación al respecto. Así fue como llegué a algún tema del foro donde se recomendaba usar wicd en lugar de networkmanager (todo un clásico del foro).

Me pareció interesante lo que se hacía en el sitio y me registré para poder preguntar... Hace poco estuve leyendo mis primeros posts, no utilizaba etiquetas para poner código, entre otras cosas :$

Lo importante fue que recibí una ayuda invaluable, encontré gente muy amable, me gustó el ambiente y me quedé participando.

K: ¿Qué es lo que más te gusta de Kubuntu-es y qué es lo que te motiva a colaborar en nuestra comunidad?

A: Me gusta lo de ayudar a nuevos usuarios a partir de lo que he aprendido precisamente gracias a la comunidad. Creo que es una muy buena manera de colaborar con el software libre.

K: Creo que ya lo habías comentado pero ¿por qué Allanngccc y por qué ahora sólo Allan_CR? Tal vez pudiste haber optado por un nick relacionado con Stargate por ejemplo.

A: Jaja... Y claro que he pensado en un nombre Goa'uld o cosas como el estilo relacionadas con Stargate (cualquier duda preguntarle a shaola xD). Sin embargo me parece que sería un cambio muy radical; prefiero algo un poco más sobrio y apegado a mi identidad actual, excluyendo el resto y agregando algo propio de mi país (las iniciales de Costa Rica: CR).

Mi antiguo nombre de usuario contiene mi nombre (allan-) y las iniciales de mis apellidos (-ng-). El resto se debe a que hace años, en las épocas de colegio (secundaria), nos parecía muy tuanis/chingón/guay identificarnos en nuestras cuentas de email y demás, con la institución donde estábamos. Mi colegio pertenece a un grupo conocido como los CCC (Colegios Científicos Costarricenses), así que de ahí viene... Un poco sin gracia, ¿verdad? Siempre que me registraba en algún sitio utilizaba este nick para recordarlo fácil. Hice lo mismo en kubuntu-es sin saber que me quedaría.

K: ¿Cuántas horas diarias le dedicas y desde qué lugares ingresas a Kubuntu-es?

A: Ya que actualmente estoy desarrollando mi Proyecto, trabajo frente a la computadora la mayor parte del día “programando” al estilo de un ingeniero electrónico, haciendo simulaciones y redactando documentación. Por ello, tengo posibilidad de estar pendiente de las novedades en el foro la mayor parte del tiempo.

Casi siempre ingreso desde el laboratorio donde trabajo y/o desde el lugar donde vivo.

K: ¿Tienes intereses o hobbies fuera del software libre?

A: Además del software libre, gusto mucho del cine, de la música de todos los tipos (o casi todos), de ir al gimnasio (aunque últimamente no lo he podido hacer tanto como quisiera), viajar, explorar y conocer nuevos lugares y de... cocinar. Aunque yo mismo lo diga, durante estos años de universidad me he vuelto un diestro cocinero. A la mala o a la fuerza o porque no me quedaba de otra, pero lo he disfrutado bastante y me ha servido también para liberar estrés en algunos momentos.

K: ¿Qué aplicaciones consideras imprescindibles en tu ordenador?

A: Necesito siempre un reproductor de música, ya que no puedo trabajar sin escuchar algo que me motive. Un navegador Web (amo Firefox) e inevitablemente algunos programas de desarrollo como Code::Blocks o Scilab.

K: ¿Participas en algún otro foro o red social de forma activa?

A: Me he registrado también en las comunidades hermanas, aparte de eso no participo en otro foro ni de software libre o de otro tema de manera activa. Las famosas “redes sociales” no las utilizo más que para tener a mano las fechas de cumpleaños de mis amigos; además de para eso no les encuentro el sentido hasta ahora. Mejor el tiempo que me consumiría estar desarrollando una granja ficticia lo utilizo colaborando en la comunidad.

Felicitaciones de nuevo Allan, un gusto tenerte entre nosotros wink

Felicidades!

Felicidades Allan, te lo mereces

Congratulaciones, caballero.

Felicidades compañero.

Felicitaciones Allan, veo que, a través de este excelente reportaje "con mucho jugo" , la mereces larga. Esto me habla de un futuro interesante para ti, no aflojes.

Pues era voto cantado, jeje!

Felicitaciones Allan!

Felicidades A first llan!!!

Felicidades de otro tico.

Felicidades Compañero!!

Sigue de esa forma!