Kubuntero del mes de Abril 2010

Ya es hora de presentar al Kubuntero del mes de Abril, este mes hemos elegido como usuario destacado a nuestro compañero:

Ralsa

¡¡Muchas felicitaciones!! a continuación una entrevista para conocerlo mejor.

Kubuntu-es: Cuéntanos... ¿dónde vives, qué edad tienes?

Ralsa: Vivo en Oviedo, Asturias, y así ha sido durante los 41 años de mi vida, a excepción de los años universitarios que los viví en Salamanca, pero bueno, sólo fueron cinco sin sus veranos.
41 años, pero no os hagáis una imagen equivocada: aparento quince menos, jeje.

K: ¿Cómo fueron tus comienzos en GNU/Linux, cómo fue que lo descubriste y por qué finalmente has elegido usar Kubuntu?

R: Hace ya muchos años, en tiempos de Win 95, 98 y NT, un amigo mío físico me estuvo una temporada insistiendo para que dejase, y cito textualmente, de ser un simple usuario de Windows para ser el dueño de mi propio sistema instalando Linux. Pero lo cierto es que en aquellos tiempos Linux era algo mucho más rasposo de lo que es ahora y entre todas las dificultades para configurar cualquier hardware y lo escaso de muchas aplicaciones que yo quería supuso que ni siquiera lo intentase.
Pero hace un par de años y pico, durante un hartazgo de esos que algunos nos pillamos en ocasiones con Windows y con aquella diatriba de mi amigo viva en mis recuerdos, decidí probar otra vez. Entré en Internet y me puse a buscar información. Un agradecimiento desde aquí a la página "El rincón de Linux" que hizo que tuviese un conocimiento rápido de todos los conceptos elementales... me dio a conocer las "distribuciones" y elegí Knopixx para probar en Live Cd. Me gustó, me gustó mucho y ya puestos probé además la entonces llamada Mandrake... y cuando llegó el decisivo momento de hacer una instalación, un informático me recomendó que sería buena idea instalarlo al lado de Windows "por si acaso" y que para eso había una ideal llamada Ubuntu. Era Hardy Heron por aquel entonces. Instalé, me gustó y en una semana ya sólo tenía Ubuntu en mi ordenador.

K: ¿Qué otras distribuciones y entornos de escritorio o manejadores de ventanas has usado? ¿Extrañas algo de ellas que no haya en Kubuntu con su KDE?

R: Pues ya lo he dicho antes, como distribuciones he utilizado Knopixx, Mandrake, Mandriva, Linpus y Lord Linux, aunque la mayoría sólo en plan "curiosón" y de prueba. Como escritorios cuando empecé a utilizar habitualmente Linux utilicé de entrada Gnome, con Ubuntu Hardy. Aunque probé el Kde 3 no me terminó por sulivellar y como prácticamente entré de verdad en esto justo a la vez que hizo su aparición Kde 4 pues no me cambié hasta que éste se estabilizó un poco. Tuve instalado también XFCE en el Linpus, que era el sistema con el que venía un Acer Aspire One que tenemos, pero lo eliminé pronto por Ubuntu Netbook Remix.

K: Sabemos que te dedicas al diseño gráfico. ¿Cómo ves a las aplicaciones libres que usas frente a las privativas en el plano profesional?

R: Me he dedicado al diseño gráfico durante muchos años, pero la cansina crisis me obligó a cerrar mi estudio y ahora he abierto uno de fotografía para probar mejor suerte, pero estamos en lo mismo porque manejo programas del mismo grupo.
Aunque en realidad las aplicaciones libres son más que suficientes para llevar a cabo un trabajo profesional perfecto hay un serio problema coyuntural, que es el "entorno laboral" en el que te mueves. Da igual que puedas presentar un diseño perfecto en Inkscape o Skencil, o una maqueta en Scribus... los servicios de reprografía e impresión no van a poner más que peros a la hora de trabajar con ciertos formatos y tipografías, algo que ya pasaba hace muchos años con el mero hecho de llevar trabajos desde un PC a un Macintosh. AL final o trabajas con formatos como PDF y EPS o no hay manera. En fotografía tenemos otros problemas añadidos. Trabajamos con proveedores de laboratorio que tienen servicios de revelado, fotoregalo y álbumes digitales con software propio que ellos mismos te suministran y, me temo mucho, este sólo está programado para Windows, así que de momento en el estudio me veo obligado a seguir con mi XP.
Pero a nivel técnico realmente no veo que haya mucho impedimento para que una persona desarrolle un trabajo profesional con software libre, y con el desarrollo del mismo cada vez más.

K: ¿En qué ocupas tu tiempo?

R: En la actualidad y fuera del trabajo dedico casi todo el tiempo libre a mi hijo, que ha llegado a mi vida este mismo año y por ello ando más desconectado de mis habituales hobbies, incluyendo Linux.

K: ¿Tienes intereses/hobbies fuera del software libre?

R: La fotografía, que ya me interesó desde la facultad, dibujo y pintura (soy licenciado en Bellas Artes) aunque son los más desplazados en la actualidad, soy miembro y colaboro con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) a raíz de lo cual abrí un blog hace años que, nuevamente, está en dique seco... soy un un melómano maníaco especializado en hard rock, heavy metal y bandas sonoras de películas, me apasiona el cine y me gusta mucho viajar... cuando ello es posible.

K: ¿Cómo conociste a Kubuntu-es y qué es lo que te motiva a colaborar en nuestra comunidad?

R: Lo conocí a través de Google, como casi todo. Puesto que es la distribución con la que finalmente me quedé como SO me pareció tan interesante como importante formar parte de su comunidad por las razones lógicas: ayudar y ser ayudado. El mundo de Gnu/Linux funciona precisamente como comunidad y no hay manera de que progresemos si no es en ese sentido.

K: ¿Qué significado tiene, por qué Ralsa?

R: Mi nombre es muy común, así que en los inicios del desarrollo global de Internet llegó el momento de hacerse un correo electrónico y no me apetecía un carlosalvfer o un carlosfdes92 o una cosa de ese estilo, de modo que pensé en alguna palabra que no fuese ni habitual. De aquella estaba leyendo la novela de terror "La habitación cerrada" de August Derleth, donde salía un personaje llamado Ralsa (el primo Ralsa, como referían en el libro), así que me lo apropié. Era una criatura degenerada con aspecto anfibio así que ello explica el avatar que uso también. Utilizo siempre este nombre en toda la red.

K: ¿Qué es lo que más te gusta de Kubuntu-es?

R: Es una comunidad útil y a la vez equilibrada y respetuosa. Los foros y sitios en los que me suelo quedar es donde observo ese grado de madurez, si veo muchas actitudes improcedentes no tardo en sentirme mal agusto y abandono. Me ha pasado en las comunidades de otras distribuciones.

K: ¿Qué le cambiarías a Kubuntu-es?

R: A priori no se me ocurre nada, no lo veo nada mal como está, y menos como para cambiarle algo. En tal caso añadirle. Contenidos claro, pero hay que predicar con el ejemplo, no voy a quejarme.

K: ¿Cuántas horas diarias le dedicas a Kubuntu-es? ¿Desde que lugares ingresas a Kubuntu-es?

R: Ah, muy pocas muy pocas. Yo entré con ganas de ponerme las pilas en cuanto fuese un usuario un poco más experto, y hacer algo en la wiki, un blog... pero el nacimiento de mi hijo en agosto y las circunstancias laborales mías y de mi esposa me han comido el tiempo necesario como para hacerlo bien durante los últimos nueve meses. Entro poco, para mi gusto, y principalmente en ratos muertos del trabajo, aunque el año pasado le dedicaba más tiempo desde casa.

K: ¿Qué aplicaciones consideras imprescindibles en tu ordenador?

R: Kmail, Akregator, Firefox y Kopete para el trabajo con Internet, Amarok, Gimp, Amule, K3b y Google Earth son las aplicaciones que no pueden faltar en mi ordenador doméstico. Uso otros programas... Digikam y Showfoto, por ejemplo, y algunos de autoría de DVD y edición de audio (Kwave, Soundkonverter), pero menos. Mi esposa además precisa de un constante uso de Openoffice por lo que ha de estar presente también. Como veis no tengo preferencias exóticas. Casi, de nos ser por Google Earth, que Kde me provee de todo. Y si Marble se desarrollase más pues sin casi.
Me encanta Papá Patata, el toque ultrafriki para rematar.

K: ¿Qué aplicación te da más rabia?

R: Cualquier aplicación puede tener utilidad para algún usuario, así que de por sí no hay una aplicación que me de rabia. Pero le he cogido cierta manía a Compiz, aunque en realidad no es al programa.... la rabia se la tendría más bien a la manía de ciertos usuarios que se centran en que su sistema dependa de Compiz y no a la inversa. Entiendo el grado de atracción de los efectos sobre cierto tipo de neófitos, pero me abruma ver en foros y blogs como algunos se empeñan en patinar cuesta arriba por tener funcional Compiz sobre todas las cosas.

K: ¿Participas en algún otro foro o red social de forma activa?

R: Abandoné Facebook porque eliminaba demasiadas barreras de intimidad entre mis diversos y separados círculos y me acabó por molestar su preponderancia... aparte de otras consideraciones de política de empresa por su parte. Actualmente me he hecho miembro, en principio en plan curioso, sólo por conocer y probar, de Gnewbook, la red social de software libre, pero he de confesar que apenas encuentro tiempo para echarle un vistazo. Suena a tópico todo esto del tiempo, pero es cierto que tengo las circunstancias un poco apretadas este año.
He estado en varios foros en los últimos años aunque ahora mismo, aparte de este, sólo soy miembro realmente activo de un foro de heavy metal llamado MetalTotal. A veces paso por Ubuntu-es y pongo algo, pero no me prodigo demasiado, confieso.
Tengo planificado volver la próxima semana a Es-Debian ahora que he tomado la decisión de dejar en mi paritición II a Squeeze para trastear durante laaaaaaargo tiempo. Quiero un poco de estabilidad ahora y he pensado en dejar Debian hasta que se haga estable y todo su ciclo, y lo mismo con Kubuntu... voy a dejar la LTS hasta que se termine el soporte. Lo que venga en medio a Vbox.

Felicitaciones de nuevo Ralsa, un gusto leerte y conocerte un poco más wink

Saludos.

Felicitaciones Ralsa first

Felicidades Ralsa. clap

Me he visto reflejado en muchas de las cosas que dices.

Un saludo.

P.S. De pequeños son para comérselos, de mayores te lamentas de no haberlo hecho... meparto

Felicitaciones Ralsa.

¿Que es eso de Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico?
jat Cuando leí eso pensé en hacer la pregunta pero luego que termine de leer toda la entrevista se me olvido que era lo que iba a preguntar y tuve que releer para recordar que era xD

Felicitaciones Ralsa ! clap

Felicidades amigo Ralsa, te lo tienes muy bien merecido y es un gusto conocerte un poco mejor. Saludos.

Muchas gracias a todos, estoy emocionado (lágrimas convincentes, sollozos patéticos).

Contestando a Tuxerito, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es una asociación sin ánimo de lucro (doy fe, jeje) que promueve el uso de la razón frente a las afirmaciones supersticiosas y paranormales. http://www.arp-sapc.org/

¡Muchas felicididades! Me ha gustado mucho la entrevista.

Felicidades Ralsa! ;)

A mí también me gustó la entrevista, jeje.

Felicitaciones Ralsa!