Necesito compartir la conexión a Internet para conectar un videoteléfono ACN Iris 3000

moray33 escribió:

Siddharta, hay una cosa que parece que no he explicado bien: el ordenador a través del cual se conectó el videoteléfono al ordenador tenía un solo puerto de red, y por ahí se conectó el videoteléfono. El ordenador estaba conectado al router por wi-fi [...]

Sí, te has explicado bien ... quizás yo no: tú has dicho correctamente que tu equipo sólo tiene un puerto de red, y te estás refiriendo al puerto de red Ethernet ... mientras que yo he dicho que tu equipo tiene 2 tarjetas de red (Ethernet y WiFi), lo cual también es correcto :)

Ahora que has comentado que tienes los datos para hacer funcionar el teléfono entonces sólo queda descartar el asunto de telnet. Lo que debes buscar es cómo compartir la conexión a Internet, y la forma más conocida que tengo es usando iptables , recuerdo haber leído en esDebian.org algunos artículos en la sección Wiki que explican cómo hacerlo, aunque yo nunca lo he hecho.

Aunque por otro lado no estoy seguro si conectar el teléfono a la computadora sea lo más recomendable, yo me apego a la idea de conectarlo directamente al enrutador sin que pase por la máquina, pero bueno ... eso es cosa que yo preferiría.

Yo cambiaré el título de este tema.

Saludos,
Sidd.

Bueno, pues he intentado hacer lo que dice en la siguiente página:
http://www.ubuntu-es.org/node/10513

Lo he hecho todo tal y como dice, excepto que al final no he utilizado el comando para que se ejecute cada vez que arranque el sistema (porque sólo quiero ver que funciona):

$ sudo update-rc.d iptablesconf start 20 2 .

Primero he probado poniendo en el videoteléfono DHCP y no me ha funcionado. Luego he probado a poner la IP del videoteléfono fija, como pone en la página. He puesto:

Interfaz: Ip Fija
Dirección IP: 192.168.1.12
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.130 (que es la IP de mi ordenador).

Pero tampoco me ha funcionado. ¿Alguna idea?

moray33 escribió:

...
Interfaz: Ip Fija
Dirección IP: 192.168.1.12
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.130 (que es la IP de mi ordenador).

Pero tampoco me ha funcionado. ¿Alguna idea?

¿La puerta de enlace es la direccion de tu placa ethernet de la pc?. Y cual es la puerta de enlace de tu PC.
Tenes que tener en cuenta que toda peticion que se haga a una red cuya ip no pertenezca a la red local (192.168.1.#) va a ser redirigida a la puerta de enlace.
La puerta de enlace de la placa ethernet de tu pc deberia apuntar al proxy del servidor de internet.

Si ya tenes la puerta de enlace con la ip correcta, vas a tener que enrutar el trafico de manera que todo lo que provenga de 192.168.1.12 vaya a internet y viceversa.

Comentaste que estas tratando de hacerlo andar en una pc que se conect a internet via un modem USB. Esto seguramente creó una interface virtual.
El tema de iptables lo vas a tener que usar para poder realizar el enturamiento. Pero vas a necesitar saber cuales puertos (TCP y UDP) utiliza el telefono para podeer realizar el camino inverso.
Todo lo que provenga de 192.168.1.12 lo mandas a la interface virtual.
Pero no todo lo que provenga de la interface virtual es para ser redirigido a 192.168.1.12. Por tal razon necesitas saber cuales son los puertos que el telefono (Tecnologia VoIp con algun protocolo RTP) utiliza para escuchar respuestas (recepcion).

Aqui hay algo de enrutamiento
http://www.opendomo.com/dlerch/sources/doc/enrutamiento_basico_linux.htm...
y aqui, documentacion en español para iptables.
http://netfilter.org/documentation/HOWTO/es/packet-filtering-HOWTO.html

si andas buscando una interface grafica, busca en google frontends para iptables.

Me estoy empezando a preguntar si es necesario tanto lío para algo que va a ser muy infrecuente... En los casos de que alguien no pueda conectar el videoteléfono al router lo más probable es que usen Windows. Que se junten las circunstancias de que alguien no tenga router y use Linux es complicado...
Pero bueno, voy a ver si soluciono el tema hoy, si no pues lo dejaré, que llevo ya varios días quebrándome la cabeza (y "molestando" por aquí) para algo que luego igual ni hace falta...

En fin, vamos al tema...
Yo he puesto como puerta de enlace la IP que tiene mi ordenador, porque en las instrucciones que he seguido para configurar Iptables pone "utilizamos como puerta de enlace el pc que comparte la conexión (192.168.0.1 en el ejemplo)" (aunque también he probado más direcciones), si es otra cosa la que debería poner ya me diréis...

Por otro lado, he buscado los puertos que usa el videoteléfono y son los siguientes:
-UDP 5065-5066 (SIP registration port)
-UDP 5000-5001 , 9000-9201 RTP Media port range)

Aquí he encontrado un problema, ya que he abierto todos los puertos en Kubuntu menos el rango 9000-9201, ya que tengo un problema con el GUFW. Cuando le doy a añadir una regla, le doy a avanzado para añadir un rango (no voy a añadir más de 200 puertos uno por uno), pero no me salen sólo dos casillas (una para cada puerto) sino otra más pequeña al lado de cada una (cuatro en total) y no sé qué poner en la pequeña. He probado a poner "1" y "0" pero me da error. ¿Cómo lo hago?

Y dejo esto por si sirve de algo:

moray33@Moray-Micro:~$ ifconfig
eth0      Link encap:Ethernet  direcciónHW 90:e6:ba:bb:62:16 
          Dirección inet6: fe80::92e6:baff:febb:6216/64 Alcance:Enlace
          ACTIVO DIFUSIÓN FUNCIONANDO MULTICAST  MTU:1500  Métrica:1 
          Paquetes RX:186 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:3 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 long.colaTX:1000
          Bytes RX:81120 (81.1 KB)  TX bytes:1026 (1.0 KB)
          Interrupción:27 Dirección base: 0x2000

lo        Link encap:Bucle local
          Direc. inet:127.0.0.1  Másc:255.0.0.0
          Dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
          ACTIVO LOOPBACK FUNCIONANDO  MTU:16436  Métrica:1
          Paquetes RX:178 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:178 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          colisiones:0 long.colaTX:0
          Bytes RX:12020 (12.0 KB)  TX bytes:12020 (12.0 KB)

wlan0     Link encap:Ethernet  direcciónHW 00:0b:6b:6e:98:85
          Direc. inet:192.168.1.130  Difus.:192.168.1.255  Másc:255.255.255.0
          Dirección inet6: fe80::20b:6bff:fe6e:9885/64 Alcance:Enlace
          ACTIVO DIFUSIÓN FUNCIONANDO MULTICAST  MTU:1500  Métrica:1
          Paquetes RX:505934 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:435037 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          Bytes RX:754565176 (754.5 MB)  TX bytes:39880788 (39.8 MB)

wmaster0  Link encap:UNSPEC  direcciónHW 00-0B-6B-6E-98-85-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00
          ACTIVO FUNCIONANDO  MTU:0  Métrica:1
          Paquetes RX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
          Paquetes TX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
          Bytes RX:0 (0.0 B)  TX bytes:0 (0.0 B)

moray33@Moray-Micro:~$ cat /etc/resolv.conf
# Generated by NetworkManager
nameserver 192.168.1.1

la forma mas sencilla de compartir la conexión a internet es con firestarter.

una idea que no estoy seguro que pueda funcionar es ponerle al telefono como puerta de enlace la direccion de ip que tiene la interface virtual (ppp0) que seria la ip que te otorga el servidor de internet cuando se establece la conexion.

EDITO: ¿El cable UTP que estas utilizando es el mismo que utilizas para conectar el telefono al router?. Si es asi, entonces estas en un error porque para conectarlo directamente a la PC vas a necesitar un cable cruzado. Mientras que para conectar al puerto del router se utiliza un cable derecho.

shaola escribió:

la forma mas sencilla de compartir la conexión a internet es con firestarter.

Una pregunta antes de instalarlo: ¿Firestarter trabaja sobre UFW o son dos cortafuegos independientes? ¿Se pueden tener los dos a la vez?

xirox escribió:

una idea que no estoy seguro que pueda funcionar es ponerle al telefono como puerta de enlace la direccion de ip que tiene la interface virtual (ppp0) que seria la ip que te otorga el servidor de internet cuando se establece la conexion.

EDITO: ¿El cable UTP que estas utilizando es el mismo que utilizas para conectar el telefono al router?. Si es asi, entonces estas en un error porque para conectarlo directamente a la PC vas a necesitar un cable cruzado. Mientras que para conectar al puerto del router se utiliza un cable derecho.

La madre que me parió... Estaba usando el mismo cable que uso para conectar el ordenador al router, que sería un cable derecho, y ahora he probado al poner el cable que trae el videoteléfono, que es un cable cruzado y... ¡funciona!
Ahora la cuestión es saber si necesito hacer lo que he hecho de Iptables para que funcione o funciona directamente...

EDITO: No echéis cuenta de este mensaje, que me he equivocado xD

Buenisimo que haya sido el cable.
Para ver si es necesario o no utilizar iptables (en mi opinion personal supongo que no seria necesario), vas a tener que deshacer las reglas que definiste y volver a probar.

xirox escribió:

Buenisimo que haya sido el cable.
Para ver si es necesario o no utilizar iptables (en mi opinion personal supongo que no seria necesario), vas a tener que deshacer las reglas que definiste y volver a probar.

Perdón, ha sido un lapsus, había conectado el videoteléfono al router (ya he editado el mensaje anterior). Pero bueno, este que estoy usando ahora sí es un cable cruzado, porque es el mismo que se usó para conectar el videoteléfono al otro ordenador con XP.

P.D: Era demasiado bonito para ser verdad u__u