reestructuración de la wiki necesaria, sugerencias de la comunidad.

Bueno, la wiki está un "poquito" desordenada. y requiere una reestructuración total.

Hay muchas cosas relacionadas que están separadas, y otras muchas cosas no relacionadas en la misma sección. Por poner un ejemplo, la sección de "sistema" es un auténtico desastre.

Otro ejemplo es la sección de gráficos:

Activar soporte para Scaner en Kubuntu KDE4.x                        <------hardware
Cámara digital kodal c360 intrepid                                   <------hardware
Compilar Smile en Kubuntu 8.04                                       <------software
Crear galerias flash con Gwenview                                    <------software
Gimp                                                                 <------software
HOWTO: Cómo hacer capturas de pantalla, usando scrot (SCReen shOT).  <------software
Imagemagick - Manipulación de cientos de imágenes a la vez.          <------software

¿veis a lo que me refiero?

Creo que tenemos que pensar en una estructura general muy básica que luego nos permita ramificar de forma ordenada la wiki.

Por ejemplo, en la pagina principal del wiki tenemos muchas secciones, creo que demasiadas. Mi primera propuesta sería esta:

Comenzando  <-------------------mantener
hardware    <-------------------crear nuevo
software    <-------------------crear nuevo
Desarrollo y Programación <-----mover dentro de software
Gráficos         <--------------eliminar y crear uno en cada sección (hardware y software) mover los artículos a su sitio
Internet y Redes <--------------lo mismo que gráficos, dividir en hardware y software
Juegos <------------------------ mover a software
Multimedia <--------------------lo mismo, crear sección periféricos en hardware y mover artículos
Oficina y productividad <-------mover a software
Seguridad <---------------------????? soffware o sistema?
Sistema <-----------------------tengo dudas respecto a eso, ¿dentro de software dividir entre utilidades y mantenimiento de sistema?
Sobre este wiki<----------------mantener  
Acerca de Kubuntu-es<-----------mantener
Cómo colaborar con Kubuntu-es<--mantener

Todas las opiniones son bienvenidas, solicito ayuda de la comunidad para que la información esté lo más ordenada posible, y fácil de encontrar para todos los usuarios. Tendremos que llegar a un consenso. Cualquier punto de vista se tomará en cuenta.

Muchas gracias a todos.

pues se ve bien ordenada tu propuesta shaola, y pues la cosa seria acostumbrarse de nueva cuenta al nuevo orden que tendria el foro, pero bueno... esta interesante, hay que pensarlo bien y detenidamente.

saludos

shaola, ¿Y si se sigue el mismo esquema que en los foros? (tomando por ejemplo los de Kubuntu-es o esdebian y añadiéndole las propias secciones de la wiki).

valhalalord escribió:

pues se ve bien ordenada tu propuesta shaola, y pues la cosa seria acostumbrarse de nueva cuenta al nuevo orden que tendria el foro, pero bueno... esta interesante, hay que pensarlo bien y detenidamente.

saludos

No está bien ordenada, solo hay que entrar en ciertas secciones para verlo. Tampoco se trata de cambiarlo todo, sino de reajustarlo.

blackhalo escribió:

shaola, ¿Y si se sigue el mismo esquema que en los foros? (tomando por ejemplo los de Kubuntu-es o esdebian y añadiéndole las propias secciones de la wiki).

Los foros de esdebian si que estan muy bien estructurados, los de kubuntu-es no nos sirven para la wiki. (De hecho hace tiempo que pensamos en cambiar la estructuración actual.

Creo que la primera división clara que hay que hacer, es dividir en hardware y software. No creo que deban estar en un mismo sitio un artículo que trata sobre la instalación de un scaner, y otro de gimp (por poner un ejemplo)

La duda que tengo es con sistema, ya que sistema puede tratar sobre el hardware y el mantenimiento o herramientas (software) para tener el sistema a punto.

Quizá, meter la sección de hardware dentro de sistema.

ME explico:

1 Principal
---1.1 comenzando
---1.2 software
------1.2.1 multimedia
------1.2.2 ....
------1.2.3 etc
---1.3 sistema
------1.3.1 hardware
-------------subapartados
------1-3-2 software
--------------subapartados

¿me explico?

Sí.

¿Qué es "sistema"? Con una definición de lo que se pretende poner ahí tal vez te sea más fácil modificarlo (vamos, que puede que al final eso de "sistema" no sea ni necesario).

Blackhalo escribió:

Sí.

¿Qué es "sistema"? Con una definición de lo que se pretende poner ahí tal vez te sea más fácil modificarlo (vamos, que puede que al final eso de "sistema" no sea ni necesario).

Prefcisamente a eso me refería cuando pedía sugerencias de la comunidad. ;)

Tal vez si reordenas los enunciados de la wiki sin tener en cuenta ese apartado (metiendo su contenido en otro sitio) se vea algo más claro... ¿no?

Blackhalo escribió:

Tal vez si reordenas los enunciados de la wiki sin tener en cuenta ese apartado (metiendo su contenido en otro sitio) se vea algo más claro... ¿no?

Sí, esta noche me pongo a la tarea, y voy a hacer un par de ediciones en la página principal (podemos revertir los cambios luego) y crear un índice con la idea que más o menos creo tener. Así se verá más claro y será más fácil debatir sobre el tema.

bueno, más o menos me refiero a esto:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/sobre-wiki/indice-wiki

no solo crear un índice, que me parece una buena idea para poder ver de un vistazo todos los artículos, si no además, estructurar la wiki más o menos de la manera que intento reflejar en ese índice.

¿que pensáis? (y la pregunta va dirigida a todo el mundo, todas las opiniones son válidas)

En general la idea de estructurar, y tu propuesta me parecen bien.
En la sección de "Administración del sistema", veo que la has separado en hardware y software.
Aquí entran varias cuestiones, por ejemplo: ¿los temas relacionados con los drivers en cuál subsección se agruparían?
En la subsección de software no has puesto nada.
¿Me entiendes el punto?
EDITO. Ya, drivers en hardware. Sorry, tengo todo el día leyendo manuales. smash
Y la parte de internet y redes en "Aplicaciones". En "Administración del sistema" este apartado debe ser de los más importantes, creo yo.

allanngccc escribió:

En general la idea de estructurar, y tu propuesta me parecen bien.
En la sección de "Administración del sistema", veo que la has separado en hardware y software.
Aquí entran varias cuestiones, por ejemplo: ¿los temas relacionados con los drivers en cuál subsección se agruparían?
En la subsección de software no has puesto nada.
¿Me entiendes el punto?

Perfectamente.

El tema de los drivers es claro, el mantenimiento del hardware no tiene nada que ver con kubuntu (limpiar las placas, quitar el polvo, cambiar cartuchos de impresora...) Así que con hardware me refiero a los drivers, y a modificación de parámetros (como el artículo del sonido con el módulo hda_intel que ya viene en el kernel).

En software entraría por ejemplo el artículo de aptitude, algún artículo sobre repositorios, programas para mantener el sistema limpio, algún manual de cron (tareas automatizadas), copias de seguridad... etc

Por supuesto ese índice es una aproximación inicial. Si lo tuviera claro no habría abierto este hilo para consultaros, y quizá hardware/software no sea la mejor definición de ambas secciones. Pero sí que creo que es un buen tipo de división aunque quizá con otros nombres. (¿has visto la seccion de sistema de la wiki? demasiados artículos sin clasificar a mi entender)

¿que te parece? ¿mas sugerencias?