Edición de los megadatos en JPG (No entiendo cómo acceder) [Solucionado]

Me estoy empezando a desasnar ahora, no sabía que los JPG incluyen también un archivo con megadatos, un montón, parece que este archivo se llama EXIF, yo creo todo. Pero, cómo accedo y lo medifico?

Quiero corregir las fechas de cuándo fueron tomadas un montón de fotos, las camaras con las que se tomaron no estaban puestas en hora (ni en día, ni en año), con lo que a la hora de organizarlas sale el nacimiento de mi hijo, después el embarazo, después...(estoy empezando con el DigiKam y me parece que está fabuloso... solo que todavía no puedo ordenar como es debido y para mí no está fabuloso).

Si hubiese alguna manera de modificar por lotes, tanto mejor, son algunos cientos los qur tengo que modificar.

En internet encuentro mucho de cómo quitar los metadatos, por cosas de privacidad y así (que creo que es suficiente con copiar la foto, pegar en un lienzo vacío y guardar), pero no encuentro nada de cómo modificar la información esta -que entiendo que se guarda- en el Exif en cuestión.

Buscando en la Documentación de DigiKam -que no se corresponde con la que tengo instalada, las dos a la vez de repositorio(?)- vi que dice que existe la opción de modificar metainformación, a mí no me aparece esa opción, y a la vez supongo que se referirá no a la información de los metadatos de la cámara, si no, a los producidos desde el propio DigiKam al poner etiquetas y comentarios.

Bue, si alguien sabe cómo destrabar el asunto, o por dónde guiarme, agradecido.

Yo uso Gwenview ... al estar viendo una imagen del lado izquiedo aparecen 3 pestañas, una de ellas dice Información, y dentro se muestran los metadatos EXIF.

Siddharta escribió:

Yo uso Gwenview ... al estar viendo una imagen del lado izquiedo aparecen 3 pestañas, una de ellas dice Información, y dentro se muestran los metadatos EXIF.

La conocía, hasta ahora usaba Gwenview, que para explorar está bastante bien; pero el problema es que no me deja modificarlo, tambpoco en Gwenview; no sé si es qe hay alguna manera y no miro con la atención necesaria para identificarlo, o solamente que no se puede.
Lo que quiero hacer es modificar la fecha porque estaba mal en la camara (estaban mal en las cámaras).

Mil gracias por tu presta respuesta, como siempre

¿Quieres ordenarlas necesariamente por los metadatos? Porque podrías ordenarlas en proceso por lotes, por el nombre de cada imagen utilizando KRename. Por ejemplo "Nacimiento 001 - 16_03_2010.jpg" "Nacimiento 002 - 16_03_2010.jpg" etc. Todo esto suponiendo que al menos sus nombres estén ordenados numéricamente como hacen por defecto las cámaras digitales de fotos.
Lo de los Tags habría que ver si existe algún programa como EasyTAG que es para audio, pero para imágenes. Fijate en el programa "Phatch" desde repositorios.
Saludos.

Quan escribió:

[...] el problema es que no me deja modificarlo [...]

Tienes razón, me acabo de dar cuenta (es que nunca había necesitado modificar dicha información). Busqué en Google y observo que en Kubuntu debes tener disponible el paquete jhead, con el cual puedes modificar desde la terminal:

http://www.sentex.net/~mwandel/jhead/

Yo usé la frase "linux modify exif information" en Google, y jhead es uno de los resultados que vi.

Saludos,
Sidd.

Yafu escribió:

Fijate en el programa "Phatch" desde repositorios.

Andube mirando sin instalarlo (para no volver a maltratar a prueba y error el sistema, que después no sé qué le pasa pero algo me deja de funcionar) y, aunque me gustó porque tiene interface, no veo en ningún lado que modifique la fecha del archivo EXIF.
Lo de usar el Krename: de ahí es de donde vengo, las fechas las sé porque los renombré, lo que uiqero es usar la posibilidad de ordenar por fechas que tiene el DigiKam, que está buenísimo, las etiquetas y los nombres ya los iré trabajando después.

Siddharta escribió:

Busqué en Google y observo que en Kubuntu debes tener disponible el paquete jhead, con el cual puedes modificar desde la terminal:

http://www.sentex.net/~mwandel/jhead/

Yo usé la frase "linux modify exif information" en Google, y jhead es uno de los resultados que vi.

Lo que es saber preguntar! Estube mirando la documentación del programa y veo que es complicada (para mí), lo de que no tenga interface lo hace infinítamente más complicado, rara vez voy por consola mas alla de un sudo adept install o unrar -e xxx.rar, y veo que tengo que aprender toda una gramática; lo intentaré, pero soy duro; espero que tenga alguna manera de hacerlo por grupos grandes. Te cuento si consigo algo.

Gracias a los dos
___

Reedito:
Ah! buscando solucióon me encontré con este post tuyo, Sidd, y estoy facinado:
http://www.kubuntu-es.org/foro/200908/fotolibre-fotografia-libre-softwar...

Reveal EXIF Editor (es multiplataforma):
http://freshmeat.net/projects/revealmd/
http://freshmeat.net/screenshots/65/87/6587ceb9fb88b71a33fb21a9b882e503_...

En los repositorios quizás también tengas el paquete f-spot

Saludos,
Sidd.

También está en los repositorios exiv2

Exiv2 escribió:

Herramienta de manipulación de metadatos EXIF/IPTC

Exiv2 puede:

* print the Exif metadata of JPEG, TIFF and several RAW image formats as summary info, interpreted values, or the plain data for each tag * print the IPTC metadata of JPEG images * print, set and delete the JPEG comment of JPEG images * set, add and delete Exif and IPTC metadata of JPEG images * adjust the Exif timestamp (that's how it all started...) * rename Exif image files according to the Exif timestamp * extract, insert and delete Exif metadata, IPTC metadata and JPEG comments * extract, insert and delete the thumbnail image embedded in the Exif metadata * fix the Exif ISO setting of picture taken with Nikon cameras

Bue!, Me rayé con migo mismo y por qué carajo seré tan duro con el inglés (entre otros), para un ejemplo:

quan@quan-laptop:~/Mahaigaina/clay_2006_10_17/projects$ qmake APPNAME.pro
Cannot find file: APPNAME.pro.

A que es evidente que APPNAME significa "el nombre que está ahí arriba"?

Bue, no lo conseguí con ninguno pero se que sin demasiada dilación lo voy a terminar consiguiendo (solo que ya no doy más de pelear)
Instalé el jhead, es evidente que está buenísimo, en castellano poco y nada de información útil para mí, la mayoría de cosas que encontré son o para borrar la cabecera o para gente que sabe cómo hacer un script o necesita ese específico que ofrecen.

Intenté instalar el Reveal, cuando le doy a Make me termina dando esto:

quan@quan-laptop:~/Mahaigaina/clay_2006_10_17/projects$ make                                                   
g++ -c -pipe -O2 -O2 -D_REENTRANT -Wall -W -DBIN_DIR=\""/usr/bin\"" -DRESOURCE_DIR=\""/usr/share/Reveal\"" -DTARGET=\""Reveal\"" -DNEEDED_TRANSLATIONS=\""Reveal commonDialogs generalTools qt\"" -DQT_NO_DEBUG -DQT_XML_LIB -DQT_GUI_LIB -DQT_NETWORK_LIB -DQT_CORE_LIB -I/usr/share/qt4/mkspecs/linux-g++ -I. -I/usr/include/qt4/QtCore -I/usr/include/qt4/QtNetwork -I/usr/include/qt4/QtGui -I/usr/include/qt4/QtXml -I/usr/include/qt4 -Itmp -o tmp/config.o ../src/config.cpp
../src/config.cpp:12:19: error: QString: No such file or directory
make: *** [tmp/config.o] Error 1
quan@quan-laptop:~/Mahaigaina/clay_2006_10_17/projects$

Y además me hizo instalar un qt4-qmake

quan@quan-laptop:~/Mahaigaina/clay_2006_10_17/projects$ qmake APPNAME.pro
Jarraiko paketeetan aurki dezakezu 'qmake' programa:                    
* qt3-dev-tools                                                        
* qt4-qmake                                                            
Probatu: sudo apt-get install <hautatutako paketea>                     
qmake: command not found                                                
quan@quan-laptop:~/Mahaigaina/clay_2006_10_17/projects$ sudo aptitude install qt4-qmake

(Detalle al AAPNAME)

Entonces fui a por el EXIV2, y... está instalado, no sé si viene con el Gwenview o con el DigiKam, parece que con los dos pero yo no encuentro cómo modificar nada por medio gráfico, siguiendo el primer comentario de este post conseguí sumarle días a las fotos, lo que sí que después habrá que decirle a DigiKam que vuelva a explorar la colexión porque ahí no sale modificada la información (en Gwenview, que antes no había abierto estas fotos, sí).

Bue:

• Si llego a encontrar alguna página con exclarificadores comandos la linkeo
  • Si descubro por algún otro método cómo corregir las fotos, lo pongo acá.
  • Si alguien me puede recomendar un manual para inútiles en el que entender qué gramática aplicar al idioma de los comandos, me lo pase, por favor.
  • Obviamente, si alguien hubica cómo se accede por qué aplicación con interfaz gráfica a modificar via el EXIV2 (que ya estaba instalado), le agradecería me desasnara

.

Gracias a todos los que pacientemente me contestaron y me mostraron que sí se puede(no que yo pueda, que eso me toca a mí), es cuestión de claridad de mente, luego de los links que me pasaron encontré que hay bastante información, pero me cuesta separar la paja del grano.

Cuando lo termine de redondear lo marco como "solucionado", ahora me marco a mí mismo como "por solucionar"

Bue, esto es algo tragico y conocido, me mandé una más de las mías. Esto a mí me sirvió para aprender algo sobre la teoría de los archivos EXIV y cosas así, a los que se polestaron en ayudarme no sé si les sirvió de algo.

Empecé a entender algo de cómo tendría que hacer para modificar mediante la linea de comandos, tanto con el jhead (por el que me estaba inclinando ya que encontré más documentación -en ingles- :( ) como por el EXIV2, porque sí encontré algo sobre cómo modificar alguna fecha (pero explicado en lengua de Cervantes)

El problema viene cuando hay diferentes cámaras y no todas con la hora ajustada. Entonces uso el comando exiv2
http://www.exiv2.org/
,creo que está en los repositorios,
para ajustar los metadatos, por ejemplo:
ajustamos el día, sumamos 14 días:
exiv2 -D 14 sn*
Todas las fotos que empiecen por sn se les sumaran 14 días.

Pero, y acá lo grave, LA SOLUCIÓN:

En DigiKam,
Imagen>ajustar fecha y hora
y sale ésto

Había mirado quichiscientas veces y no lo había visto, trasteando al descubrir que el EXIV venía con DigiKam me puse a mirar una por una función por funció y ahí me apareció.
Con interfaz gráfica, te dice cuál va a ser la fecha de resultado di le das, sin cuentas, sin nuevas gramáticas.

Mil gracias por la ayuda y la paciencia

Sigue en pié lo de que si hay alguna gramatica para torpes sobre como usar consola me interesaría el link (gramática y no guía de conversación)

Bueno es saberlo, gracias por poner la solución.