Usuario root [Solucionado]

Hola a todos, hace pocos días ingresé en el mundo de Kubuntu y estoy interesado en aprender a usarlo debido a las ventajas que encuentro. Luego de leer y leer en foros logré hacer ciertas modificaciones en el sistema para acomodarlo a mi gusto... En todo lugar que busco se habla del usuario root y tengo dudas sobre el tema. Primero que nada se advierte sobre el peligro de iniciar sesión como root, ¿en que consiste ese "peligro"? Aclaro que sólo yo uso la computadora y por lo tanto nadie va a efectuar modificaciones sin mi permiso (puede darse el caso de que yo mismo meta la pata...?jaja). Actualmente inicio sesión con un usuario administrador que creé en la instalación pero no me está permitido iniciar como root. Entonces fui a configuración del sistema para modificar el inicio de sesión y me pide contraseña, pero la del usuario y no la que yo establecí para root ¿esto significa que mi ususario actual en algunos casos es root? Si es así, ¿en que casos es necesario usar el usuario root y en que casos no? Muchas Gracias. Leon

Inicias sesión como root. Te descargas un tar.gz de un tema muy chulo para poner más bonito tu escritorio. Ejecutas el script y resulta que es un troyano... A tomar por culo toda la seguridad UNIX. ¿A alguien le suena eso?

¿Se puede hacer? Por supuesto, el sistema operativo es tuyo, lo puedes "destrozar" como te de la gana.
¿Es recomendable? Pues no.

Hace poco se hablaba en otro hilo de este mismo tema. En Ubuntu la cuenta de root viene deshabilitada y se usa un sudo "especial" que tiene permisos de administrador. Cuando un usuario quiere activar la cuenta de root lo más lógico es modificar el archivo sudoers para rebajar los permisos de ese usuario.
Así la cuenta de root será la que tenga todos los permisos, y el "sudo" se puede configurar para que tenga algunos permisos (o directamente ninguno).

En GNU/Linux el usuario root es el que tiene todos los permisos. Eso para un ordenador "casero" es lo viable, normalmente solo lo usa el propietario. Pero claro, imagina que ese ordenador lo usan 5 personas, y cada una de ellas quiere modificar algunas cosas... O el administrador (root) está todo el día modificando cosas o configura el archivo sudoers para que cada usuario tenga ciertos permisos.

Para más información man sudoers, man sudo y por supuesto aquí. wink

ok, ahora voy entendiendo... estuve hablando con un conocido hoy y me enseñó cómo hacer para usar root en Konsole y establecer mi contraseña, Si no interpreté mal, debo colocar mi contraseña root sólo cuando sea necesario para efectuar algún proceso y luego salir, continuando la sesión con mi usuario normal para mantener la seguridad del sistema. Ahora pregunto: ¿si por ejemplo necesito colocar mi contraseña root para "instalar algo" (no se qué, es hipotético) y ese algo es un troyano, no sería lo mismo? este razonamiento lo hago desconociendo que procesos requieren root y cuáles no. Reitero que soy NUEVO en ubuntu.

Usar sudo no es lo mismo que la cuenta de root, aunque a fines prácticos podemos no hacerle caso aquí.

leontavella escribió:

¿si por ejemplo necesito colocar mi contraseña root para "instalar algo" (no se qué, es hipotético) y ese algo es un troyano, no sería lo mismo?

Por supuesto pero para eso está el sentido común, si sólo usas los repositorios no tendrás ningún problema. Si la aplicación que quieras utilizar no está en los repositorios lo mejor es siempre ir a la página oficial.

En el caso de que no estés seguro de lo que te estás instalando es fácil. No lo instales.

Yo nunca he descargado/instalado ningún binario. Otro asunto es bajar programas que tienes que compilar tú mismo, ahí tienes los scripts para ver qué va a hacer el programa (otra cuestión es saber interpretarlos, claro).

Para trabajar como root lo mejor es lo que te comenta Viorel, repositorios oficiales y punto.

Ok entendido, Muchisimas Gracias!!

leontavella escribió:

Ok entendido, Muchisimas Gracias!!

Normas del Foro escribió:

14. Comparte la solución de tu problema

Si se soluciona total o parcialmente tu problema coloca una explicación de cómo lo conseguiste en todos los lugares donde pediste ayuda. Piensa que si compartes la solución otras personas se podrán aprovechar de tu experiencia. Ésto es lo que permite que la Comunidad mejore. Marca el tema como "solucionado", el siguiente video muestra cómo hacerlo:

( http://www.youtube.com/watch?v=fFuBe6TLtX8 )