Spyware en LINUX? [Solucionado]

Hola amigos soy usuario de windows y me pase a linux precisamente para no tener que estar pendientes de virus y demás, pero resulta que al instalar kubuntu en limpio e instalar de kde-look algunos iconos y en el firefox algunos complementos la pagna de inicio en firefox me cambio sola a una llamada juegosonline.com o juegoscomplentos.com no recuerdo exactamente cual era pero el caso es que no me dejaba cambiarla por más que me iba a preferencias el caso es que solo me pasa si pongo la pagina de google como inicio si pongo yahoo no me pasaba puedo tener un spyware en mi pc?

Hola.
Te recomiendo que leas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Malware
Y aprendas a diferenciar entre lo que puede ser un código o software malicioso que instalas "voluntariamente", del que tiene capacidad de reproducirse entre PC's o infectarnos sin haber instalado nada voluntariamente.
De estos últimos en Linux no hay. De los primeros muy pocos y son detectados rápidamente por la comunidad.
Hace poco tiempo se detectó algunas entradas en GNOME apps (si mal no recuerdo) que contenían código malintencionado en un intento de malware, pero fueron detectados rápidamente y las entradas eliminadas.

Es decir, si sos capaz de instalar "voluntariamente" extensiones en Firefox y programas que realizan infinidad de tareas, perfectamente te podrías haber instalado una con una parte del código mal intencionada que cambie tu página de inicio.

No se si será ese tu problema, pero con los datos que das es un poco difícil saberlo. Sería bueno que nos digas que extensiones tienes instaladas y que es lo que instalaste desde Kde look.

Por lo pronto puedes colocar lo siguiente en la barra de direcciones de Firefox y darle a la tecla Enter luego:

about:config

Te aparecerá un mensaje advirtiéndote el cual no recuerdo muy bien que dice, acepta o ponle que serás cuidadoso y continúa. Luego en el campo "Filtro" escribe "juegosonline" o "juegoscomplentos" (sin comillas) y ve si aparece alguna entrada debajo.

Para ver si solo es problema de alguna extensión, inicia firefox en modo seguro. Para ello cierra cualquier instancia de Firefox que tengas abierta y desde consola:

firefox -safe-mode

y le das a "continue in safe mode"
Luego ves si sigues teniendo el problema.

Saludos.

gracias el caso es que se supone que tanto las extensiones de firefox como los iconos de kde-look son seguros no? por otro lado he echo lo que me has dicho y nada sigue sin solución instales los iconos nuvoxt 2 creo que se llamaba y de firefox el ABp y luego el xmarks para los enlanes y favoritos que tenia en el firefox del otro pc con windows.Creo que voy a formatear y reinstalar kubuntu 9.10

tiopesao escribió:

gracias el caso es que se supone que tanto las extensiones de firefox como los iconos de kde-look son seguros no?

No

Cualquier usuario puede subir extensiones al sitio de addons de Firefox y lo mismo en Kde-look, sin filtro previo (sobre todo en el segundo). En el caso de aplicaciones, plasmoids, temas, etc, lo más seguro es instalarlas desde repositorios oficiales.

Pero la idea de ésta comunidad es que si notas algo extraño en lo que descargaste e instalaste, lo comentes en un foro e intentes investigar cual de todo lo que instalaste es el que tiene el código malicioso si lo hubiera. Luego denunciarlo rápidamente.

¿Iniciaste en modo seguro firefox y seguías teniendo el problema al intentar poner como página de inicio a Google? Eso si que es extraño.

Lo de formatear y reinstalar es una mala costumbre de los windowseros, lo ideal sería como te he dicho detectar cual es la causa del problema. Puedes iniciar Firefox e ir deshabilitando extensiones de a una por vez y reiniciando firefox a ver si en algún momento dejas de tener el problema.

Como opinión personal, si es que verdaderamente tienes el problema, creo que se debería corregir simplemente eliminando la carpeta /home/"tu_usuario"/.mozilla/firefox. Luego reconfigurando firefox al inciar, e instalando extensiones seguras.

Saludos.

1º el problema es real y cierto sino creeme que no perdería eltiempo comentandolo aqui, 2º te agradezco tu ayuda y por ultimo prefiero reintalarlo denuevo para tenerlo en limpio poruqe como te comente tb instales iconos y demás y sería complicado borrarlo uno a uno todos los temas e iconos que instale.

A ver, con "si verdaderamente tienes el problema" quise decir: "Si el problema es verdaderamente causado por un código malicioso", cosa que por lo visto no podremos saber si no te interesa investigar la causa.

Solo agregar que si los iconos que dices haber descargado estaban comprimidos por ejemplo en tar.gz y solo contenían las carpetas con las respectivas imágenes, son completamente seguros. Otra cosa distinta es si lo que descargaste estaba empaquetado como .deb o te pedía compilar e instalar. Allí habría que analizarlo.

Repito, opino que el problema está solo relacionado con Firefox.

Saludos.

Creo recordar que era eso ultimo que me has dicho uno con extensión .deb le di a instalar y contraseña voy a mirarlo para como dices ayudar a la comunidad y si lo encuentro el que instale y demás lo podré aquí con mucho gusto gracias por tu ayuda de todas formas ya he reinstalado kubuntu y de momento todo perfecto me abstendré de instalarle nada adicional asta que tenga más conocimientos de Gnu/linux.

Por favor no olvides marcar tu tema como SOLUCIONADO. Aquí en las Normas del Foro se explica cómo hacerlo: http://www.kubuntu-es.org/normas-foro#4

Muchas gracias,
Sidd.

Ya han pasado varias horas y el tema seguía sin marcar como SOLUCIONADO, así que lo he marcado de una vez. Por favor no olvides hacerlo la próxima vez. Gracias.