proteger archivos con clave.

Hola a todos:
He estado buscando por la red y en esta pagina, la forma de proteger archivos o carpetas comprimidas con una clave y no he encontrado nada que se ajuste a lo que necesito. Con Windows al usar el compresor puedes elegir al comprimir el uso de una contraseña, en UBUNTU, cuando comprimes un archivo tienes la opción de protegerlo con una clave o simplemente cliqueando en el botón derecho sobre las carpetas o archivos, en las opciones puedes protegerlo con contraseña, pero con KUBUNTU, o por lo menos en la versión que uso, no dispongo de esta opción. La versión es la 9,10 con KDE 4.4, tengo instalados programas zip y rar.
En mi trabajo solo tengo Windows, con lo tengo que encontrar la formula para que pueda usarla también allí.
No sé si es un me falta alguna instalación o es una opción de configuración que no localizo.
Como podéis ver no soy un experto.

Gracias.

Pues como archivador con interfaz gráfica a mi me gusta PeaZip:

http://kde-apps.org/content/show.php/PeaZip?content=52805&PHPSESSID=8543...

Descargate el archivo en donde dice:PeaZip Qt DEB installer.

Lo puedes poner en español desde "Options" "Settings" "Localization", y eligiendo "es-es-3.0.txt"

Yo había subido en uno de los comentarios los ServiceMenus para KDE4, para tener atajos desde Dolphin (o Konqueror), pero veo que ya no están disponibles. Ya los busco y subo nuevamente.

Saludos.

Edit:
Aquí están los ServiceMenus:
http://rapidshare.de/files/49201358/PeaZip_KDE4_ServiceMenus.zip.html

Copia los dos archivos a la carpeta ~/.kde/share/kde4/services/ServiceMenus

Si no existe la carpeta "ServiceMenus" dentro de la carpeta "services", la creas respetando el nombre con las mayúsculas.
Luego cierra el navegador o actualiza "F5", y ya podrás tener atajos para usar PeaZip desde el explorador de archivos en "Acciones" > "PeaZip"