proteger archivos con clave.

Hola a todos:
He estado buscando por la red y en esta pagina, la forma de proteger archivos o carpetas comprimidas con una clave y no he encontrado nada que se ajuste a lo que necesito. Con Windows al usar el compresor puedes elegir al comprimir el uso de una contraseña, en UBUNTU, cuando comprimes un archivo tienes la opción de protegerlo con una clave o simplemente cliqueando en el botón derecho sobre las carpetas o archivos, en las opciones puedes protegerlo con contraseña, pero con KUBUNTU, o por lo menos en la versión que uso, no dispongo de esta opción. La versión es la 9,10 con KDE 4.4, tengo instalados programas zip y rar.
En mi trabajo solo tengo Windows, con lo tengo que encontrar la formula para que pueda usarla también allí.
No sé si es un me falta alguna instalación o es una opción de configuración que no localizo.
Como podéis ver no soy un experto.

Gracias.

Pues como archivador con interfaz gráfica a mi me gusta PeaZip:

http://kde-apps.org/content/show.php/PeaZip?content=52805&PHPSESSID=8543...

Descargate el archivo en donde dice:PeaZip Qt DEB installer.

Lo puedes poner en español desde "Options" "Settings" "Localization", y eligiendo "es-es-3.0.txt"

Yo había subido en uno de los comentarios los ServiceMenus para KDE4, para tener atajos desde Dolphin (o Konqueror), pero veo que ya no están disponibles. Ya los busco y subo nuevamente.

Saludos.

Edit:
Aquí están los ServiceMenus:
http://rapidshare.de/files/49201358/PeaZip_KDE4_ServiceMenus.zip.html

Copia los dos archivos a la carpeta ~/.kde/share/kde4/services/ServiceMenus

Si no existe la carpeta "ServiceMenus" dentro de la carpeta "services", la creas respetando el nombre con las mayúsculas.
Luego cierra el navegador o actualiza "F5", y ya podrás tener atajos para usar PeaZip desde el explorador de archivos en "Acciones" > "PeaZip"

Muchas gracias por lo rápido de la contestación YAFU. La segunda parte no ha funcionado, no me dá la opción de usarlo en Acciones. Creo que necesito manual para poder usar el PeaZip.

Muchas gracias

Suponiendo que hayas seguido los pasos correctamente, es decir haber copiado los dos archivos .desktop a /home/"tu_usuario"/.kde/share/kde4/services/ServiceMenus, puede que no se haya actualizado el explorador. Para estar seguro reinicia las X o el sistema. Luego entrando desde Dolphin y haciendo click derecho sobre cualquier archivo, deberían aparecer las opciones de PeaZip dentro del menú "Acciones"

Hola,
Sigue sin aparecer en acciones la posibilidad de usar PeaZip, después de reiniciar. Además he probado con varios archivos y no he conseguido hacer bien el archivado y protección. Finalmente he conseguido comprimir un archivo y cuando quiero abrirlo, me dice que no se puede recuperar.
Algo no esta bien hecho.
Seguiré intentándolo, en algún momento conseguiré hacerlo bien.
Gracias YAFU

Hola, veamos cual puede ser el problema. Veo que actualizaste a KDE 4.4. Escribe aquí en el foro el resultado de las siguientes órdenes desde consola:

ls ~/.kde/share/kde4/services/ServiceMenus

y

kde4-config --path services

Saludos.

Hola:

Siento el retraso, he hecho lo que me pones en el comentario y las respuestas son estas:

ls ~/.kde/share/kde4/services/ServiceMenus
peazip_archive.desktop peazip_extract.desktop

kde4-config --path services
home/vicnaulos16/.kde/share/kde4/services/:/usr/share/kde4/services/

No sé lo que significan. Sigo sin saber como usarlo bien, aunque lo tengo ya en español. Si tienes un manual para aprender a usarlo, en español me lo pasar. No he podido probarlo los resultados en Windows.
Por cierto que ya aparece en acciones al cliquear con el botón derecho en un archivo o carpeta.
Gracias.

Pues las ordenes que te indiqué eran para ver cual podía ser el problema del que no te aparecieran las acciones de PeaZip en Dolphin. Pero dices que eso ya está solucionado.

En fin, pasando en limpio lo que entiendo que quieres hacer es comprimir archivos/carpetas y protegerlos con claves para luego poder abrirlos tanto en Windows como en Kubuntu, ¿Verdad?
El uso de PeaZip es muy parecido a otros archivadores, como WinRar por ejemplo. PeaZip puedes instalarlo también en Windows, o incluso en su versión portable (no necesita ser instalado). Como decía el uso es simple, seleccionas uno o un grupo de archivos/carpetas en Dolphin, botón derecho > Acciones > PeaZip > Comprimir. Ya en la ventana de PeaZip eliges un foramato de compresión (Opciones de formato) que permita protección con password, como ser "7z". Luego clickeas en el ícono del candado donde dice "la contraseña no está puesta" y en "Contraseña" escribes la clave. También puedes marcar "encriptar además nombre de archivos" para que al abrir el archivo comprimido, el contenido no sea visible. El campo "fichero de clave" dejalo en blanco. Ese campo es para utilizar lo que se conoce como KeyFiles, y sirve realmente para incrementar notablemente la protección, puedes ver de que se trata si estás interesado buscando en google o por ejemplo esta entrada de TrueCrypt que también los utiliza: KeyFiles - TrueCrypt. Luego que escribes la clave pones "OK" y luego "Aceptar". Entonces en la misma ruta en donde tenías los archivos a comprimir tendrás el nuevo archivo comprimido con extensión .7z. Ahora si deseas abrir el archivo .7z con PeaZip lo puedes hacer abriéndolo desde el propio PeaZip o desde Dolphin con botón derecho sobre el archivo .7z y "Abrir con", eliges PeaZip en la lista extensible y más abajo marcas "Recordar asociación de programa para este tipo de archivo", para que la próxima vez puedas abrir el archivo 7z directamente haciendo click o doble click sobre el archivo 7z. Y si quieres descomprimirlo, más fácil aún desde Dolphin con "Acciones" "PeaZip" "Extraer aquí".

Saludos.