Posible problema de permisos: no puedo acceder a localhost [Solucionado]

¡Buenas a tod@s!
No estoy seguro de que esta consulta vaya en esta sección, pero no estoy seguro de dónde plantearla.
Shaola recordará mi primera consulta, en Periféricos, acerca de una impresora HP que no lograba instalar ni a tiros. Me dijo que accediera a localhost:631 y lo intenté. No lo logré de buenas a primeras, tuve que cerrar Konqueror y abrirlo mediante sudo. Y así lo conseguí.
Shaola se extrañó y me comentó que no debería haber sido necesario, y que quizá debería verificar los permisos de mi usuario.
No obstante, como había logrado entrar en la interfaz gráfica de cups y configurar la impresora, no le di más importancia.
Pero... al día siguiente, al encender el pc, la impresora había desaparecido. Y ya no puedo volver a acceder a localhost de ninguna manera, ni desde consola con sudo ni kdesudo. Siempre el mismo mensaje de error "El servidor localhost rechazó permitir que este equipo realizará una conexión."
Pero mirando los archivos de configuración he descubierto que la impresora sigue estando ahí, solo que ningún programa la muestra en la lista de impresión, los abra como usuario o como root desde consola.
Es decir, resumiendo:
La impresora, que configuré a la perfección, ha desaparecido.
Localhost no me permite acceder de ninguna manera, ni como usuario ni como root.
He mirado los permisos de mi usuario y no veo dónde puede estar el problema, por si acaso le di TODOS los permisos posibles de la lista, asegurándome que estuviera en el grupo de lpadmin, por ejemplo.
He usado la búsqueda en el foro, tanto por "localhost" como por "permisos", y nada de lo que he encontrado me ha aclarado (aparte de que la mayoría de consejos y soluciones son para versiones anteriores a Karmic).
Así que hay algo que estoy haciendo mal o que no he configurado correctamente. ¿Dónde puedo estar fallando en cuanto a los permisos? ¿Por qué localhost no me permite conectarme?
Disculpas por este "ladrillo", he intentado dar tanta información como se me ha ocurrido.
Aclaro una vez más que no estoy preguntando cómo configurar la impresora, eso ya me lo enseñó shaola. Estoy preguntando cómo especificar los permisos necesarios para poder conectar con el servidor localhost, y para que no vuelva a "desaparecer" la impresora.
Ya me imagino que así de repente no podréis darme una respuesta, pero preguntadme lo que no hayáis entendido de mi exposición e intentaré aclararlo lo mejor que pueda. Y si esta consulta no va aquí (pues desde luego no es una cuestión de periféricos), me avisáis y la muevo.
Gracias de antemano, un abrazo

muestranos el contenido de /etc/hosts /etc/hosts.allow y /etc/hosts.deny

y quizá también el de /etc/network/interfaces

EDITO: prueba también si puedes acceder poniendo 127.0.0.1 en lugar de localhost

Cucú, Shaola, vamos allá:
Aquí, el /etc/hosts:

127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 intrepid

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1     localhost ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters
ff02::3 ip6-allhosts

/etc/hosts.allow:

# /etc/hosts.allow: list of hosts that are allowed to access the system.
#                   See the manual pages hosts_access(5) and hosts_options(5).
#
# Example:    ALL: LOCAL @some_netgroup
#             ALL: .foobar.edu EXCEPT terminalserver.foobar.edu
#
# If you're going to protect the portmapper use the name "portmap" for the
# daemon name. Remember that you can only use the keyword "ALL" and IP
# addresses (NOT host or domain names) for the portmapper, as well as for
# rpc.mountd (the NFS mount daemon). See portmap(8) and rpc.mountd(8)
# for further information.
#

Aquí ya me doy cuenta yo mismo de que algo falla: no hay ningún host definido...

/etc/hosts.deny:

# /etc/hosts.deny: list of hosts that are _not_ allowed to access the system.
#                  See the manual pages hosts_access(5) and hosts_options(5).
#
# Example:    ALL: some.host.name, .some.domain
#             ALL EXCEPT in.fingerd: other.host.name, .other.domain
#
# If you're going to protect the portmapper use the name "portmap" for the
# daemon name. Remember that you can only use the keyword "ALL" and IP
# addresses (NOT host or domain names) for the portmapper, as well as for
# rpc.mountd (the NFS mount daemon). See portmap(8) and rpc.mountd(8)
# for further information.
#
# The PARANOID wildcard matches any host whose name does not match its
# address.

# You may wish to enable this to ensure any programs that don't
# validate looked up hostnames still leave understandable logs. In past
# versions of Debian this has been the default.
# ALL: PARANOID

Aquí tampoco veo nada definido, todo está comentado (las almohadillas #)

/etc/network/interfaces:

auto eth0
iface eth0 inet static
address 172.26.0.3
netmask 255.255.0.0
gateway 172.26.0.1

Aquí tengo que aclararte que éste no es el archivo original, sino el que yo mismo escribí para poder usar la conexión de red de mi pc. Me explico: el archivo original (el que se creó con la instalación) era:

auto lo
iface lo inet loopback

Pero con él no tenía acceso a internet.
Me conecto mediante red LAN a un router multipuerto (el gateway). La IP 172.26.0.2 corresponde a mi otro pc, Excelsior. Y no, ambos pcs no están conectados en red entre sí. Únicamente al router, que es el que se conecta a mi ISP.

Y por último, mediante 127.0.0.1 tampoco puedo acceder a localhost.

No obstante, mediante 172.26.0.1 puedo acceder sin problemas a la interfaz de configuración de dicho router.

Al consultar el man hosts, creo que se me está ocurriendo una posible solución, especificar en el /etc/hosts.allow la ip y el nombre de Intrepid tal como aparecen en el /network/interfaces y en el etc/hosts. Pero discúlpame si antes de trastear ahí, prefiero esperar a tu respuesta.
¡Muchas gracias y un abrazo!

vale, el problema es simple, al cambiar el archivo /etc/network/interfaces la liaste.

la interfaz lo es la que se encarga de gestionar el localhost, y por eso no te funciona.
el archivo tienes que dejarlo así:

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet static
address 172.26.0.3
netmask 255.255.0.0
gateway 172.26.0.1

en cuanto reinicies el equipo y/o el servicio networking todo funcionará bien, pero creo que no será necesario si levantas a mano la interfaz:

sudo ifconfig lo up

si aún así no te funciona, pues reinicias el servicio de internet

sudo /etc/init.d/networking restart

y si nada de eso funciona (cosa que dudo) pues reinicia el equipo.

EDITO: he editado tu post para añadir etiquetas code para el código y el contenido de los archivos:

Clic en la imagen para ver un video de como insertar código:
Etiqueta Codigo

por cierto, creo que la falta del interfaz "lo" también ha sido lo que ha generado el problema con tu impresora, así que posiblemente, tras solucionarlo, sin llegar a reiniciar, reiniciando el servicio cups funcionará:

sudo /etc/init.d/cups restart

Shaola... ¡me has vuelto a salvar!
Ja ja ja ja ja, tengo que reirme, así que yo mismo metí la gamba al editar el archivo interfaces y cargarme el "lo", ja ja ja ja.
Ya que de todos modos había aprovechado para instalar algunas actualizaciones que necesitaban reiniciar, una vez re-editado el archivo interfaces, reincié todo el sistema, y en efecto pude entrar en localhost sin necesidad de sudo ni kdesudo ni nada. Y la impresora, aunque seguía sin estar por ninguna parte, fue detectada sin problemas y ya está de nuevo operativa.
Mañana (mejor dicho, esta tarde, que aquí ya es "mañana", es decir, martes a la una y veinte de la madrugada) comprobaré que todo esté en orden todavía. Mientras tanto, marco esto como solucionado. Y gracias por el vídeo explicativo para utilizar las etiquetas, las usaré (y gracias por maquillarme mi post, y moverlo a donde correspondía).
Ahora me tengo que ir a la cama, una vez más, mil gracias por todo.
Un fuerte abrazo, y como decimos por aquí:
Salut!

biggrin de nada, yo también dormiré enseguida, que estamos en el mismo uso horario. Aunque ultimamente tengo un pequeño problema de insomnio...