¿limpiar grub? [Solucionado]

Buenas noches.

Mi duda es la siguiente... en el grub tengo muchas entradas, pero para ingresar a linux solo uso la primera...

buscando un poco creo entender que esos son kernels antiguos que quedan tras actualizaciones y que ocupan espacio en el disco duro... y que eventualmente se podrian borrar... es asi?

leí un wiki al respecto aqui en kubuntu-es, pero no entendi mucho las instrucciones... ademas hablaba de otros kernels, distintos a los que yo veo y no estoy seguro de poder (o de si debo) eliminarlos.

esto es lo que veo:

miguel@Piso3:~$ uname -r
2.6.31-17-generic
miguel@Piso3:~$ dpkg --get-selections | grep linux-image
linux-image-2.6.31-14-generic                   install
linux-image-2.6.31-15-generic                   install
linux-image-2.6.31-16-generic                   install
linux-image-2.6.31-17-generic                   install
linux-image-generic                             install

me dicen que no hay que borrar linux-image-generic pues es el que me permite seguir actualizando... pero como elimino los que no uso?

si lo selimino mi sistema no se altera?

gracias.

sudo aptitude purge linux-image-2.6.31-14-generic linux-image-2.6.31-15-generic linux-image-2.6.31-16-generic linux-headers-2.6.31-14-generic linux-headers-2.6.31-15-generic linux-headers-2.6.31-16-generic

-

sudo update-grub2

Hola John Doe!!
¿Estas son las instrucciones que no entendés?
Con las actualizaciones de las últimas semanas todos tenemos un montón de Kernels en la lista del grub jajaja!
Leé de nuevo esas instrucciones y seguilas tal cual, nada malo le ocurrirá a tu sistema , yo ya lo hice varias veces siguiéndolas y nunca un problema.

abuhacker escribió:

Hola John Doe!!
¿Estas son las instrucciones que no entendés?
Con las actualizaciones de las últimas semanas todos tenemos un montón de Kernels en la lista del grub jajaja!
Leé de nuevo esas instrucciones y seguilas tal cual, nada malo le ocurrirá a tu sistema , yo ya lo hice varias veces siguiéndolas y nunca un problema.

jaja si, tengo una lista enorme en el grub... y la verdad me preocupa que eso consuma rapidamente el espacio libre que me queda...
las vi una vez mas, deberia reemplazar los kernels de ahi por los mios?

y que diferencia hay con los comandos que me ha dado tuxerito mas arriba?

Noooo!!, lo que hay allí son solo ejemplos.
Lo de Tuxerito según parece , es la forma de eliminar kernel antiguos en grub2 . Que ha cambiado desde la actualización a Karmic Koala. Si gustás copiá y pegá tal cual lo que él te ha indicado en tu terminal. Y listo!!

Eso que coloque es para tu caso, porque son los Kernels que mencionaste. lo primero desinstala los Kernels y los headers correspondientes a cada Kernel, y lo segundo actualiza la lista del GRUB.

Permitidme poner mi granito de arena.
Gracias.

De vez en cuando van saliendo actualizaciones del kernel que te recomendará instalar el gestor de actualizaciones. Las versiones anteriores del kernel no se desinstalan por si encuentras algún problema en el nuevo. En el menú de GRUB saldrán las versiones disponibles. Al cabo del tiempo la lista puede ser demasiado larga, y si el nuevo kernel no nos ha dado problemas podemos eliminar los anteriores.
Para ver un listado de los paquetes con los kernels antiguos haz:
$ dpkg --get-selections | grep linux-image
Ahora puedes eliminar todos menos el último con:
$ sudo aptitude purge paquete
Donde paquete es el nombre del kernel por ejemplo: ¨linux-image-2.6.24-19-generic¨
El número de la versión del kernel te indica cuales son los actuales y cuales no.No borres como bien apuntas aquel que solo dice generic y que no tiene ningún kernel asociado.En mi caso eliminé el kernel 14 y me quedé con el 17

gracias KAR por la explicación.

Gracias abuhacker y tuxerito...

finalmente lo solucioné como dijo tux...

en resumen hay que borrar primero el kernel y luego el header usando aptitude.