Kubuntero del mes de Diciembre 2009

Ha llegado el momento de presentar al ultimo usuario del mes del año 2009, debido a las fiestas, esta vez se ha retrasado ligeramente el anuncio por causas obvias para todos. Pero ya estamos aquí para poder anunciaros que usuario ha sido elegido.

De nuevo tenemos un usuario del género femenino como usuario del més.
Nuestra querida abuelita:

abuhacker!

Abuhacker se describe a sí misma en su perfil como Mujer,argentina,curiosa,abuela, enamorada de kubuntu y el software libre

Tan solo tiene 54 años pero nos hace sentir a todos como esos nietos que reciben pasteles y caramelos de su abuelita y al mismo tiempo tirones de orejas para corregir nuestro comportamiento cuando considera que no obramos de la mejor forma posible.

Conocida como "la abu" de kubuntu-es se ha adaptado muy pronto al foro y sabemos que se siente como en casa. Muy pronto ha aprendido que es mejor enseñar a pescar que dar pescado a los usuarios, y ella misma no se corta un pelo a la hora de recordar a los nuevos que están aquí para aprender y no para que les solucionemos el problema.

Aunque joven de espíritu es una auténtica abuelita y da un toque hogareño a nuestra comunidad.

Para conocerla mejor le hemos hecho la siguiente entrevista:

Kubuntu-es: Cuéntanos donde vives, qué edad tienes.

En la ciudad de Rosario, Argentina .Aunque nací en la provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia, Hace 54 años.

Kubuntu-es: Por favor, cuéntanos como fueron tus comienzos en Kubuntu, como fue que lo descubriste, que otras distribuciones has usado y por qué finalmente has elegido usar Kubuntu.

Supongo que para algunos en el foro no es una novedad, pero hasta el mes de abril de este año, jamás había tocado una PC. Mi esposo me regaló esta y el amigo que nos la vendió (fan de Linux) la entregó con Kubuntu instalado. Aprendí a usarlo con la ayuda de la gente de este y otros foros y terminé enamorada de él. No conozco bien otras distribuciones, instalé Debian
en el Virtualbox pero apenas lo he usado hasta ahora.

Kubuntu-es: ¿En qué ocupas tu tiempo?

Me reparto entre las tareas del hogar, el cuidado de los nietos, mis estudios de Derecho, la pintura, la escultura,la jardinería y desde abril a esta parte todo ha sido un poquito abandonado por mis actividades en torno a esta nueva pasión: Kubuntu y todo lo que implica.

Kubuntu-es: ¿Cuáles son tus temas preferidos dentro del mundo del software libre?

Leo mucho acerca de esta filosofía y me identifico con ella, pero no soy una gran conocedora del tema.

Kubuntu-es: ¿Tienes intereses/hobbies fuera del software libre?

Bueno, ya conté algo acerca de mis hobbies , además tengo especial interés en la justicia social y en la ecología ( reciclo todo, jaja)

Kubuntu-es: ¿Por qué Abuhacker?

Todo empezó con las bromas que me hacían en casa a raiz de mi nuevo interés por la informática. Fue mi esposo el que empezó a llamarme así y cuando llené mi perfil en kubuntu-es me pareció simpático y lo usé para registrarme.

Kubuntu-es: ¿Cómo conociste a Kubuntu-es?. ¿Qué es lo que te motiva a colaborar en nuestra comunidad?

Conocí a kubuntu-es mediante una de mis tantas búsquedas con Google.Ese dia tenía una duda en especial acerca de unas actualizaciones bloqueadas, pero el recibimiento fue tan cálido que casi me olvidé de la pregunta que me había traído hasta aquí.La motivación para colaborar es precisamente lo agradecida que estoy a quienes con total desinterés me ayudaron con este desafío. Me gusta ayudar a otros como me ayudaron a mi (aunque no soy aun muy entendida en el tema).

Kubuntu-es: ¿Qué es lo que más te gusta de Kubuntu-es?

¡¡¡La gente !! Y que es un proyecto de jóvenes argentinos que ha encontrado eco en usuarios de muchos países de habla hispana.
Siento que aquí no existen fronteras ni distancias, todos somos hermanos a través del SL y nuestra querida lengua castellana.

Kubuntu-es: ¿Qué cosas le cambiarías a Kubuntu-es?

Nada!!! Es perfecto.

Kubuntu-es: ¿Cuántas horas diarias le dedicas a Kubuntu-es? ¿Desde que lugares ingresas a Kubuntu-es?

La PC está casi todo el dia encendida, y paso muuuuchas horas leyendo y contestando en Kubuntu-es y otros foros donde participo (generalmente en el que haces y en las bienvenidas, pues no me animo mucho con las preguntas técnicas ) Ingreso siempre desde mi equipo.

Kubuntu-es: ¿Qué aplicaciones consideras imprescindibles en tu ordenador?

Logicamente, Firefox, uso mucho gimp, inkescape , amarok y open office (hoja de cálculo y procesador de textos).Perdón,pero no sé, ¿es Konsole una aplicación? de serlo, la considero la más util.

Kubuntu-es: ¿Qué aplicación te da más rabia?

Cualquiera, cuando aparece la ventanita que dice algo así como :
"Ha ocurrido un error fatal"

Kubuntu-es: ¿Participas en alguna red social de forma activa?

Facebook, pero no soy fanática, me divierto con algunas tonterías y además me ha servido para encontrar a mis parientes en Budapest y practicar el idioma húngaro con ellos.

Felicidades abu!

Normalmente después de enviar las preguntas estandar, intentamos personalizar la entrevista añadiendo alguna pregunta extra tras recibir las respuestas de los usuarios, pero debido a las fechas en las que estamos y a que todos estamos liados con la familia y esas cosillas, esta vez no hemos tenido oportunidad de hacerlo, así que si alguien quiere preguntar algo podéis hacerlo sin ningún problema.

Yo mismo quisiera preguntarte algo abu.

Has abierto algún hilo referente a las normas del foro, y sé que al principio no te sentías muy agusto con la política de ser muy estrictos con las normas y creías que se debía ayudar más al usuario, y no ser duros con él. Sin embargo, últimamente me ha parecido ver que habías cambiado un poco de actitud en ese sentido.
¿Ha cambiado tu postura desde que tuvimos aquellos debates? ¿crees que a la larga es mejor para el usuario no darle la solución mágica sino guiarle hacia ella? ¿Después de un tiempo en el foro consideras que ha cambiado tu punto de vista? ¿Crees que tenemos muchos usuarios hoygan y/o vagos?

Creo recordar que una vez te dije: "cuando lleves un tiempo en el foro verás a lo que me refiero" ... ¿Lo has visto? ¿empiezas a "calar" a los usuarios con solo un par de posts?
(en españa calar a alguien significa "ver enseguida como es esa persona")

No sabía muy bien como expresar esta pregunta, pero creo que ha quedado clara.

Reitero mis felicitaciones abu, espero que sigas con nosotros mucho tiempo más.

EDITO: por cierto, konsole si es una aplicación, es un emulador de tty (terminal)

Felicitaciones Abu first
comer Quiero los pasteles y caramelos que menciono shaola cry

Estoy de acuerdo con shaola, creo que abu ha cambiado un poco la forma de pensar respecto al tema de los usuarios nuevos xD

Shaola escribió:

[...]Felicidades abu![...]

Vaya que que me habéis dado una alegría!!! cheesygrin Nunca pensé que pudieran siquiera considerarme para usuario del mes redface con tantos usuarios más experimentados y colaboradores que yo. ¡Gracias,chicos!

Shaola escribió:

[...]¿Ha cambiado tu postura desde que tuvimos aquellos debates?[...]

Si y no. mrgreen Es un poco largo de explicar,pero lo intentaré.
Por un lado siempre consideré muy atinadas y útiles las normas de este foro, pues contribuyen a su óptimo funcionamiento y al cumplimiento de los objetivos del mismo.Si un usuario las ignora ,es lógico y necesario recordárselas (que están para cumplirlas y no de adorno contrato)

Por otro lado, me sigue resultando frustrante y agotador intentar seguir un hilo en que el usuario está un poco desubicado y se le reprocha de una forma irónica o agresiva su error. Pienso que hay maneras y maneras de expresar lo mismo sin crear malestar o discordia. Como comentas,eso ya lo he expresado en un hilo que inicié al respecto
.En definitiva, tal vez no he cambiado mi postura, sino simplemente que ahora, en la medida de lo posible ,intervengo para "ubicar" a algún usuario, cosa que antes no hacía, pero a mi "estilo" mrgreen

Shaola escribió:

[...]¿crees que a la larga es mejor para el usuario no darle la solución mágica sino guiarle hacia ella? [...]

Estoy de acuerdo. Es mejor así porque a la larga "se enseña a aprender"que es el objetivo principal.De hecho en Ubuntu hispano, mi firma es una frase de Confusio que dice:
“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí."

Shaola escribió:

[...]¿Después de un tiempo en el foro consideras que ha cambiado tu punto de vista? [..]

No sé si mi punto de vista, pero seguro ha cambiado mi condición. Antes no sabía nada sobre Kubuntu ni sobre el mecanismo y el acontecer del foro. Junto con la experiencia adquirida viene lógicamente aparejado un cambio de la visión general que se tiene de las cosas.

Shaola escribió:
[...]¿Crees que tenemos muchos usuarios hoygan y/o vagos?[...]

Suelen llegar algunos, (de ambos). Pero generalmente mejoran su actitud al recordarles las normas o en el peor de los casos se van "ofendidos" meparto meparto meparto . Lo cierto es que se hace un gran trabajo de moderación para mantener un buen nivel en el foro.

Shaola escribió:
[...]Creo recordar que una vez te dije: "cuando lleves un tiempo en el foro verás a lo que me refiero" ... ¿Lo has visto? ¿empiezas a "calar" a los usuarios con solo un par de posts?
(en españa calar a alguien significa "ver enseguida como es esa persona")[...]

Aquí
está la respuesta a esta pregunta. Más claro? El agua mrgreen
En Argentina también usamos el término "calar" para lo mismo
Como veis, he sido una buena alumna y sigo aprendiendo wink

¡¡¡Gracias Shaola!!!

Gracias Tuxerito!
Tendrán que ser dulces "virtuales" rolleyes y también los coscorrones, que te daría unos cuantos cuando dices que eres feo o tonto o inútil mrgreen
Tienes razón, algo he cambiado jat Espero que para mejor wink

clap
como dije alguna vez, definitivamente un ejemplo a seguir.
Felicidades.

Mis felicitaciones abu!! tenías este reconocimiento más que merecido desde hace un tiempo.

Gente como tí hace que esta comunidad sea grande!

Un saludo!

Felicitaciones Abu, bien merecido lo tenes!!!
TE QUEREMOS ABU, TEQUEREMOS; TE QUEREMOS ABU TE QUEREMOS!!! clap

Felicitaciones abu, que bueno que estás entre nosotros...

Offtopic: ¡¡¡Adóptame!!! XD

felicitaciones Abuhacker!,tus intervenciones en el foro son fieles testigos de una acertada decisión.En cuanto a la idea de "enseñar a pescar y no regalar el pescado", es un tema muy largo, y depende de los fines que se busquen, pues por un lado corremos el riesgo de convertirnos en técnicos elitistas, no se puede a mi parecer pretender, que el usuario común aprenda de informática a la fuerza(muchos, yo por ejemplo uso Linux para trabajar en lo mío y realmente no tengo mucho tiempo para aprender informática,ó las razones del porqué de los comandos de una consola), con esto sólo lo alejamos del uso y conocimiento del SO, el aprender viene solo, por añadidura, pues sus frutos nos entrega un SO cada vez mas útil.Tampoco ser esclavos del cómodo que ni siquiera buscó un poco sobre el tema, y lo pretende ahora y ya con los "ayuda por favor, ó me vuelvo a windos si .....", en fin es un delicado equilibrio.
En fin lo importante es: first grande Abu!

Felicidades abu que te lo mereces first