Elaborar una guía de servicios técnicos "linux friendly"

Algunos linuxeros no somos informáticos y a veces tenemos que recurrir a servicios profesionales y ahi es donde entra mi sugerencia. Os explico mi caso concreto:

- Hace mucho que no escribo en el foro pero accedo regularmente a éste y otros foros y blogs sobre Ubuntu y KDE para ponerme al día. Sin embargo desde hace un tiempo tengo una serie de problemillas con mi ordenador que son demasiado largos de explicar y que pueden ser debidos al hardware más que al software.

Carezco de tiempo para estar horas buscando en internet la solución pero me encuentro con el problema de
¿adonde llevo mi ordenador a arreglar?

La mayor parte de las tiendas en las que he preguntado me han contestado con un rotundo "si, claro que usamos güindos." o un dubitabundo "bueno, si el problema es de hardware da igual que uses un Linux...".

Y no sólo es el servicio técnico. Ahora estoy detrás de comprar algunos componentes y periféricos, no quiero cagarla como con mi tarjeta gráfica que ha acabado siendo el adorno más caro de mi CPU.

Sé que en este y otros foros está prohibida la publicidad (norma 19) así que lanzo la sugerencia de forma general y no sólo para este foro. El que tenga un blog o una web linuxera igual recoge el testigo:

¿No sería interesante hacer una guía de los comercios "linux friendly"?

Excelente idea!!!

Estas son de las pequeñas cosas que nos harían la vida más fácil, sin duda.

Sería muy interesante.
Precisamente estoy metido en esa búsqueda ahora mismo a cáusa de un requerimiento de una amiga:

...quería preguntarte, ya que estás muy enterado de todo lo relacionado con el software libre, si tienes idea de dónde podría comprar un netbook sin sistema operativo o que ya tuviera instalado Linux (aunque eso va a ser mucho pedir).
Los más baratos que he encontrado han sido Acer, desde unos 250, pero después de la experiencia con el servicio técnico me niego a comprar otro, he visto algunos de otras marcas también sobre ese precio, pero lo que es absolutamente imposible es encontrar uno que no venga sin el puto Windows, y no tengo ganas de que me vuelva a pasar el timo de tener que esperar a que se acabe la garantía para cambiarlo (con el portátil aún me queda casi un puto año de espera).

Es triste que sea casi imposible encontar un ordenador que no te obligue a pagar una licencia a Microsoft y un listado de sitios que te abran la puerta a ello sería absolutamente imprescindible.

Ralsa escribió:

Sería muy interesante.
Precisamente estoy metido en esa búsqueda ahora mismo a cáusa de un requerimiento de una amiga:

...quería preguntarte, ya que estás muy enterado de todo lo relacionado con el software libre, si tienes idea de dónde podría comprar un netbook sin sistema operativo o que ya tuviera instalado Linux (aunque eso va a ser mucho pedir).
Los más baratos que he encontrado han sido Acer, desde unos 250, pero después de la experiencia con el servicio técnico me niego a comprar otro, he visto algunos de otras marcas también sobre ese precio, pero lo que es absolutamente imposible es encontrar uno que no venga sin el puto Windows, y no tengo ganas de que me vuelva a pasar el timo de tener que esperar a que se acabe la garantía para cambiarlo (con el portátil aún me queda casi un puto año de espera).

Es triste que sea casi imposible encontar un ordenador que no te obligue a pagar una licencia a Microsoft y un listado de sitios que te abran la puerta a ello sería absolutamente imprescindible.

En APP a veces se encuentra alguno que otro sin SO o con Ubuntu instalado. Éste verano había uno por 230€!! todo una ganga, pero por falta de dinero no pude comprarlo y estas navidades cuando fui a encargar un netbook ya no había ninguno sin SO o con Ubuntu, y tuve que comprarme uno con Windows evil

Y hubo una temporada en que en Carrefour siempre había uno o dos netbooks o portátiles con Ubuntu pero últimamente ya no se ven confused

Exacto, y no me refiero sólo a la compra gorda (un ordenador nuevo, un portatil, las dos cosas) sino también a las menudencias: una nueva tarjeta gráfica, un monitor, unos altavoces, una tarjeta de sonido, un teclado.

Y también a la postventa (lo maś importante sin duda). Como decía en mi post anterior no todos tenemos los conocimientos suficientes para resolver pequeños problemas en nuestros ordenadores. ¿Dónde lo llevo que no me digan "te instalo windows gratis" o "tienes que comprar un nuevo disco duro"?

Parece exagerado pero ya me pasó una vez. Mi ordenador me daba problemas, fui a una tienda y me convencieron de que era el disco duro (compré uno nuevo), luego la RAM (más gasto) y después la grabadora (por eso no se había instalado bien el ubuntu). Ahi estoy, engañado como un crío y con el mismo problema porque finalmente el tío me admite que "no sabe mucho de linux"...

Hola,

por Benalmádena, concretamente en Arroyo de la Miel, conozco a Esteban, que gestiona una tienda de una conocida marca y si, allí tiene su servidor montado con Debian y el tío tira de consola cómo yo de interfaz gráfica.

Todo un hacha, la pena es que no haya muchos cómo él o clones, jejeje.

Darzee, tengo la misma sensación que tú cuando les digo a los de otras tiendas que he instalado Kubuntu :-D Alguno hasta se anima y me suelta el tópico de "éso de linux es para hackers" :-D

Pues si hay alguna forma de ir metiendo tiendas que sepamos que si hay servicio técnico apropiado o cualificado... cómo que podemos empezar ya. Propongo que se pueda votar/opinar/comentar, para evitar la autopromoción o similares.

¿Que os parece pues?

Remonto este tema porque mi ordenador está muriendo y me he dado un paseo (real) por las tiendas de mi ciudad (jaén) y uno virtual por las tiendas on line de España.
Puff, el panorama es desolador:
- En Jaén todos me dicen lo mismo "todos con windows" o bien clónicos a precio de oro (clónico sin SO por 600 euros, ¿te fías? Yo no).
- En la red encuentro alguna cosa pero sobre todo laberintos tremendos, vease la web de Dell dónde cuesta horrores encontrar un portátil con Ubuntu 8.04 (Jorrr) ¿Perderé la garantía si cambio Gnome por KDE?, lo mismo pasa con la web de APP... O te venden un netbook o te comes el win7.

Dame un día, una amiga mía se acaba de comprar un portátil con Ubuntu y le voy a pedir la dirección.

Yo se dónde comprar portátiles sin SO.

Los ensambla una empresa de Catalunya. Con la misma marca venden servidores y ordenadores táctiles para puntos de venta. El servicio técnico está en Barcelona. Yo he tenido la experiencia buena de que uno con un problema de batería, se arregló en 48 horas satisfactoriamente.

Si estais interesados, podria gestionarse una compra conjunta y ahorrar dinero a los miembros de la comunidad.

Decidme algo y muevo el tema. Yo miraré comfiguraciones y precios y los pondré en este hilo.

¿si?

alfonso_sf escribió:

Yo se dónde comprar portátiles sin SO.

¡Sí! Una amiga mía quiere comprarle un portátil a su hija mayor de cara al primer año en la Universidad, y tiene decidido que como mínimo tendrá dos sistemas operativos, para que si alguno se le cuelga poder funcionar con el otro hasta que un técnico (yo, me supongo, wink ) pudiera arreglarle el problema.

Existe ésto http://open-pc.com/ pero creo que no tienen portátiles, y la especificaciones del aparato tampoco son nada del otro jueves.

Lo cierto es que yo tenia un amigo que había montado una empresa aquí en cordoba donde vendía ordenadores de mesa y portatiles con ubuntu preinstalado, pero la verdad es que la monto en una zona donde no hay demasiado movimiento y (creo que fue por eso) tuvo que cerrar la tienda al año de abrirla. Es una pena, yo estoy buscando una tienda que me venda un portatil en condiciones (buena potencia RAM y todo eso, que por que me lo venda con ubuntu no tiene por que tener 1 GB de RAM narices) para comprarme un portatil. Si alguien sabe que comente