Multufuncion Samsung SCX-4300 en Kubuntu 9.04 [Solucionado]

Ya está, me rindo, no soy autosuficiente ni con Internet.

Intento ir al grano, historio, pregunto y, para quien quiera, epílogo.

Grano:
Tengo una computadora nueva, con amd64 (CoolBox) que venía con ubuntu preinstalado, me mandé algún error y re-instalé, ahora Kubuntu 9.04 amd-64.
Compramos la multufuncion Samsung SCX-4300 y, yo esperaba que me la reconociera de una, como hacía con nuestra vieja epson cx3650 y no, no la reconoce
, ni como impresora ni como escaner.

Historia:
Busqué por Internet y también en preferencias del sistema.
a) en preferecias del sistema
K>preferencias del sistema>avanzado>configuración de impresora
New Printer>New Network Printer
aparece la Samsung SCX-4300 Series USB #1 y la elijo > forward
aparece select printer of database y yo elijo samsung > forward
aparecen dos columnas: models y Driver, en models elijo scx-4200 y en driver el único, Samsung SCX-4200, SpliX V.2.0.0 [en]
elijo la 4200 porque es lo que más se le parece en nombre y número.
fordwar > ok
y ya puedo imprimir, siempre y cuando no reinicie, porque si reinicio, tengo que volver a hacer todo el proceso.
Sigue sin detectar el escaner, instalé el Skanlite y si lo llamo me dice

no se ha detectado ningún equipo escaner

b) por Internet
En mil busquedas infructuosas y alguna que no, terminé encontrando un driver acá y un post de ubuntumano en el que cuenta cómo conectó la SCX-4200 en Ubuntu 8.10, en algún comentario hay uno que dice que le sirvió para que funcionara su 4300 yo hice lo de

sudo ./cdroot/Linux/install.sh

pero me da

[sudo] password for gurea:
export: 1667: carpeta/cdroot/Linux/x86_64/at_opt/bin:/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/X11R6/bin: bad variable name
gurea@gurea-desktop:~/Firefoxetik/Nueva carpeta$

Con lo que ni empieza a hacer caso, hice la prueba desde gnome también y nanai

Pregunto
QUÉ PUEDO HACER? (lease grito con sollozo que da pena y encoje el corazón, no grito irreverente)

Aviso, eso sí, que no tengo ni idea de inglés, puedo entender lo de select printer y cosas por el estilo pero me supera mucho tener que entender algo escrito realmente en inglés, en la parte anglosajona.

Epilogo
En estas lineas no dilucido nada más del caso, viene el desahogo.

Las computadoras de casa decidieron hacer un suicidio colectivo al unisono y así nos quedamos de la noche a la mañana sin tele (una), sin música (la otra) y sin fotocopiadora (el periférico en cuestión, no se llevaba bien con los tornillos que los nenes le metieron llenos de amor y curiosidad).

Cuestión que ahora en casa se compró tele y la compu que mencioné más arriba, yo no sabía que no podía ponerle las tarjetas de sonido y video antes de arrancarla por primera vez así que cuando no se cargó la parte gráfica y me habló en inglés no hice más que reiniciarlo, ahora sé que ahí, en algún momento me pidió o me avisó de cuál era el root, después de sacarle todo ya me funcionó, pero sin poder hacer nada porque no sabía el root, bajé kubuntu 9.04 y reinstalé, le puse también el gnome para mi mujer y, por primera vez hice más de un usuario (otro foco de problemas, como no son urgentes los pateamos para adelante).

La cosa: mi mujer lo amamanta a nuestro nene, se despierta todas y cada una de las veces que hacen falta, yo soy el inútil que no consigue la computadora funcione como es debido, y, sabemos que en esta división difusa de los roles masculino y femenino es perfectamente lógico que en algún hogar, el nuestro por ejemplo, la compu sea responsabilidad del hombre-cazador.

Muchas gracias por haber leído, cazadores y cazadoras, y ni les digo si me dicen qué hacer, que le estoy quitando horas al sueño!

http://www.openprinting.org/show_printer.cgi?recnum=Samsung-SCX-4300
Funciona correctamente. Ahí tienes los drivers que necesitas.

Suerte.

Aquí tienes la solución al bug, por cierto.

http://jacobo.tarrio.org/tech/scx4200

Mil gracias, Chulo; si te digo la verdad, creía que el inglés me iba a vencer, pero no fue así, ahí le estuve dando al botón de castellano o gallego y nada, en el maravilloso mundo de los diccionarios y google translate me ayudaron... sabías que "byte" significa "octeto"? mirá que resultó poética la informática!

Creo que el problema que tenía yo no tenía que ver con lo del bug ese, aunque capaz que sí y no soy capaz de dimensionarmelo porque me suena lejos.

Cuestión que, bajé el archivo de la página de samsung, seguí las instrucciones y se instaló, precioso, de momento no consigo que funcione el gscan2pdf, así que sigo sin OCR, pero eso no lo necesita la patrona, son caprichos míos.

Que cacés lo que necesites.

Quan escribió:

Mil gracias, Chulo; si te digo la verdad, creía que el inglés me iba a vencer, pero no fue así, ahí le estuve dando al botón de castellano o gallego y nada, en el maravilloso mundo de los diccionarios y google translate me ayudaron... sabías que "byte" significa "octeto"? mirá que resultó poética la informática!

Jajaja , enhorabuena.
Byte=octeto claro que sí. Ya que 1 Byte = 8 bits :)

Un saludo