Kubuntero del mes de julio 2009

Finalizado el mes de julio, ha llegado la hora de elegir al kubuntero de mes. El usuario elegido, ha aportado muchos tutoriales en el Wiki, en el foro Tutoriales y trucos y en su blog. Además contribuye a mantener el buen ambiente de la página y no duda en ayudar a otros usuarios.

Por todo ello, el equipo de kubuntu-es está orgulloso de presentaros al kubuntero de julio de este año, nuestro querido:

siddharta

¡Felicidades!

Para conocerle un poco mejor, le hemos hecho la siguiente entrevista:

Cuéntanos dónde vives, qué edad tienes.

Vivo en la ciudad de Veracruz, en el Estado de Veracruz en México:
http://es.wikipedia.org/wiki/Veracruz

Tengo 38 años, sin embargo la mayoría de los me conocen dicen que represento menos edad, alrededor de 30. Dicen que "la vida comienza a los 40", así que apenas se está gestando el Siddharta del mañana.

¿Naciste en Veracruz?

No, nací en Cd. Madero en el Estado de Tamaulipas en México ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Madero ). Está a unas 9 horas al norte de Veracruz. Mi papá trabajaba en el sector petrolero y por ello cuando yo tenía alrededor de 4 años nos mudamos a Veracruz. Así que soy "hijo adoptivo" de Veracruz :)

Por favor, cuéntanos cómo fueron tus comienzos en Kubuntu, cómo fue que lo descubriste, qué otras distribuciones has usado y por qué finalmente has elegido usar Kubuntu.

La primer distribución que probé fue RedHat 7 allá por el año 2000, si bien recuerdo. Sólo la usé 2 días porque inicié sesión gráfica como root y estropeé algo que definitivamente no supe cómo arreglar. Luego compré (sí, pagué con mucho gusto) la edición completa de 7 CDs de Mandrake 9.0 PowerPack Edition. Me gustó mucho más pero desafortunadamente la HP Pavilion que tenía en ese entonces tenía audio, módem (winmodem) y red integrados, así que no pude conectarme nunca a nada. Aún así no me importó haber pagado (sabía que podía haberla descargado pero quise pagar), sabiendo que había contribuido al desarrollo del software libre. Con el correr de los años fui conociendo y probando otras distribuciones como Damn Small Linux, SuSE, y Knoppix. Apenas hace un año y medio aproximadamente decidí instalar Ubuntu Studio en mi equipo portátil, luego instalé Ubuntu y finalmente Kubuntu porque siempre me ha gustado más KDE que GNOME.

¿En qué ocupas tu tiempo?

Supongo que la pregunta se refiere al tiempo laboral. Trabajo en una empresa ferroviaria, en el área de Soporte Técnico. Apoyo en la atención de usuarios de MS Windows, así que como en la supervisión de varios servidores de la empresa. La mayoría de los equipos usan MS Windows Server 2003 y muy pocos usan UNIX o Linux.

¿Cuáles son tus temas preferidos dentro del mundo del software libre?

Creo que sin importar el sistema operativo uno de mis temas favoritos es el de las Redes, disfruto mucho el tema. También me atraen la criptografía, la ilustración, el retoque fotográfico, la edición de vídeo y audio, y el modelado 3D. De cuando en cuando dedico a aprender un poco sobre scripting con Bash y PHP, aunque el desarrollo no es mi especialidad.

¿Tienes intereses/hobbies fuera del software libre?

Sí, soy un melómano. No me considero profesional, pero he aprendido líricamente a tocar órgano, piano, armónica, flauta dulce, y guitarra. Unos pocos meses atrás compré un violoncello y es a lo que dedico unas 2 horas los domingos por la tarde. También me gustan mucho las artes marciales. Algunos años practiqué Vee Jitsu, un arte marcial de origen filipino creado por el Prof. Florendo Visitación ( http://en.wikipedia.org/wiki/Florendo_Visitacion ).

Comentas que eres un melómano, ¿qué tipo de música o qué artistas son tus favoritos?

¡Uy! creo que no terminaría de hablar sobre el tema, pero trataré de resumir. Me gustan la música instrumental (por ejemplo, Bebu Silvetti, Di Blasio, Kenny G, Fausto Pappetti, Gheorghe Zamfir ...), la música clásica (Mozart, Joaquín Rodrigo, Beethoven, Rachmaninoff ...), los conceptos ó proyectos musicales (The Alan Parsons Project, Enigma, Sandra, Yanni, The Blue Men, The Rishile Gumboot Dancers ...), la música folclórica (mexicana, celta, japonesa, egipcia, china, hindú ...), la música que promueve Narada Music ... También me gustan: breakdance, pop, balada y algunas melodías específicas de otros géneros.

¿Por qué "Siddharta"?

Es mi primer nombre y es de origen hindú ( http://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama ). Había pensado en usar un seudónimo pero me gusta mi propio nombre así que lo usé al darme de alta. Aunque no profesamos el Budismo mis padres gustaron del nombre y su significado.

¿Cómo conociste a Kubuntu-es?. ¿Qué es lo que te motiva a colaborar en nuestra comunidad?

He tratado de recordar cómo llegué aquí, pero he fallado ... supongo que habrá sido mediante Google, o algún otro sitio de referencia. Estuve leyendo todos los días en el foro, aproximadamente durante unos 4 meses antes de decidir registrarme.

¿Qué es lo que más te gusta de Kubuntu-es?

Que no hay tanto desorden como en otros lugares que ya usé y abandoné. Yo participaba con gusto en "Yahoo! Respuestas" y llegué al nivel 5 ( http://mx.answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AkD2WvjDyKMHgQyamF.wkE.Y8gt.... ). La mayoría de los usuarios ahí suben de nivel por la cantidad de respuestas, es decir, tienen 20,000 respuestas con sólo un porcentaje de 35% de asertividad, y eso me molestaba. Yo subí de niveles por el porcentaje, el cual mantuve alrededor del 70%. Al final de cuentas me aburrió ver siempre las mismas preguntas, por ejemplo: "¿qué antivirus es mejor?" y por eso dejé de participar. Siento que en Kubuntu-es puedo aprender y ayudar de una mejor manera.

¿Qué cosas le cambiarías a Kubuntu-es?

Mmmmh, quizás el color azul del fondo, jejejeje, es una de las primeras cosas que cambio cuando instalo un sistema operativo ... no me gusta el color azul en la pantalla, pero claro está que dicho color se relaciona con KDE. Realmente no es importante, es sólo cuestión de gusto. Además un cambio por esa razón implica un egoísmo, y esta es una comunidad :)

¿Cuántas horas diarias le dedicas a Kubuntu-es? ¿Desde qué lugares ingresas a Kubuntu-es?

No tomo nota del tiempo, a veces unos cuantos minutos, otras veces por falta de tiempo no me conecto unos 2 días. A veces dedico algunas horas escribiendo algún documento en la sección Wiki. Desde cualquier lugar donde tenga disponible una conexión a Internet reviso si hay algún tema en el sitio, en el que pueda aprender algo nuevo.

¿Qué aplicaciones consideras imprescindibles en tu ordenador?

Herramientas de redes como Zenmap, ntop, MRTG, Etherape, Wireshark, TSClient, gSTM. También herramientas para conectarme a Internet desde la consola, como w3m, links2, irssi, email, ssh, centerim, entre otras.

¿Qué aplicación te da más rabia?

Rabia creo que ninguna. Una que que no me gusta mucho cómo se comporta a veces es Firefox, ya que leo mucho y siempre tengo abiertas 20 pestañas o más, así que hay días que a Firefox debo "matarlo" o limitarlo con cpulimit ( http://siddharta.kubuntu-es.org/6218/como-hacer-que-sistemalimite-uso-pr... ).

¿Hay algo que con MS Windows puedes hacer y que no has podido conseguir con la distribución que usas?

En el sitio BYUTV ( http://www.byutv.org/ ) he intentado ver unas transmisiones que me interesaron, pero usan una tecnología que es exclusiva para Internet Explorer. Les escribí una carta y amablemente me sugirieron que probara instalando Internet Explorer con Wine, y luego los plug-in pertinentes. No lo he logrado. Así que en el equipo en casa he dejado MS Windows XP Pro SP2, quizás más adelante decidan usar un formato de streaming que sea abierto y estándar, o quizás logre hacer funcionar su sugerencia.

¿Hay alguna aplicación que uses en MS Windows a la cual no has encontrado una alternativa satisfactoria para tu distribución?

Sí, PRTG Network Monitor (un monitor de redes para MS Windows) aunque el fabricante dice que se puede instalar con Wine ciertas características no estarán disponibles. Actualmente estoy probando con MRTG, Cacti y RRDTools. Una de mis herramientas favoritas en MS Windows es Look@LAN, y no he encontrado una herramienta similar que me de la información tal como la presenta Look@LAN. Google SketchUp es otra, aunque he leído por ahí que hay que hacer ciertas modificaciones al "Registro de Windows" cuando se instala con Wine. No lo he probado recientemente.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a dar sus primeros pasos en GNU/Linux?

Se me ocurren varias sugerencias: usar software libre en un equipo MS Windows, para que el usuario conozca nuevas aplicaciones dentro de un sistema operativo que ya conoce. Leer varias veces y entender la filosofía del Software Libre. Aprender una lengua adicional, como el inglés, es indispensable para aumentar las posibilidades de aprendizaje, no sólo en el área de las Tecnologías de la Información sino en cualquier medio. Entender que la comprensión de un problema y la resolución de una necesidad pueden llevar varios días y requieren paciencia y esmero ... al final el fruto obtenido del conocimiento es dulce y satisfactorio. Y algo muy importante: si nunca en su vida han comprado software privativo sino que han usado copias ilegales, entonces tomen la decisión de comprar software libre, o donar a un proyecto. Hay muchas maneras de hacerlo y personalmente pienso: -"qué bárbaro, estoy usando esto que es magnífico y que alguien más hizo, y yo no he hecho yo nada por él"-, así que trato de participar/contribuir en distintos proyectos en la medida de mis posibilidades.

¿Participas en alguna red social de forma activa?

Si la pregunta se refiere a servicios como Facebook, MySpace, Twitter y otros de ese género la respuesta es no, no participo en esas redes. Me inclino más a la idea de tener un dominio propio y administrar el sitio.

Muchas felicitaciones por este merito, de verdad que lo tienes bien merecido sidd, esperamos que sigas contribuyendo aqui en la comunidad. first

Muchas felicidades, así que no solamente estamos ante un gran colaborador sino también un gran profesional... y músico...
En fin, una persona multifacética.
Tus aportes son muy importantes, mucho ánimo y felicidades de nuevo...

Felicidades Siddharta cheesygrin first clap clap clap clap clap

Felicidades Sidd... Que bueno que estés por aquí; haces de esta comunidad un mejor lugar, tienes más que merecido este reconocimiento.

Felicidades Sidd, más que merecido first first

Muchas felicidades siddharta, y que bien que siempre nos estes ayudando y dando opiniones, que de mucho nos han servido (bueno a mi en lo personal si xD). Felicidades. clap

felicidades sidd! es un verdadero placer contar contigo en la comunidad!

¡¡Felicidades siddharta!!. Sin duda, te mereces este reconocimiento por el valor que tiene tu aportación a esta comunidad.

Un saludo

Muchísimas felicidades, Siddharta, paisano!
Esto te lo tienes totalmente merecido, me parece que tus aportaciones son excelentes, y quiero agradecerte por la ayuda que me has brindado a mí y a otros.
first clap clap
Felicidades!

eeeeepa! si que te lo mereces clap

heheh siempre me hace gracia tu avatar, ha de ser la sonrisa sutil que traes XD