Duda sobre seguridad en kubuntu

Hola amigos estoy configurando mi primer sistema linux que uso que es kubuntu 9.04 ya me queda poco para tenerlo apunto gracias a vuestra ayuda, pero un tema que se me paso es el de la seguridad, yo utilizo mucho el emule y el utorrent, ya el leído que no necesita antivirus pero he leído que no se necesita instalar un cortafuegos y un anti-rootkit,o instalar algun complemento de seguridad en el navegador firefox, que me recomendais instalar o hacer en mi caso en concreto. Gracias.

Pienso que el firestarter el cual esta en los repositorios , una ves instalado sigues el asistente que el inicia y respondes algunas pocas preguntas sencillas.

Yo utilizo un script para IPTables como cortafuegos. En cuanto a rootkits, tengo instalados chkrootkit y rkhunter. También utilizo el plugin NoScript en Firefox.

Con todo esto tu sistema será un poco más seguro.

Entonces es necesario instalar eso para estar seguro no? tenía pensado que no hacia falta nada porque en Linux no había virus, gracias por responderme tan rápido.

ossccar escribió:

Entonces es necesario instalar eso para estar seguro no? tenía pensado que no hacia falta nada porque en Linux no había virus, gracias por responderme tan rápido.

no, no es necesario, esos scripts que acaban de mencionar solo lo instalamos para llevar o cerciorarnos de como va nuestra maquina... es decir como por si acaaaso.
para que te des una idea mas clara, esos scripts (chkrootkit y rkhunter) se ejecutan solo cuando te de la gana, personalmente lo hago cada 15 o 30 dias (cuando lo recuerdo xD), es decir no son "live protection" como lo es un ativirus, por que? porque no es necesario. (investiga mas sobre estos scripts para que te quede mas claro como funciona, y pruebalos si es necesario ;) )

por cierto, no es que NO existan virus en linux, como todo sistema, tambien es vulnerable, es solo que los virus (hasta donde se) son muy pocos y son hechos nada mas que para probar el sistema. la diferencia es que lo virus para linux no causan tanto daño como en windows, todo por el sistema de permisos que maneja linux, es decir nunca escucharas que un virus estropeo un linux.

el cuidado real es con programas maliciosos que buscan informacion bancaria, claves y demas (que alguien me corrija no estoy muy informado sobre esto en linux pues no tengo datos de vital importancia que proteger xd)
pero igual, sea el sistema que sea, depende del uso que le des: en que paginas navegas, lo que descargues y ejecutes y la informacion que suministres en la red.

... se me fue largo el post D:

Yo te recomendaría instalar firestarter

Creo que le deveria hacer caso a manux con firestarter es suficiente tenes todos los puertos controlados y no se te escapa ninguno si no lo abilitas. Es complicado de esplicarte pero confia que no es necesario.
No te compliques si te aconsejo klamav (sudo aptitude install klamav) en consola. Por si le compartis archivos a algun compañero o amigo que tiene windows para acegurar que no esten infectados.

Ciertamente con firestarter vas bien , yo lo he probado en kubuntu 9.04 y va perfectamente ,esta en los repositorios , no creo que sea necesario mas ,almenos que compartamos archivo de nuestra pc con gnu/linux a una con windows , hay cambia la cosa ya que no nos afectan muchas cosas que en windows son un tanto perligrosas y como dice clauguille es recomendable usar klamav que es un antivirus no para estar seguros sino para ayudar a que los windowseros esten mas seguros.

En este tutorial expliqué cómo filtrar el tráfico HTTP usando un proxy con caché y antivirus:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/seguridad/proxy-cache-antivirus-kubuntu

No digo que sea necesario hacer lo que pongo en el turorial, pero si quieres navegar más seguro, a lo mejor te interesa.

Y para protegerte de ataques SSH:
http://www.kubuntu-es.org/wiki/internet-redes/manual-ssh-el-dios-adminis...
http://www.kubuntu-es.org/wiki/seguridad/denyhosts-proteccion-frente-ata...

Un saludo

Gracias he instalado el firestarter pero al reiniciar desaparece como puedo hacer que se inicie automáticamente al inicio.

Funciona siempre automaticamente cuando inicias usa el entorno grafico para ver y modificar.
Abrir o cerrar puertos fijate que tambien tine la obcion buscar nombre del equipo.
Por que por ejemplo a mi me cerraba el puerto del clamav cuando buscava actualizarce.